Search
Reemplaza al marqués de Deleitosa ante su delicado estado de salud

El procurador franquista Aguirre Gonzalo nombrado nuevo Presidente del Banco Español de Crédito (Banco Banesto)

HECHOS

En septiembre de 1970 D. José María Aguirre Gonzalo fue designado nuevo Presidente del banco Banesto.

El 23 de septiembre de 1970 D. José María Aguirre Gonzalo es elegido nuevo presidente del Banco Español de Crédito (Banco Banesto) en sustitución de D. Jaime Gómez-Acebo, marqués de Deleitosa, tras 11 años en el cargo que asumió a la muerte de D. Pablo Garnica Echevarría.

D. Pablo Garnica Mansi ocupará la vicepresidencia como administrador delegado de Banesto y D. Ricardo Gómez-Acebo, Duque de Estrada entra en el consejo de administración.

El Sr. Aguirre Gonzalo es procurador franquista y ocupa cargos relevantes en numerosas empresas, entre ellas la presidencia de Agromán y del Banco Guipuzcoano.

aguirre_gonzalo2

Periodista D. Fernando González Urbaneja habla con J. F. Lamata sobre el Sr. Aguirre Gonzalo

 

El Análisis

BANQUERO DEL FRANQUISMO

JF Lamata

El Sr. Aguirre Gonzalo fue un colaborador de la Dictadura del General Franco, siendo procurador en Las Cortes franquistas de 1961 a 1976. Primero como representante de la Asociación de Ingenios de Camino y después por designación directa del Dictador. Ya cuando murió D. Pablo Garnica Echevarría en 1959, su nombre se planteó como su posible sucesor en la presidencia de Banesto, pero declinó la propuesta, siendo elegidop ara el cargo el marqués de Deleitosa D. Jaime Gómez Acebo, destacado monárquico, su deterioro de salud, fue lo que llevó al Sr. Aguirre Gonzalo a la presidencia. Durante su etapa la banca privada se adaptaría sin problemas al nuevo sistema parlamentario.

J. F. Lamata

.

by BeHappy Co.