Search
El programa presentado por Manu Carreño y Ana García Siñeriz fue forzado a disculparse

Indignación católica contra ‘Lo más Plus’ (CANAL PLUS) de Globomedia por emitir ‘cómo cocinar a un Cristo’

HECHOS

El 15.12.2004 en el programa ‘Lo Más Plus’ producido por Globomedia y emitido en CANAL PLUS se emitió el cortometraje de D. Javier Krahe en el que se mostraba como una imagen de Jesucristo era ‘cocinado’.

El programa ‘Lo más Plus’ de CANAL PLUS, programa presentado por D. Manu Carreño y Dña. Ana García Siñeriz, emitió en diciembre de 2004 el cortometraje de D. Javier Krahe (de 1978) en el que se veía como un Cristo era separado de su cruz, se le untaba con mantequilla y se le cocinaba en un horno.

montse_fernandez_villa Dña. Montse Fernández Villa (Globomedia) directora de ‘Lo más Plus’

Las reacciones: 

A finales de año el semanario ALBA (propiedad del Grupo Intereconomía), dirigido por D. Rafael Miner, fue el primero en denunciar la burla a la religión cristiana que suponía todo aquello.

«Una ofensa gratuita y una falta de rspeto a millones de españoles, católicos y / o gente de verdad y bien (…) Las creencias íntimas de millones de personas, despreciando y profanando sus símbolos más queridos» (ALBA)

En enero de 2005 la cosa llegó a los tribunales cuando el Centro Jurídico Tomás Moro se querelló contra la directora del programa (Sra. Montse Fernández Villa, de Globomedia) y los presentadores D. Manu Carreño y Dña. Ana García Siñeriz. El presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, D. Víctor Lozano, consideró que se había atentado contra el artículo 525 del Código Penal, que defiende el respeto a los sentimientos religiosos.

Por su parte la página web HazteOír.org de D. Ignacio Arsuaga promovió un boicot a los medios del Grupo PRISA que incluía darse de baja, coincidiendo con las fiestas madrileñas, de CANAL PLUS, que era un canal que subsistía por sus abonados.

La primera declaración de D. Javier Krahe (el autor del video) fue la web del diario EL MUNDO el 29.12.2004 en la sección ‘Encuentros Digitales de elmundo.es, preguntado por un internauta sobre el tema, el Sr. Krahe respondió ‘que pongan la otra mejilla’.

jaime_ignacio_burgo El diputado D. Jaime Ignacio del Burgo de Unión del Pueblo Navarro (UPN, referente del PP en Navarra) instó a la Fiscalía General del Estado a actuar contra CANAL PLUS.

La demanda del Centro Jurídico Tomás Moro no prosperó, pero el Grupo PRISA se vio obligado a pedir disculpas ‘a quién pudiera sentirse ofendido’ en el programa ‘Lo más Plus’ del 10.01.2005, ante la cantidad de bajas que se produjeron aquellos días entre los abonados a CANAL PLUS.

04 Enero 2005

EN CANAL PLUS SE COCINA A UN CRISTO

Luis María Anson

Si Krahe, Carreño y Ana García Siñeriz, ejercen así su libertad de expresión, convendrán que los demás empleemos nuestra libertad para calificar ese espacio de cochambroso, nauseabundo, basura de estercolero fétido vomitivo.

Aunque hay un artículo del Código Penal que tipifica como delito la ofensa pública a los sentimientos religiosos, a mi manera de ver la libertad de expresión ampara a los que decidieron difundir a través de CANAL PLUS, emisora que transmite muchos y exxcelentes programas cada día, la agresión anticristiana perpetrada por la ingeniosidad de algunos intelectuales al explicar cómo se cocina a un Cristo. Pero si los señores Krahe, Seseña y Carrero, y Ana García Siñeriz, ejercen así, de forma tan repulsiva y porrácea, su libertad de expresión, convendrán que los demás empleemos nuestra libertad de expresión para calificar ese espacio de cochambroso, nauseabundo y ultrajante. Un asco sin paliativos, una basura de estercolero, un fétido vomitivo.

En CANAL PLUS se explicó a los espectadores ‘como cocinar a un Cristo para dos personas’. No se ahorraron detalles. ‘Se forma un Cristo macilento para dos personas… Se extraen las alcayatas y se le separa de la Cruz… Los estigmas pueden mecharse con tocino… Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente … En una fuente y sobre lecho de cebollas, colocaremos al Cristo, al que untaremos con abundante mantequilla… Se deja en horno moderado durante tres días, al cabo de los cuales él solo sale…’.

Hasta aquí la infamia, el sectarismo antirreligioso más miserable, la procacidad agresiva, la pobredumbre intelectual, la arcada y la miasma, la basca y el hámago. Dejo al lector creyente, y también al agnóstico, el juicio definitivo sobre este repugnante atropello y felicito al periódico ALBA por su denuncia valerosa y exacta, dedicando a su director y redactores mi ‘canela fina’ de hoy.

Luis María Anson

12 Enero 2006

Bien, aunque tarde

Ramón Pi

Una juez de Colmenar Viejo (Madrid) ha abierto diligencias en relación con la querella presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro contra los responsables de la producción y emisión de un vídeo en que se muestra cómo coinar un Cristo en el programa ‘Lo más plus’ de CANAL PLUS, del Grupo PRISA. Se trata de un vídeo promocional del cantautor Javier Krahe y se emitió el 15 de diciembre de 2004. La juez ha citado a Krahe en el juzgado para prestar declaración y ha ordenado a Sogecable que identifique a los responsables del a emisión del vídeo, para que declaren también como imputados.

Bien, aunque tarde. Muchos lectores, pese al tiempo transcurrido, recordarán el caso. En ese vídeo, a modo de programa de cocina, se coge un crucifijo, se unta con mantequilla, se mete en un horno y “al tercer día sale en su punto”.

El Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella contra los que resultasen responsables del delito tipificado en el artículo 525 del Código Penal, que establece que ‘incurrirán en la pena de multa de ocho a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen también públicamente, a quienes los profesan o practican”. Tengo ahora dos curiosidades: las primera es que argüirán los llamados a declarar como imputados. La segunda es si el Grupo PRISA presentará querella contra la juez de Colmenar por prevaricación, en vista de que ha tenido la osadía de abrir este sumario. Y podría añadir una tercera: ¿qué nombres dará Sogecable a la juez? ¿O habrá sido el Hombre invisible?

Ramón Pi

by BeHappy Co.