Search
Finaliza el periodo de 'protección' tutelado por Maragall y Montilla hacia el histórico diario de lengua catalana

Los grupos Planeta y Godó venden el diario AVUÍ a el diario EL PUNT con el beneplácito de la Generalitat de Catalunya

HECHOS

El 28.11.2009 se hizo público que Hermes Comunicació (editora de EL PUNT) compraba el 100% de las acciones de Corporació Catalana de Comunicació (editora de AVUÍ).

UN NUEVO DIRECTOR DE IDEOLOGÍA INDEPENDENTISTA CATALANA

xevi_xirgo El periodista D. Xevi Xirgo, de ideología independentista catalana será el nuevo director del diario AVUÍ. Se preve que cuando se produzca la fusión entre los dos periódicos creando la nueva cabecera EL PUNT AVUI, el sea el director de esa nueva cabecera.

ferran_Espada El periodista D. Ferrán Espada, también de ideología independentista catalana seguirá siendo el director de EL PUNT mientras dure el proceso de fusión entre ambas cabeceras.

El Análisis

EL FIN DE LOS QUEBRADEROS DE CABEZA DE JOSÉ MANUEL LARA

JF Lamata

Si alguien debió celebrar aquel pacto fue el Grupo Planeta de D. José Manuel Lara, que por fin se desprendía del diario AVUI. Es verdad que las continúas provocaciones de plumas del AVUI contra Madrid y los madrileños incomodaban a todos sus dueños, a la Generalitat que dirigía D. José Montilla (20%), el Grupo Godó de D. Javier Godó (40% y la dirección editorial), y a Planeta (40% restante). Pero era Planeta el que tenía más problema por tener más negocios en España como el diario LA RAZÓN, la emisora ONDA CERO o el canal ANTENA 3, por lo que le resultaba bastante peliagudo a él, y a todos los periodistas de esos medios, ser ‘hermanos’ del diario AVUI. ¿Con qué cara podía defender un director de LA RAZÓN artículos como el D. Oriol Malló en AVUI pidiendo boicotear a intelectuales catalanes no nacionalistas? ¿Cómo podía respaldar D. Carlos Herrera las burlas de D. Iu Forn al Ejército? ¿Podía D. Carlos Alsina estar en el mismo barco que un D. Salvador Sostres burlándose de lo hortera que era el español? A fin de cuentas fue el pacto con AVUI lo que le valió al presidente de Planeta perder al Sr. Anson. El Sr. Lara podría respirar algo más tranquilo tras vender un diario cuya compra sólo se entiende por quere ‘hacer un favor’ a la Generalitat, porque lo que es ingresos, no reportó mucho a ninguno de sus accionistas durante ese periodo de ‘tripropiedad’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.