26 febrero 2000

Felipe González no irá en las listas y dejará de ser diputado

Listas PSOE 2000: Joaquín Almunia Amann pasa factura a los ‘borrellistas’ en las candidaturas electorales del PSOE para las elecciones

Hechos

En febrero de 2000 los partidos verificaron sus listas para su candidatura en las elecciones generales de marzo de 2000.

Lecturas

LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA POR MADRID DEL PSOE

JOSE JOAQUIN ALMUNIA AMANN
MARIA DE LOS ANGELES AMADOR MILLAN
ALFREDO PEREZ RUBALCABA
MARIA CRISTINA ALBERDI ALONSO
JOAQUIN LEGUINA HERRAN
MARIA ROSA CONDE GUTIERREZ DEL ALAMO
DIEGO LOPEZ GARRIDO
JAIME JOSE LISSAVETZKY DIEZ
DOLORES GARCIA-HIERRO CARABALLO
JOSE ACOSTA CUBERO
ROSA DELIA BLANCO TERAN
JOSE QUINTANA VIAR

EX MINISTRAS FELIPISTAS EN PUESTOS DESTACADOS

cristina_alberdi Dña. Cristina Alberdi Alonso, Dña. Ángeles Amador y Dña. Rosa Conde todas ellas ex ministras felipistas tendrán puestos destacados en las listas del PSOE.

SIN FELIPE GONZÁLEZ

Felipe_Gonzalez_elecciones_1993 D. Felipe González, cabeza de lista del PSOE por Madrid en las seis elecciones en esta ocasión no figurará en la lista por voluntad propia confirmando así su retirada política iniciada en 1997.

PUESTO DE RELEVANCIA PARA UN EX DE IZQUIERDA UNIDA

IU_Lopez_Garrido_Sartorius D. Diego López Garrido, que fuera dirigente de Izquierda Unida como líder de la corriente ‘Nueva Izquierda’ figurará en el puesto nº7, puesto donde tiene garantizado sacar el acta.

LOS GUERRISTAS REDUCIDOS

Consejero_JoseAcostaconsejera_enedina_álvarez El sector ‘guerrista’ considerado como el mayoritario en la federación madrileña del PSOE (FSM) que en las elecciones del año 1996 tenía tres puestos entre los doce primeros (el propio D. José Acosta, Dña. María Enedina Álvarez y D. Javier Sáenz de Cosculluela) en esta ocasión con la exclusión de estos dos últimos por parte del sector felipista se quedarán reducidos a un único miembro que, además baja de posición con respecto a las elecciones pasadas. Se daba la circunstancia de que el sector ‘guerrista’ apoyó al Sr. Borrell en las primarias frente al Sr. Almunia ¿venganza del aparato felipista?

LOS BORRELLISTAS NINGUNEDOS

Narbona Dña. Cristina Narbona una de las principales cabezas del sector ‘borrellista’ (‘Iniciativa por el Cambio’) a la que cuando el Sr. Borrell iba a ser el cabeza de lista se especulaba con que iba a ocupar alguno de los primeros puestos, quedo relegado a los puestos finales donde no tenía garantizado sacar el acta. Ante el desplante la Sra. Narbona renunció a ir en la lista.

IZQUIERDA SOCIALISTA RENUNCIA

santesmases Al igual que la Sra. Narbona, D. Antonio García Santesmases líder de la corriente Izquierda Socialista – que apoyó al Sr. Borrell en las primarias contra el Sr. Almunia – renunció a ir en la lista por Madrid tras conocer la decisión del aparato felipista de renegarle a los puestos  más bajos por lo que por primera vez la corriente Izquierda Socialita dejará de estar presente en el congreso desde la fundación de la misma en 1979.

17 Diciembre 1999

Listos y listas

Jesús Ceberio

Leer

EL PSOE aprueba el martes sus candidaturas para las legislativas. Han surgido problemas en varias federaciones, pero, como casi siempre, es en la madrileña donde la cosa está más complicada. Algo parecido ocurre en Izquierda Unida.La lista presentada por el Comité Regional del PSOE madrileño ha sido votada por apenas el 40% de sus miembros; el resto se abstuvo. No es una buena carta de presentación ante el electorado que los candidados sean vistos con recelo por el 60% de quienes los designan. Hay situaciones llamativas. El coordinador del programa, Manuel Escudero, figura en el puesto 17º, por detrás del umbral más optimista de elegibilidad. ¿Es un síntoma de la muy relativa importancia que se da a las ideas en general y al programa en particular? ¿O se trata sólo de poner en su lugar a alguien que se alineó con Borrell en las primarias? La dirección ha dicho que son situaciones corregibles en el Comité Federal del día 21. Pero el problema surge sobre todo de la dificultad de hacer compatibles criterios de paridad y renovación con los de representación de sectores, corrientes, familias.

Nada apasiona tanto en los partidos como las listas. Primero, porque la política se ha profesionalizado, y de figurar en un puesto o en otro puede depender el medio de vida del candidato en cuatro años. Segundo, porque es la forma más obvia de reconocimiento de la tarea del militante por parte de su organización: su autoestima depende del lugar asignado. Pero dar entrada a un 50% de mujeres -en puestos elegibles-, a más jóvenes y a representantes de eso que en la cabecera electoral se define como progresistas sólo puede hacerse a fuerza de retirar muchos nombres de los que siempre estuvieron ahí. Y ya se sabe que todo el mundo da por buena la renovación mientras no le afecte personalmente.

Otro criterio ha sido el de incompatibilidades con otros cargos, que obligará a optar a figuras como el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, o el concejal Belloch. Criterio que debería completarse con el de dedicación exclusiva: asistir al Parlamento y participar en sus trabajos debería ser condición sine qua non para repetir como candidato. Y no debería bastar con haber pronunciado en público la palabra marrano para figurar en posiciones de salida.

En IU de Madrid, un sector ha amenazado hasta con movilizaciones ante la sede en protesta por las listas que propone la mayoría. Uno de los problemas es la ubicación de Frutos, secretario general del PCE, que teme quedar fuera del Parlamento si se aplica el criterio de colocar en el puesto dos, después de Anguita, a una mujer. De donde se deduce que en todas partes es más fácil votar en un Congreso de partido por la renovación y feminización de las listas que admitir ser renovado a la hora de confeccionarlas.