16 febrero 2012

Nuevo cambio de propiedad en el periódico separatista por un simbólico 1 euro de precio

Joaquin Vidal (dueño de GIRONA TV) acepta quedarse con el arruinado diario independentista catalán EL PUNT AVUI

Hechos

El 16.02.2012 se hizo público que D. Joaquim Vidal compraba el diario EL PUNT AVUI, hasta entonces propiedad de la compañía Hermes Comunicacions de D. Joan Bosch Roura.

Lecturas

Después de un ERE que supuso el despido de 49 personas, el periódico de Girona El Punt Avui es vendido por el empresario Joan Bosch al empresario Joaquim Vidal, poseedor de la cadena de supermercados Valvi y de la cadena de televisión local Televisió de Girona.

xevi_xirgo D. Xevi Xirgo seguirá siendo el director de EL PUNT AVUI a pesar del cambio de propietario, mantendrá la línea editorial anti-española habitual del diario independentista catalán.

El Análisis

Y DURA, Y DURA...

JF Lamata

Se supone que el AVUI debía entrar en la historia por ser el primer periódico publicado íntegramente en catalán, pero en la práctica lo que lo estaba haciendo histórico era que apesar de llevar más de cuarenta años en pérdidas, pocas empresas habían tenido tantos propietarios diferentes en tan poco tiempo. El diario YA tuvo muchos dueños en sus últimos años de vida y solía ser la pista que adelantaba la muerte de un rotativo, pero el AVUI aguantaba, más por el interés político nacionalista en mantener un símbolo que por rentabilidad. Al parecer la fusión con EL PUNT sólo había servido para unir a este diario en la agonía.

No obstante a partir de septiembre de ese año EL PUNT AVUI tendría una ventaja: en septiembre comenzaría a incrementarse radicalmente la deriva independentista, el periódico de D. Joaquim Vidal intentaría ejercer de portavoz de ese movimiento secesionista, aunque sus competidores catalanes, EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA bien podían responder radicalizando su discurso para frenarle el paso.

J. F. Lamata