Search
Creará su propio partido, Convocatoria por Madrid, con la idea de que se coaligue con Podemos en una gran coalición de izquierdas

Revienta Izquierda Unida en Madrid: Tania Sánchez abandona la formación para buscar una alianza con Podemos

HECHOS

  • El 3.02.2015 se conoció que Dña. Tania Sánchez, candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de Madrid, abandonaba la formación y dimitía como diputada en la Asamblea de Madrid.

EL CASO DE CORRUPCIÓN AUPA, CLAVE EN LA CAÍDA DE TANIA SÁNCHEZ

MARÍA ESPINOSA TAMBIÉN DIMITE COMO DIPUTADA Y ABANDONA IZQUIERDA UNIDA

Maria_Espinosa Dña. Tania Sánchez no se va sola. Dña. María Espinosa, también diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha presentado su dimisión junto a esta y será cofundadora del nuevo partido político de la Sra. Sánchez: Convocatoria por Madrid.

ÁNGEL PÉREZ Y GREGORIO GORDO, LOS ENEMIGOS DE TANIA EN IU-CM

angelPerezGregoriogordo Los portavoces de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Madrid, D. Ángel Pérez y en la Asamblea de Madrid, D. Gregorio Gordo, eran las cabezas visibles de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid tras la dimisión del anterior coordinador general tras las primarias. Los Sres. Pérez y Gordo lideraban el sector contrario a Dña. Tania Sánchez y a integrar Izquierda Unida en Podemos. El sector de los Sres. Gordo y Pérez acusaba a Dña. Tania Sánchez de no ser la candidata idónea por haber concedido subvenciones a su hermano en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando ella era concejala de manera reiterada. Por su parte el sector de la Sra. Sánchez consideraba que eran los Sres. Pérez y Gordo los que debían dimitir por no haber detectado que los consejeros de IU en Caja Madrid disponían de un privilegio como eran las llamadas ‘tarjetas opacas’, de gastos sin retenciones a Hacienda.

LIBERTAD MARTÍNEZ, LÍDER DE LA CONTRAOFENSIVA CONTRA TANIA

LibertadMtnez La diputada madrileña de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Dña. Libertad Martínez, adscrita al sector de D. Ángel Pérez en la comunidad de Madrid fue la encargada de liderar desde los medios de comunicación la contraofensiva contra Dña. Tania Sánchez y el sector pro-Podemos en Izquierda Unida, pidiendo la dimisión de la Sra. Sánchez como candidata de IU por sus irregularidades en Rivas. La Sra. Martínez fue incluso a programas de televisión con una marcada línea editorial anti-izquierdista para lanzar ataques contra el sector de la Sra. Sánchez en respuesta a los ataques que había lanzado esta contra su sector.

EL PCE TOMA PARTIDO POR TANIA

El Partido Comunista de España (PCE) en Madrid decidió expulsar a los Sres. Gordo y Pérez por considerar que estaban contra IU al negarse a dimitir de sus puestos y ceder el control del partido ala Sra. Sánchez.

06 Febrero 2015

Ella se larga

Santiago González

El ingenio de Twitter al que ella tanto debe ya la había rebautizado como Tania Sánchez ‘Melargo’ desde que anunció su decisión a sus ya ex compañeros con un whatsapp: «No tenía voluntad de que se supiera así, pues creía debía [sic] cumplir con las dos comisiones que tenía mañana y pasado…». Éste es el hecho y ésta la sintaxis. El medio, el mensaje y hasta el masaje, ya lo enunció hace siglos Marshall MacLuhan. Una candidata en fuga ha materializado algo que estaba en el aire y podía olerse todo el mundo, salvo esos infalibles perdigueros que son Cayo Lara y Alberto Garzón.

Tictac, tictac, Tania era la carga explosiva que Pablo Iglesias tenía en Izquierda Unida. La operación para demoler una metástasis del viejo PCE –nacida hace 28 años al calor del referéndum de la OTAN– ha culminado con un éxito rotundo para la organización y dolorida perplejidad para sus víctimas.

Pablo le va a tender su mano, cómo no, porque le encantaría que «todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos, pero eso a veces no es posible y nosotros siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones de la gente a la que admiramos y respetamos». Garzón se empeña en no entenderlo, pero esto quiere decir que de uno en uno y con el carné en la boca.

Uno comprende que Iglesias admire a su novia. Es lo propio de todo galán enamorado. También que a ella se le hayan pegado algunos giros expresivos de su mozo, como llamar «la gente» al pueblo elegido. Recordarán que Pablo Iglesias expresaba su intención derogatoria del edificio democrático del 78 con la metáfora «romper el candado constitucional». Tania Sánchez se la copiaba, añadiéndole la sobrecarga semántica a su espantada: «La ruptura de un cerrojazo».

Así lo explica: «Es una decisión muy dura. Pero no es personal ni individual, es política, meditada, conocida…». No se entiende la oposición de personal, individual, con política, meditada y conocida. Si quiere decir que la decisión era colectiva, general, mayoritaria o incluso unánime, no debe parecerle una decisión muy dura. Forzosamente había de ser más llevadera en tanta compañía que en rigurosa soledad. O cuando formulaba este modelo canónico de profecía autocumplida: «Era conocido por muchísima gente que si no se tomaban las decisiones pertinentes (la expulsión de Gordo y Pérez) habría mucha gente que querría abandonar». «Nosotras mismas», podría haber añadido señalándose a sí misma y a su compañera de fuga, María Espinosa.

Pablo le tiende la mano, pero Tania dice que no va a Podemos. Ésta es una muestra dramática de la falta de comunicación en los matrimonios y así. He aquí esta parejita aparentando que no comentan en casa las cosas de su oficio. Tania no sabía lo de su hermano. Tampoco Iglesias podía suponer que él tenía un cuñado, ni una batería en el garaje. Mato no vio el Jaguar, que era más grande. Después caerá el PSOE. Para evitar el desastre sólo podemos confiar en Syriza. Atentos y miren a Grecia.

El Análisis

“NO VOY A ENTRAR EN PODEMOS. NO, PUNTO”

JF Lamata

Es curioso que Dña. Tania Sánchez haga una declaración tan rotunda como “no voy a entrar en Podemos” y toda la prensa titule acto seguido que “Dña. Tanía Sánchez inicia el camino para irse a Podemos” (como en efecto acabó ocurriendo). Ella decía que “no iba a entrar en Podemos” porque no pretendía entrar como particular. Pretendía entrar como partido al mismo nivel. Es decir como “Convocatorio por Madrid” (un partido que era, básicamente ella) formando parte de una coalición “Podemos-Convocatoria por Madrid”. Lo que no dejaba de ser una mera treta para disimular su pase a Podemos.

La marcha de la Sra. Sánchez era un triunfo total del sector de D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo, que había demostrado que, debilitado, tenía poder para defenderse ante quien les había intentado destruir. Pero también era una derrota para la dirección nacional de D. Cayo Lara y D. Alberto Garzón, que había hecho todo lo posible por sostener a Dña. Tania Sánchez y ahora difícilmente podía defender como ‘presentable’ la actitud de una figura que, después de ser elegida por los militantes de IU-CM para ser su candidata por Madrid, había renunciado para apoyar a Podemos.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.