Search
El ministro de defensa, José Bono, anunció una demanda contra el periódico de los grupos Planeta, Godó y la propia Generalitat de Catalunya gobernada por el PSC-PSOE

Indignación por el artículo de Iu Forn (AVUÍ) contra el Ejército: «Que vengan sin sus madres, las ordenanzas prohíben la prostitución»

HECHOS

El 12.01.2006 el diario AVUÍ publicó un artículo de D. Iu Forn titulado ‘Manual del bon colpista’

BONO ANUNCIA UNA DEMANDA CONTRA IU FORN Y EL DIARIO AVUI

Bono El ministro de Defensa, D. José Bono, anuncio una demanda contra D. Iu Forn y el diario AVUI (propiedad de los Grupos Godó, Planeta y la propia Generalitat a través del Instituto de Finanzas) por faltar al Ejército. El director del AVUI, D. Vicenc Sanchís publicó una disculpa. La demanda del ministro no prosperaría.

12 Enero 2006

MANUAL DEL BUEN GOLPISTA

Iu Forn

Sufrimos una pandemia de militares de una muy alta graduación (posiblemente absenta) a los que no les gusta el Estatuto. O sea, que como están enfadaditos se dedican a amenazarnos con sacar los tanques a la calle. Bien, pues, o los sacan de una vez o callen (también de una vez). Y si al final creen que han de hacer lo que históricamente han hecho en otros casos, permítanme unos consejos de amigo:

Si entran en Barcelona por la Diagonal, dejen los tanques y cojan el tranvía, que estamos hablando de una ciudad sostenible. Una vez en la Diagonal verán que a mano derecha está la sede de La Caixa, ya saben, esos de la OPA que quiere matar de hambre a Ej-paña. Es evidente que merece ser asaltada. ¡Pero mucho cuidado! Si en un despacho se encuentran con una chica alta y rubia, déjenla en paz. Podría ser una hija del Rey, que trabaja en la empresa.

Si en pleno saqueo de la ciudad deciden volver a llevarse papeles, mejor que esperen que vuelvan los que ahora están llegando de Salamanca. Si se los llevan todos juntos, aprovecharán el transporte y ahorrarán un dinerito, que siempre viene bien. Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres.

Aviso importante: ¿Saben que el Financial Times, ese diario que afirmaba el martes que el artículo 8 de la Constitución tiene «imperfecciones», que pedir ser una nación es un anhelo democrático y que la actitud del PP en el caso Mena «puede representar una amenaza más grande para la unidad de Ej-paña que las ambiciones autonomistas de Cataluña»? Pues ese diario no es catalán. Para bombardearlo deberían llamar a información de Gran Bretaña y pedirle su dirección.

Ah, y una cosa muy importante que me dejaba: sobre todo hagan caso al señor del Tribunal Supremo y nada más llegar apúntense a bailar sevillanas, no fuera ser el caso que acabaran aprendiendo catalán».

Iu Forn

14 Enero 2006

MAL PERIODISMO

Editorial (Director: Javier Moreno)

El artículo Manual del buen golpista, publicado ayer por AVUI, es más bien un manual de mal periodista, la demostración de cómo se escribe cuando faltan argumentos o ideas y se recurre a la provocación mediante el insulto. No dice nada sobre los militares, sino sobre este periodista en particular y sobre la capacidad de sus jefes en la redacción del periódico a la hora de saber distinguir un artículo pésimo y además, zafio y, maleducado. Por eso, quizás, el AVUI es uno de los diarios menos vendidos en Cataluña: porque publica malos artículos, malísimos. Resulta muy cansado y produce pesadumbre tener que insistir en que este tipo de periodismo basado en el insulto y la tontería no es nuevo (se ejerció sobre todo en el siglo XIX, no solo en España, sino en todo el mundo), pero que se suponía que poco a poco, en el siglo XX y ahora en el XXI, se había ido abandonando como consecuencia de la extensión de la educación básica y de la buena alimentación. Lamentablemente, en España ha sufrido un nuevo renacer, no solo en algunos ejemplares de la prensa escrita, sino, sobre todo, en algunas emisoras de radio. Qué se va a hacer. Sumemos el nombre de Iu Forn a la lista de periodistas guerracivilistas, empeñados en ocultar sus insuficiencias profesionales con el uso a diestro y siniestro del insulto. Qué aburrimiento…-

15 Enero 2006

Cuando las aguas del oasis se convierten en charca putrefacta

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La clase dirigente de Cataluña se ha jactado siempre de su seny, de su moderación y de su alejamiento de los extremos. Cataluña era un oasis en el tórrido y peligroso desierto español. Pero las aguas del oasis han empezado a corromperse. Esos dirigentes que tanto han presumido de su rechazo a los insultos y la crispación miran para otra parte para no ver las reiteradas agresiones que están sufriendo quienes se niegan a plegarse a los designios del nacionalismo. Les parecen muy mal lo que ellos llaman «excesos» de la Cope, pero toleran sin decir ni una palabra los insultos que el diario Avui dirige habitualmente contra los no nacionalistas.Tras instar a la aniquilación de colectivos como Ciutadans de Catalunya y llamar «horteras» a quienes no hablan el catalán, Avui acaba de publicar un artículo en el que tacha de prostitutas a las madres de los militares. Ayer ese periódico pidió disculpas sólo a medias, obligadas probablemente por sus propietarios, que poseen medios de proyección nacional. Los insultos del Avui son tan habituales como las acciones de las juventudes de ERC, que no pierden ocasión de amedrentar a los no nacionalistas.Tras encadenarse a la sede de la Cope para pedir su cierre, anteanoche tiraron huevos a Jorge Fernández en un intento de boicotear un acto del PP. La utilización de la violencia es cosa de una minoría reducida en Cataluña, pero el problema es la impunidad con la que actúa. Mientras el PSC y los partidos nacionalistas claman contra la Cope, callan ante agresiones de palabra y obra que superan en mucho el límite de lo tolerable. Cataluña se está convirtiendo en un lugar donde no se puede disentir de la mayoría porque se arriesga la integridad física. Cataluña se está «batasunizando», que es lo peor que podría pasar en una sociedad que siempre se había caracterizado por su tolerancia.

El Análisis

¿ESTRATEGIA DE COMPENSACIÓN DE BONO?

JF Lamata

El Sr. Iu Forn se explicó en que su artículo sobre las madres de los militares era una ironía, una broma o una bufonada sarcástica. Eso sí, uno comenzaba a preguntarse si el arruinado diario AVUI buscaba notoriedad a base de la provocación mediante textos bufones ofendiendo a los no-nacionalistas, ya fuera con un D. Oriol Malló pidiendo boicotear y perseguir a los no-nacionalistas o un D. Salvador Sostres metiéndose con ‘lo hortera’ que para él es el castellano , ahora el Sr. Iu Forn se burlaba con lo muy hijos de puta y golpistas que podían ser los militares que desfilaban en Barcelona o – por otro lado – que, por las mismas fechas, el Sr. Rubianes insultaba al concepto ‘unidad de España’ desde TV3 en tono burlón y bufón igualmente. ¿Demasiadas bufonadas en poco tiempos? Seguramente. Pero no por ello dejan de ser bufonadas y no delitos.

Probablemente la demanda del Sr. Bono contra el Sr. Forn tenía más que ver con una maniobra política. El Sr. Bono acababa de defenestrar al General Mena por pasarse de la ralla insinuando la intervención del ejército, el Sr. Bono debía ser consciente que en un gran sector del Ejército habría malestar contra el Ejecutivo, con su demanda contra AVUI el Sr. Bono venía a decir ‘¿Lo veis? Yo os defiendo. Castigué a Mena porque se pasó, pero si alguien insulta al ejército se las verá conmigo’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.