22 julio 1991

Se mantiene la guerra entre el dueño de DIARIO16 y EL MUNDO

Juan Tomás de Salas (CAMBIO16) asegura que la creación del diario EL MUNDO de Pedro J. Ramírez fue auspiciada por Alfonso Guerra y su sector del PSOE

Hechos

Publicado el 22 de julio de 1991.

Lecturas

El dueño de DIARIO16, D. Juan Tomás de Salas, cuyo periódico ha visto descender sus ventas desde la aparición del periódico EL MUNDO dirigido por D. Pedro J. Ramírez (al que D. Juan Tomás de Salas despidió como director en 1989). En el número 1.026 de la revista CAMBIO16 (también propiedad de D. Juan Tomás de Salas), este publicaba una información en la que aseguraba que en realidad EL MUNDO era una creación del sector del PSOE de D. Alfonso Guerra.

En la guerra interna dentro del PSOE entre el sector liberal (apodado despectivamente ‘Beautifulle People’ y liderado por D. Carlos Solchaga) y el sector ‘guerrista’ de D. Alfonso Guerra, el Grupo16 a estado siempre más cerca del Sr. Solchaga y ahora, según ellos, EL MUNDO está con el Sr. Guerra. 

La información de CAMBIO16 dice así: 

DE MALA FUENTE:

  1. GUERRA CREO AL MUNDO, Y NO AL REVÉS, COMO SE DICE

Medios políticos bien informados se vanaglorian de su mejor hazaña con su lucha secreta contra la prensa: la creación del diario EL MUNDO. Lo hicieron tan bien, tan bien, que ni los protagonistas o de la operación se dieron cuenta hasta hace poco tiempo. Más bien lo contrario, el director granlogroñés [Pedro J. Ramírez] de ‘Su Mundo’ todavía se cree – aunque ya empieza a dudarlo – que su rotativo nació contra el PSOE, y no por invento y creación del aparato del PSOE, como es el caso.

  1. GUERRA SIEMPRE APOYA A LA CARICATURA FRENTE AL AUTÉNTICO

Esa es la manera de ganar descomunales batallas contra gigantes que en realidad son molinos de viento. Objetivo principal de Alfonso Guerra era el DIARIO16 por su legitimidad intachable. Para batirlo, el sevillano socialista decidió apoyar el nacimiento de EL MUNDO, apoyar la caricatura y dañar así al auténtico. La legitimidad de DIARIO16 era inatacable desde fuera, pero desde dentro, utilizando la querella cainita, permitió inventar un molino de viento para debilitar al gigante. Por eso el aparato de Ferraz 70 dio el visto bueno a la financiación oculta que permitió el nacimiento de EL MUNDO.

  1. MÁS VALE JOVEN IMPERTINENTE Y AVENTADO QUE CASA SERIA

En reuniones secretas se decidió que EL MUNDO no tendría futuro por sí mismo y, más bien antes que después, volvería al redil con socio de peso, o suspendería pagos. En las mismas reuniones se decidió que el director granlogroñés, trabajador, impertinente, aventado y de legitimidad escasa, era fácil enemigo a batir, una vez alejado y enfrentado a su fuente de legitimidad: el DIARIO16. Se decidió que Su Mundo sólo convencería a los lectores enragés ya convencidos, personal extremoso y marginal, que no hace peso frente al PSOE, pero que sí servía para perjudicar la legitimidad intachable de DIARIO16.

  1. EN LO PRIMERO ACERTARON, PERO ERRARON CON EL 16, COMO SIEMPRE

EL MUNDO nació con financiación movilizada desde Ferraz 70, más algunos turistas y otros hombres de buena fe que confundieron el molino de Guerra por un gigante de verdad. Y EL MUNDO estuvo siempre a punto de quebrar, hasta que lo tomó en mayoría real un grupo serio que no tolerará veleidades husseinas ni locadas eslovenas ni ruidos de vientre cerebral en público. Se acabó EL MUNDO loco. Pero Ferraz 70, erró en lo principal, no logró dañar al 16, que vende más que nunca y que cada vez se queda más solo como la única voz libre de este santo país, de tantos ciegos, tuertos y piratas.