Search
El fundador abandona el periódico por su oposición a la compra del diario AVUI por Planeta

Luis Mª Anson rompe con LA RAZÓN tras fracasar en su intento de comprarlo y deja el Grupo Planeta para pasarse a INTERECONOMÍA

HECHOS

El 15.02.2006 el nombre ‘D. Luis María Anson’ figuró por última vez en la macheta de LA RAZÓN como ‘presidente de honor’ y ‘fundador’ del periódico, así como salió publicado su último artículo en ese diario titulado ‘Zapatero embustero’.

El fundador del diario LA RAZÓN, D. Luis María Anson, que ocupaba el cargo de presidente-fundador y columnista diario, hizo público en febrero de 2006 su ruptura total con el periódico propiedad del Grupo Planeta, que presidía D. José Manuel Lara.

Elecciones Catalanas de 2003 y Elecciones Generales de 2004

Para entender el deterioro de las relaciones entre el Sr. Anson y el Sr. Lara hay que entender la bajada electoral del PP en las elecciones catalanas de 2003, en las que ascendió mucho la formación Esquerra Republicana de Catalunya, que pasó a tener un nivel de influencia total en la Generalitat de Catalunya.

A principios de 2004 se hizo pública la reunión del líder de ERC con miembros del Comité Ejecutivo de ETA, hecho ante el que el diario LA RAZÓN sacó una agresiva portada contra el Sr. Carod Rovira, lo que desató una escalada de tensiones entre el Sr. Lara y el Sr. Anson que culminó en marzo de 2004 con la salida del Sr. Anson de la presidencia de LA RAZÓN (que cedió a D. Mauricio Casals), pasando a ser ‘presidente-fundador’ en una función más honorífica.

En noviembre de 2004 la Generalitat de Catalunya solicitó al Grupo Planeta a que junto al Grupo Godó salvara al periódico AVUÍ – con un valor histórico por ser el primero en lengua catalana – adquiriendo el 50% de sus acciones cada una de las dos compañías. El Sr. Anson harto del sometimiento del Grupo Planeta a la Generalitat (discrepante también de la decisión de Sr. Lara de mantener el programa ‘Buenfuente’ en su cadena de televisión, ANTENA 3 TV, del que el presidente-fundador de LA RAZÓN era muy crítico).

Durante el año 2005 D. Luis María Anson realizó gestiones para reunir el dinero suficiente para adquirir personalmente el control de Audiovisual Española , la editora de LA RAZÓN. Pero aunque lo logró, el Sr. Lara se negó a venderlo. Lo que llevó al Sr. Anson romper definitivamente con el periódico que él mismo había fundado, lo hizo a finales de ese año 2005, aunque no se hizo público hasta principios de 2006 justo a la vez en que se conocía el ficha del Sr. Anson por el Grupo Intereconomía.

Luis María Anson habla con J. F. Lamata sobre su marcha de LA RAZÓN:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

José Alejandro Vara, director de LA RAZÓN en 2006, habla con J. F. Lamata sobre la salida del Sr. Anson:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

14 Febrero 2006

CARTA DE DIMISIÓN DE ANSON A JOSÉ MANUEL LARA BOSCH

Luis María Anson

Sr. D. José Manuel Lara Bosch

Presidente del Grupo Planeta

Mi estimado amigo:

Instalado ya en mi despacho del Grupo INTERECONOMÍA, te agradeceré que des instrucciones para que mi nombre deje de figurar como Presidente Fundador de LA RAZÓN en la mancheta del periódico.

Con esta carta te presento también mi dimisión como Presidente del Consejo Editorial del Grupo Planeta.

Te presento, asimismo, mi dimisión como Presidente del Jurado del Premio Lara, para el que en su día me nombró tu padre.

Dimito también como Vicepresidente de la Fundación Lara.

No autorizo la publicación del libro que, con una parte de las Canelas finas, preparaba Planeta.

Con fecha de hoy me dirijo al Presidente del Consejo de Administración de la empresa editora de LA RAZÓN para comunicarle que, en quince días, dejaré de escribir mi sección Canela fina, suspendiendo así mi colaboración en el periódico.

Defenderé siempre el derecho a la libertad de expresión del diario AVUI y de los redactores y colaboradores que en ese periódico escriben, si bien mis discrepancias son de fondo. Compraste el AVUI sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario con el AVUI supuso para mí una contradicción insalvable. No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a las que estás sometido. Lo que hice fue gestionar la financiación necesaria para ofrecerte, el pasado mes de septiembre, la compra de tus acciones en LA RAZÓN, con la plusvalía correspondiente. Decidiste quedarte con mi periódico y yo decidí apartarme de él. Lo he hecho de la forma más serena y gradual, sin retirar mi firma de golpe, para no perjudicar ni a LA RAZÓN ni a mis compañeros que trabajan en el periódico.

Cuando yo acepté tu incorporación a LA RAZÓN como accionista, tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV. Como siempre has reconocido, gracias en gran parte a tu presencia en LA RAZÓN y a mis gestiones personales, eres hoy Presidente de ANTENA 3 TV y ONDA CERO, con altísimos beneficios económicos.

Con estas líneas, en fin, te reitero mi ofrecimiento de adquirir tu participación en LA RAZÓN, abonándote todo el dinero que has puesto más el diez por ciento de plusvalía.

Te saluda atentamente,

Luis Maria Anson

El Análisis

INTERECONOMÍA PIDIÓ EL PORTAZO

JF Lamata

¿Por qué el Sr. Anson hizo pública esa carta al Sr. Lara poniéndo a caldo a su antigua empresa? Él ya había anunciado su despedida a finales de LA RAZÓN a finales de 2005, pero lo había hecho de manera discreta, incluso siguió escribiendo su columna unos días para hacer el menor daño posible a LA RAZÓN… y de repente dá el portazo a principios de 2006 para que todo el mundo se entere de que se vá ‘cabreado’.

¿Por qué? Porque el Sr. Anson tenía nuevos jefes, el Grupo Intereconomía, un medio pequeño y entonces no muy conocido, (apenas hacía unos meses que funcionaba INTERECONOMÍA TV). Luego ¿qué mejor forma de dar publicidad a su grupo que anunciando el portazo de Anson? Ellos fueron los que pidieron la carta y la carta se produjo. Eso sí, teniendo en cuenta lo poco que duro el Sr. Anson en su nómina no lo aprovecharon demasiado.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.