19 febrero 1988

El financiero catalán es uno de los protagonistas de la lucha bancaria en el Banesto-Central entre Mario Conde y los Albertos

Javier de la Rosa se hace con el 15% de acciones del Grupo Zeta

Hechos

El grupo Torras Hostens – vinculado a D. Javier de la Rosa, adquirió el 15% de acciones del Grupo Zeta (INTERVIÚ, EL PERIÓDICO de Catalunya, TIEMPO…) que posteriormente transfirió a otra sociedad vincualda al mismo empresario.

Lecturas

En febrero de 1988 los medios del Grupo Zeta anunciaron una ampliación de capital por la que el grupo se constituía como un holding formado por cuatro periódicos (El Periódico de Catalunya, Diari de Barcelona y La Voz de Asturias) y una cadena de revistas encabezadas por Interviú, Tiempo y Panorama. El capital del holding Grupo Zeta estará suscrito en un 85% por Antonio Asensio Pizarro y en un 15% por parte del grupo papelero Torras Hostench a cuya cabeza se encuentra el financiero Javier de la Rosa Martí, representante de KIO (entidad del Gobierno de Kuwait) en España. La titularidad de un 15% del Grupo Zeta por Torras Hostench duraría poco. En marzo sería vendida a Asensio Pizarro, que volvía a agrupar el 100%, por prevención a que sus aspiraciones a obtener un canal de televisión pudieran verse obstaculizada si tenían en su capital al gobierno de Kuwait.

Torras Hostench, la sociedad propiedad el Kuwait Investment Office (KIO) y que agrupa las principales participaciones industriales de los kuwaitíes en España está gestionada en por el financiero catalán D. Javier de la Rosa

JavierDeLaRosaAsensio_nochebuena2 D. Javier de la Rosa (KIO) y D. Antonio Asensio (presidente del Grupo Zeta) amigos catalanes desde hace tiempo y vecinos, serán a partir de ahora, además, socios.

El Análisis

Un intrigante necesita medios

JF Lamata

Con el episodio de que la supuesta ruptura entre KIO y ‘Los Albertos’ que EL PAÍS publicó en portada D. Javier de la Rosa pudo comprobar el poder que tenía una portada para los negocios. Entrando en el Grupo Zeta, que si algo necesitaba era dinero, el Sr. De la Rosa podría meter mano en las portadas de INTERVIÚ, PANORAMA o EL PERIÓDICO. Inicialmente el Sr. De la Rosa entró en el capital por la vía de Torras Hostench, luego los problemas legales por el hecho de ser un grupo extranjero le llevarían a cambiar de sociedad. Pero al Sr. De la Rosa aún lee quedaba algo para tener más influencia mediática: un canal de televisión, algo que lograría un año después.

J. F. Lamata