15 junio 2015

El Consejo Político Federal de IU no se atrevió a romper con su federación de IU hasta que estos perdieron su representación en la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento en las elecciones de mayo

Izquierda Unida expulsa oficialmente a toda su federación de Madrid, ‘Izquierda Unida-Comunidad de Madrid’ (IU-CM) y a sus 5.000 militantes para facilitar la coalición con Podemos

Hechos

El 14.06.2015 Izquierda Unida se desvinculó oficialmente del ‘partido político’ Izquierda Unida – Comunidad de Madrid. 

Lecturas

La relación entre la dirección nacional de Izquierda Unida y la dirección regional madrileña, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) quedó totalmente rota tras la crisis surgida tras las primarias de 2014 que se saldó con la renuncia de los dos candidatos que habían ganado esas primarias, Dña. Tania Sánchez y D. Mauricio Valiente, que acabaron rompiendo con IU y aliándose a Podemos.

El 14 de junio de 2015 asumiendo tras las reiteradas desobediencias de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, a la dirección nacional de Izquierda Unida controlada por D. Alberto Garzón Espinosa, en 2015 Izquierda Unida acuerda expulsar a toda la federación madrileña del partido, IU-CM, quedando por tanto expulsados del partido D. Ángel Pérez Martínez, D. Gregorio Gordo Pradel, Dña. Libertad Martínez Martínez, D. Julián Sánchez Urrea o Dña. Raquel López Contreras (que fue la candidata de IU a la alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones).

En nombre de los expulsados D. Julián Sánchez Urrea interviene en Telemadrid el 15 de junio de 2015 en nombre de IU-CM cuestionando que la búsqueda de la ‘integración con Podemos’, el proyecto de D. Alberto Garzón Espinosa comience con la expulsión de 5.000 afiliados de IU-CM.

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid no obtuvo ningún escaño en la Asamblea de Madrid ni ningún concejal en el ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 2015, pero la nueva dirección a ofrecido a que miembros de Ahora Madrid regresen a IU como es el caso de D. Mauricio Valiente Ots y D. Carlos Sánchez Mato, que pasan a ser los representantes de IU en el equipo de Dña. Manuela Carmena Castrillo.

D. Mauricio Valiente asumirá el mando de la nueva federación de IU en Madrid tras la asamblea de abril de 2016.

LOS GANADORES:

AlbertoGarzon D. Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, era partidario desde octubre de la ruptura con IU-Comunidad de Madrid a los que ya no reconocía. Tampoco ocultaba su defensa de hacer una candidatura unitaria de izquierdas junto a Podemos aunque eso supusiera perder su cargo de ‘candidato de IU a presidir el Gobierno’.

 Los concejales Sres. Carlos Sánchez Mato, D. Mauricio Valiente y Dña. Yolanda Rodríguez, que abandonaron Izquierda Unida, que fue la condición que les puso Podemos para que pudieran integrarse en la candidatura ‘Ahora Madrid’, que se presentaba como una plataforma ‘de ciudadanos y no de personas’. Ahora pasan a ser los legítimos representantes de Izquierda Unida en el ayuntamiento que vuelve a tener representación en la capital dentro de ‘Ahora Madrid’.

LOS EXPULSADOS:

perez_gordo D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo, sin duda los dos miembros más conocidos de Izquierda Unida en Madrid. A pesar de que ya habían anunciado su retirada al no figurar en las listas de IU ni al ayuntamiento ni a la comunidad ahora tenían que soportar la expulsión. Eran firmes opositores a la disolución de IU en otra marca política.

Raquel_López Dña. Raquel López, candidata de IU a la alcaldía de Madrid. Tachó de ‘miserable’ la actitud de D. Alberto Garzón de hacer campaña contra ella.

LibertadMtnez Dña. Libertad Martínez, integrante de la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid, fue la punta de lanza de IU-CM en los medios contra el sector de Dña. Tania Sánchez y D. Mauricio Valiente.

sanchez_urrea D. Julián Sánchez Urrea, representante de IU-CM en la reunión del Consejo Político de IU. Echó en cara a la dirección federal que pidiera la unidad popular a la vez que expulsaba a 5.000 afiliados de la federación.

El Análisis

¿UNIFICAR ‘PURGANDO’?

JF Lamata

D. Alberto Garzón se había marcado el objetivo de lograr una candidatura que uniera a toda la izquierda, pero su primera decisión orgánica relevante era expulsar a toda la federación madrileña (revocar a la organización ‘Izquierda Unida – Comunidad de Madrid’ como miembro de Izquierda Unida. No deja de resultar paradójico que un proceso de ‘unidad’ comience pegándole la patada a unos cuantos miles de militantes liderados por D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo. Pero había un gran motivo estratégico que lo justificaba. D. Alberto Garzón buscaba la coalición con Podemos, algo que difícilmente se iba a lograr con IU-CM que había hecho abierta campaña contra esa unión y habían logrado tumbar a Dña. Tania Sánchez (la ‘amiga’ de Podemos en IU).

En la parte más discutible es… ¿por qué IU no expulsó a su federación madrileña cuando se produjo el conflicto en enero de 2015 y lo hace ahora? La explicación evidente, la única diferencia, es que en aquel momento IU tenía concejales y diputados en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento y expulsar a aquellos militantes hubiera significado perder a sus representantes. Pero tras los desastrosos resultados de IU-CM en las autonómicas y municipales de Madrid, en las que habían sido erradicados, ya no había riesgo a la hora de purgar. Dicho de otra forma: siempre es más fácil hacer leña del árbol caído.

J. F. Lamata