9 marzo 2006

Jiménez Losantos estalla contra el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, por decir que la COPE había sido expulsada del EGM 'por manipular los datos'

José Antonio Abellán (COPE) infiltra a sus hombres entre los encuestadores del EGM para demostrar lo fácil que era manipular

Hechos

El 9.03.2006 en el programa ‘La Mañana’ de la COPE, el director deportivo, D. José Antonio Abellán, desveló un reportaje que sus hombres habían realizado sobre el EGM.

Lecturas

El presentador del principal programa deportivo de la Cadena COPE, ‘El Tirachinas’, D. José Antonio Abellán, logró infiltrar entre los encuestadores del EGM a varios de sus hombres, para que manipularan datos y demostrar así lo poco fiables que eran los datos de audiencia del EGM.

EL EGM EXPULSA A LA COPE:

egm_aimc El diario ABC dirigido por D. José Antonio Zarzalejos tituló que la expulsión de la COPE del EGM – AIMC había sido por ‘manipular los datos de audiencia’, mientras que la COPE defendía que la actuación del Sr. Abellán había sido ‘periodismo de investigación’.

10 Marzo 2006

Incitación al fraude

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

La mayor y más importante encuesta cuantitativa sobre la audiencia de los medios de comunicación en España, el Estudio General de Medios (EGM), ha sido objeto de un fraude que puede obligar a la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación a anular la primera oleada trimestral correspondiente a este año. El EGM es una herramienta imprescindible para los medios radiofónicos, que no tienen ningún otro instrumento de medición de sus audiencias, pero también de gran interés para diarios, revistas, televisión, etcétera. Está al servicio de 160 empresas de medios, pero interesa igualmente a los anunciantes, de forma que su institución corporativa, la Asociación Española de Anunciantes, ha salido ya en su defensa.

Un equipo de la COPE, perteneciente a la Conferencia Episcopal, se ha dedicado durante el último semestre a infiltrarse en los equipos de encuestadores y a falsear los datos, con el pretendido propósito de dinamitar la fiabilidad del trabajo de campo y las conclusiones del estudio. La COPE forma parte de la AIMC, pero algunos de sus profesionales rechazan sus adversos resultados de audiencia, cuya responsabilidad transfieren a unas supuestas e indemostradas manipulaciones de la competencia.

Como los policías delincuentes que colocan la droga antes de los registros, o incitan al delito para detener luego a quien lo ha cometido, el equipo de falsos encuestadores y de periodistas fraudulentos, encabezados por el jefe de deportes de la COPE, José Antonio Abellán, ha dado a conocer las supuestas conclusiones de su actividad en cuanto la entidad patrocinadora del estudio tuvo noticia de que alguien desde dentro estaba organizando el fraude. El mayor sarcasmo es que este grupo de defraudadores ha presentado su actividad como «periodismo de investigación».

Este comportamiento merece una acción ante la justicia. Pero quienes utilizan medios ilícitos, como cámaras ocultas, suplantaciones de personalidad y engaños sistemáticos para obtener unos resultados fijados previamente, debieran cosechar también la justa corrección de quienes ejercen el máximo magisterio moral sobre los católicos.

08 Abril 2006

ZARZALEJOS - JIMÉNEZ LOSANTOS: TAL PARA CUAL

Iñaki Anasagasti

Leer

José Antonio Zarzalejos fue director de El Correo Español. El mismo día en el que aparecía su nombramiento en portada, aparecía también la noticia de lo que supuestamente había dicho Xabier Arzalluz sobre el RH de los vascos. Aquello fue el inicio de un terrible linchamiento mediático, todavía hoy no superado, que le valió al entonces presidente del EBB el estigma de racista.

Y no hubo manera de reclamar a nadie. Ni al maestro armero. Fue asimismo el motivo de una grave ruptura entre el PNV y aquel importante Grupo de Comunicación. Responsable: Zarzalejos a quien Jiménez Losantos llama Carcalejos.

Ayer el Grupo Vocento salió en defensa de su medio, el ABC, y de Zarzalejos que aunque tenga razón en que es inadmisible insultar es, en relación con Jiménez Losantos, tal para cual.

El espectáculo es deplorable, pero por lo menos el Grupo Vocento pone el grito en el cielo. A nosotros, en situaciones parecidas bajo el mandato de Aznar, no hubo manera de que aquella catarata de improperios parara. Mucho menos en el ABC.

El viernes el Grupo Vocento, propietario del diario ABC, ha decidido tomar medidas contra los ataques e insultos reiterados que desde hace unos meses le lanza el locutor Federico Jiménez Losantos desde los micrófonos de la cadena COPE.

Vocento presentará una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la emisora y el periodista por «un acto de denigración del competidor» y pedirá «seriamente» a su propietario la Conferencia Episcopal, que tome medidas.

Así lo expuso este jueves el vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, durante la presentación de los resultados económicos del 2005. Éste explicó que la gota que colmó «el vaso de la paciencia» de la empresa fue que en el programa del jueves Losantos pidiera a los suscriptores de ABC que se dieran de baja. El locutor facilitó incluso el teléfono de atención al cliente, «bien para acordarse del director, bien para darse de baja».

La embestida del jueves contra el ABC venía a cuento de la información publicada por este medio sobre la expulsión de la COPE de la asociación que realiza el EGM. «Carcalejos (así llama siempre Losantos a José Antonio Zarzalejos, director del diario), mentiroso, que eres un mentiroso, un pésimo director, un traidor a la tradición del ABC y además un mentiroso (…) No sé como hay gente, por más que sea tradición, que tiene estómago para desayunarse esta basura. Porque es que es un basura», dijo el locutor, entre otros insultos.

Muy feo, pero caricias, frente a lo de racista y colaboradores de ETA que nos ha endilgado Zarzalejos estos años.