1 octubre 1995
Es una versión moderna de la revista MUY INTERESANTE con las nuevas opciones infográficas que ofrece la informática
Hachette Filipacchi crea la revista de divulgación QUO con Óscar Becerra como director, que es sustituido al frente de RAGAZZA por Yolanda Sacristán Muñoz
Hechos
El 1 de octubre de 1995 se publica el primer número de la revista QUO editado por Hachette Filipacchi.
Lecturas
El Grupo Hachette Filipacchi, de Francia, ha incrementado su presencia en el mercado de publicaciones españolas. Presidido por el Sr. Frank Ténot, con el Sr. Patrick Peyrelongue como Vicepresidente ejecutivo y liderado en España por D. Juan Caño Díaz (con el rango de ‘Vicepresidente Editorial’) y por D. Fausto González (con el rango de ‘Consejero Director General), este 1 de octubre de 1995 ha puesto en circulación dos nuevas revistas, la revista CAR AND DRIVER en el motor y la revista de divulgación y pensamiento QUO. La creación de QUO es una apuesta personal de D. Juan Caño Díaz, que ya fundó en 1980 una revista similar, la exitosa MUY INTERESANTE, cuando trabajaba en el grupo alemán G+J, con la diferencia de que ahora QUO busca conectar mejor con los lectores de 1995, con aire más juvenil, moderno y, especialmente, más tecnológico. Como staff de la revista, D. Juan Caño Díaz ha realizado los siguientes nombramientos:
- Director de QUO – D. Óscar Becerra García.
- Subdirector y director de Arte – Sr. Pancho Guijarro.
- Redactor Jefe – D. Vicente Fernández de Bobadilla.
- Redatores – D. Javier Huerta, D. Aitor Marín y Dña. Teresa Álvarez-Cascos.
- Asistente de dirección – D. Pilar Gil.
- Documentación – D. Gregorio Cantera, D. Enrique Catá y D. José María Clemente.
- De la publicidad se encargará Interdeco con D. Pedro Mayenco como Director Comercial.
- –
En su primer número se incluyen reportajes como «¿Es más sano no comer carne?», «¿Cuánto sexo necesitamos?», «Viaje al interior de la garganta», «Como sobrevivir en el desierto con poco equipo y sentido común», «Como afeitarse sin perder la cara», «El cigarrillo del futuro»…
D. Juan Caño Díaz, máximo responsable editorial del Grupo Hachette Filipacchí en España (donde ocupa el rango de ‘vicepresidente editorial’), fue el principal fundador de la revista QUO, que posteriormente crearía ediciones en otros países como México.
–
YOLANDA SACRISTÁN, NUEVA DIRECTORA DE RAGAZZA.
Al tener que dejar Óscar Becerra la revista RAGAZZA – de la que era director desde 1993 – para asumir la dirección de QUO, el responsable editorial del Grupo Hachette nombra a Dña. Yolanda Sacristán Muñoz como nuevo director de RAGAZZA, proyecto en el que ha participado desde su nacimiento en 1989. Su mandato al frente de la revista durará hasta 2001.
–
QUO: PORTADAS DE IMPACTO
La revista QUO recurre a imágenes y titulares de impacto como un dibujo de un ‘hombre-cerdo’ y el titular «El triunfo de los groseros ¿ha dejado de ser útil la buena educación?».
–
COMPETENCIA CON GRUPO ZETA.
En 1997 la revista QUO de Hachette Filipacchi mantendría una dura competencia con la revista CNR del Grupo Zeta con la que mantendría un litigio.
–
ETAPA DE ÓSCAR BECERRA
D. Óscar Becerra dirigirá la revista QUO hasta marzo de 1999.
El vicio de preguntar
Director de QUO
Para todo aquel que se cuestiona lo que sucede a su alrededor, tras cada puerta se abre otra nueva, en una búsqueda a veces sin fin. Todo está escrito, pero mucha palabra han cambiado de significado, y muchos significados, de palabras. El progreso ha hecho realidad la utopía de la aldea global, pero no hemos tardado en comprender que el exceso de información puede ser tan estéril como su defecto.
Mientras tanto, nuestros genes siguen siendo los mismos que hace 40.000 años. Vivimos con la mente del animal que fuimos en un mundo acelerado, inmenso, complejo… Y nuestro cuerpo, cada vez más agrandado, ‘necesita un suplemento de alma’, como decía el filósofo francés Henri Bergson.
No pretendemos ser ese suplemento de alma: es una tarea imposible cuando no se posee la verdad absoluta. Así que no esperes nunca que tengamos la razón. Nos limitaremos a investigar todo lo que revoluciona nuestra existencia, analizar diferentes puntos de vista… y a contárselo desde la perspectiva del hombre común. Ahí se acabará nuestra humilde tarea. Luego, sólo tú puedes sacar conclusiones.
Si tú también sientes el afán de mejorar cada día te gustará nuestra búsqueda. Sólo nos sentiremos satisfechos si buena parte de lo que leas en QUO te ayuda en tu vida cotidiana. Y si el resto, al menos, te divierte. Perdónanos si en alguna ocasión nos creemos en posesión de la verdad. Y, por favor, nunca dejes de hacerte – y de hacernos – preguntas.