1 octubre 1995

La marca CAR AND DRIVER es una de las más rentables de Hachette en Estados Unidos

Nace la versión española de la revista CAR AND DRIVER a través de un acuerdo entre Juan Caño (Hachette Filipacchi) y Emilio de Villota (Motor Sport)

Hechos

El 1 de octubre de 1995 se publica el primer número de CAR AND DRIVER en España.

Lecturas

La nueva publicación que aspira a liderar el sector del motor en España es un proyecto de la grupo mediático francés Hachette Filipacchi, presidido por D. Frank Ténot y cuyos vicepresidentes son el Sr. Patrick Peyrelongue y D. Juan Caño Díaz, con rango de ‘vicepresidente editorial’, principal instigador de la revista, así como D. Fausto González como consejero director general.

 Juan Caño Díaz y Emilio de Villota en la presentación de la revista CAR & DRIVER. 

El proyecto de D. Juan Caño Díaz ha consistido en comprar la residual revista MOTOR SPORT del expiloto D. Emilio de Villota para convertir en la edición española de CARL & DRIVER, la popular revista de coches del grupo Hachette en Estados Unidos.

D. Emilio de Villota ex piloto de Fórmula 1, ganador en 1980 del Campeonato británica de Fórmula 1 y Campeón de España de Turismos (1986) quedará al frente del proyecto de Hachette Filipacchi con rango de ‘editor’.

El staff de CARLD AND DRIVER en España es el siguiente:

Editor – D. Emilio de Villota.

Director – D. Agustín de Tena.

Director de Arte – D. Miguel Hidalgo.

Subdirector – D. Aurelio Sánchez.

Redactora Jefe – Dña. Azucena Hernández.

REdactores – D. Pablo Martín-Francés, S. Santiago Basante, D. Francisco Díaz, D. Luis F. Medina

El periodista D. Agustín de Tena es el primer director de CAR AND DRIVER.

EL EDITOR EN PORTADA

En varios de los primeros números de CAR AND DRIVER en España aparece como protagonista el propio editor de la publicación D. Emilio de Villota con titulares como «Emilio de Villota descubre el coche del futuro» o «Emilio de Villota desvela los secretos de la conducción sobre mojado».

En ese número se felicitaba por la tirada de 59.178, presentándose como la revista mensual de motor de mayor tirada (asegurando su triunfo sobre la revista Automóvil) y reconociendo que Autopista era el semanario del motor más leído con 33.649 de tirada, sobre los 30.310 de Coche Actual. (Call and Driver no citaba, por tanto, a Motor16, aunque hacía una referencia a ellos al decir en su editorial firmado que “No quiero en un momento tan importante para nosotros como éste de dar las gracias, caer en la tentación de descalificar a los que manipulan las cifras que deberían ser deportivamente aceptadas”). Agustín de Tena se mantendrá como director los primeros 19 números de Car and Driver, momento a partir del cuál asume la dirección el propio Emilio de Villota Ruiz con el rango de ‘Editor-Director’.

01 Octubre 1995

UN SUEÑO ÚTIL A SU ALCANCE

Emilio de Villota

Leer

Para todas las personas que sentimos, día a día, el vibrante mundo del automóvil y para los que únicamente dependen de él como medio de transporte, nace ahora en España su nueva revista CAR AND DRIVER.

Hereda nombre y experiencia del a revista más famosa y vendida del mundo, y cuenta con la colaboración de sus hermanas, la también americana ROAD AND TRACK y la francesa ACTION AUTO MOTO; si bien nuestra CAR AND DRIVER tiene personalidad, contenido y expresión gráfica propia hecha por nosotros y para nuestros lectores. CAR AND DRIVER nos acercará mensualmente la pasión y sensaciones de los automóviles que nos hacen soñar y la información útil para resolver nuestras necesidades de usuario.

Y además, CAR AND DRIVER le ofrece gratuitamente su Guía de 100 páginas con información clara sobre el mercado: La lista de precios, las opciones, las ofertas y las recomendaciones le ayudarán en el difícil y grato momento de la adquisición de su próximo coche.

Con todo ello hemos fabricado CAR AND DRIVER, un mensual atractivo, práctico y especializado, pero no técnico. Una nueva publicación que estrenamos hoy con el deseo de ser la revista del AUTOMÓVIL, pero, sobre todo, de su CONDUCTOR.

Un sueño útil que hemos imaginado para usted.

Emilio de Villota.

Emilio de Villota

Juan Caño Díaz

Pasando Revista, Pag. 288

Leer

En el plano personal quizás el compañero con quien mejor congenié fue Emilio de Villota. Teníamos una edad similar, aunque él era más joven. Un caballero de la cabeza a los pies, de refinada educación y elegantes modales. Suscitaba veneración por su pasado como piloto de Fórmula 1 y yo siempre me enorgullecí de tenerle en el equipo de directores.

Fiché a Emilio para dirigir el polo motor que íbamos a crear en HF. Nuestro primer lanzamiento en este sector fue la adaptación española de CAR AND DRIVER, una revista de gran éxito que editaba nuestra compañía en Estados Unidos.

Casi desde el principio nuestra relación se estableció una corriente de admiración mutua que ha desembocado en profunda amistad. Por eso nos causó un enorme impacto emocional a Marian y a mí el violento accidente que sufrió su hija María, justo cuando había alcanzado su sueño de seguir los pasos del padre y competir en la Fórmula 1.

El accidente se produjo en un aeródromo de Cambridge, en Inglaterra, y allí fue operada in extremis. Marian y yo volamos enseguida a Inglaterra para acompañar a los Villotas en las angustiosas horas que siguieron al accidente.

La lenta pero esperanzadora recuperación de María se vio truncada más de un año después por su muerte inexplicable y repentina.

Desde entonces, Emilio solo vive para representar el legado de María, su libro ‘La vida es un regalo’ y para trabajar en diversas ONG.

Solemos comer o cenar regularmente para ‘tristear’