Search
El texto pretendía ser una defensa de los idiomas regionales, pero logró indignar a sectores nacionalistas

Joan de Sagarra, del diario TELE/EXPRES, arremete contra Nativel Preciado por definir como ‘dialectos’ al catalán, vasco y gallego

HECHOS

El 26.07.1970 el diario ABC publicó un reportaje sobre los ‘cantares regionales’ firmado por Dña. Nativel Preciado.

TESTIMONIO DE JOAN DE SAGARRA:

Manuel Ibáñez Escofet me hacía de padre. Pondré un ejemplo, entre muchos. Un buen día, leo en el Abc un reportaje sobre ‘los cantantes regionales de 1970’ que firma una tal Nativel Preciado, la cual se permite hablar ‘del vascuence, el gallego y otros dialectos’. Y, ni corto ni perezoso, montó un articulito que titulo La invencible incultura en el que dejo verde a la tal Nativel Preciado y al madrileño Abc, y escribo literalmente: ‘He recortado el papelín de la Preciado y he fabricado con él seis carabelitas (una por cada página del reportaje); he llenado el bidé y, al grito de visca la mare que els va parir!, mi niño y yo nos hemos hecho pipí sobre la flotilla para hundirla’. Yo estaba convencido de que el articulito no pasaría -entre otras razones porque don Carlos Godó, conde de Godó, propietario, a la sazón, de Tele/eXprés, sólo leía un periódico, el Abc-, de que acabaría en la papelera del despacho de Manuel Ibáñez, como tantos otros artículos míos y chistes de mi amigo Perich. Pero pasó, sorprendentemente pasó. Y al cabo de dos días, el Luca de Tena de turno montaba en cólera y el Abc nos dejaba al Tele/eXprés, y a mí en particular, como un par de gusanos catalanistas y desvergonzados. Aquella tarde, cuando llegué al periódico, Manuel Ibáñez, nada más verme entrar en la redacción, me hizo entrar en su despacho, me pegó una bronca descomunal y me hizo descender por la escalera de caracol hacia La Vangurdia para presentar mis disculpas al conde de Godó. Don Carlos se mostró mucho menos irritado que Ibáñez; me dijo que un hijo de José María de Sagarra, del que La Vanguardia se enorgullecía con su colaboración, debía mostrarse más respetuoso con el Abc, a pesar de sus posibles errores, y sobre todo con la familia Luca de Tena, ‘que tanto apreciaba’ a mi padre. Pedí mil disculpas, le juré a don Carlos que aquello no se repetiría y regresé a la redacción del Tele/eXprés. Le conté a Manuel Ibáñez cómo había ido la entrevista con el conde y dos horas más tarde Manuel Ibáñez me llevaba a cenar al Quo Vadis: el clásico filete de toro, con la espadita de Toledo, y una botella de Vega Sicilia que nos bebimos a la salud de Nativel Preciado, del Abc, de los Luca de Tena y de la mare que els va parir! Así era Manuel Ibáñez Escofet.

29 Julio 1970

La Invencible cultura

Joan de Sagarra

La burguesía y demás medías clases – quienes hasta hace poco imponían sus gustos – despreciaban la cultura de sus regiones. Las familias hacían lo imposible por que sus hijos olvidaran la forma de hablar que, por descuido, habían aprendido con la gente del pueblo. Estuvieron a punto de conseguir que desapareciesen el vascuence, el gallego y ‘otros dialectos’. Así comienza el papelín-entrevista sobre los cantantes regionales de 1970 que los señores de ABC han tenido la humorada de encargarle o cuando menos publicarle a la señora o señorita Naibel Preciado. Imagino que la fémina en cuestión debe ser una señora o señorita muy importante o cuando menos muy agraciada. Lo mismo tiene carnet y todo. Seis. Seis páginas de hueco le brinda el seriote ABC a la Preciado para que demuestre su incultura. Decididamente debe tratarse de una señora o señorita con influencia, el día menos pensado nos la encontraremos en el ¡HOLA! comiendo canapés o mesándole las greñas a un grandecito de España más o menos yeyé.

Cuando una señora o señorita tiene el tupé de decir públicamente que el vasco y el gallego, y lo que cuelga, son unos dialectos  –  y otras tonterías – la reacción normal es escribir una carta al director diciendo que parece mentira que la señorita que como dice don Marcelino, que eso es un pésimo ejemplo publicado donde. En fin todas esas fórmulas que ustedes conocen mejor que yo, hijas del diálogo, fruto de una visión más humanista más progresivamente humanista de enfocar la España o, mejor las Españas. Con problema o sin problema. Pues bien, mi reacción ha sido otra: he recortado el papelín de la Preciado y he fabricado con él seis carabelitas; he llenado el bidet y al grito de ‘Visca la mare’, mi niño y yo nos hemos hecho pipí sobre la flotilla hasta hundirla.

Sólo me resta añadir que no soy separatista: inteligente sí, pero no separatista. Y que no creo en el Diálogo, el Diálogo con los incultos tengan o no tengan carnet.

Joan de Sagarra

by BeHappy Co.