Search
El tandem Ceberio-Valenzuela no ha durado ni dos años

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, destituye a Javier Valenzuela como Director Adjunto y lo reemplaza por José María Izquierdo

HECHOS

El 2.04.1995 D. Jesús Ceberio, director de EL PAÍS, decidió relevar a D. Javier Valenzuela como Director Adjunto, reemplazándolo por D. José María Izquierdo.

La incompatibilidad entre Jesús Ceberio Galardi y Javier Valenzuela Gimeno causa que el primero destituya al segundo como Director Adjunto de El País y lo reemplace por José María Izquierdo Rodríguez. El cambio se anuncia el 2 de abril de 1995 por el propio diario El País.

El reparto de poder entre los Sres. Ceberio y Valenzuela como director y director adjunto establecido en el año 1993 no funcionó con la fluidez deseada. El director quiso reemplazar al director adjunto por el que hasta ese momento era redactor jefe.

D. JOSÉ MARÍA IZQUIERDO, NUEVO DIRECTOR ADJUNTO

jose_maria_izquierdo D. José María Izquierda, que fuera directivo en su día del diario INFORMACIONES y era hasta ahora responsable de informativos de CANAL PLUS (del mismo Grupo PRISA de EL PAÍS).

lluis_bassets D. Lluís Bassets seguirá siendo Director Adjunto de EL PAÍS en su calidad de representante de la edición de Catalunya.

El Análisis

LA IMPOSIBLE RELACIÓN ENTRE DOS ASPIRANTES A UN MISMO CARGO

JF Lamata

La relación entre D. Jesús Ceberio y D. Javier Valenzuela como Director y Director Adjunto de EL PAÍS estaba condenada desde el principio. El Sr. Valenzuela había sido postulado para el cargo que ahora ocupaba el Sr. Ceberio (el Sr. Valenzuela fue apoyado por el Sr. Cebrián y el Sr. Ceberio contaba con el del Sr. Polanco, que era el más importante), por tanto, lo quisiera o no, el director podía ver en él más un posible rival que un adjunto, lo que contaminaba la relación desde el principio, relación que el Sr. Ceberio optó por romper en abril de 1995.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.