Search
José Luis Gutiérrez y Justino Sinova serán sus principales lugartenientes en el periódico

Juan Tomás de Salas nombra a Pedro J. Ramírez nuevo director de DIARIO16 por recomendación de Joaquín Garrigues Walker

HECHOS

El 19 de junio de 1980 el presidente del Grupo16 nombró a D. Pedro J. Ramírez nuevo director de DIARIO16.

El despido de D. Miguel Ángel Aguilar como director de DIARIO16 en  mayo de 1980 se producía en el peor momento posible para el periódico, con una tirada de 50.000 y sobre todo con un gran número de deudas. Durante un mes dirigió interinamente el periódico don Justino Sinova.

Pero el nuevo director, la persona encargada de ‘levantar el periódico’ sería alguien que vendría de fuera: don Pedro José Ramírez, ‘Pedro Jota’, uno de los periodistas puntales del diario ABC. ¿Por qué el progresista Sr. De Salas nombró a un periodista que trabajaba en el medio que representaba la derecha democrática? Tanto D. Justino Sinova como D. José Luis Gutiérrez aseguran que fue una apuesta personal del propietario, pero lo cierto es que para ello había influido decisivamente la intervención de un ex ministro: D. Joaquín Garrigues Walker.

– «¿Por qué no en vez de cerrar el periódico haces una apuesta por este tío que acaba de llegar dede Estados Unidos con ideas nuevas?», aseguran que dijo el Sr. Garrigues al Sr. Salas.

PedroJota_Oneto D. Pedro J. Ramírez (Director de DIARIO16) y D. José Oneto (Director de CAMBIO16), los dos principales medios del Grupo16.

colum_sinovaJoseLuisGutierrez D. Justino Sinova y D. José Luis Gutiérrez serán los dos Directores Adjuntos de DIARIO16 para liderar junto al Sr. Ramírez la nueva etapa del periódico según informó el propio periódico en su edición del 20.06.1980. El Sr. Gutiérrez, gran conocedor de la política parlamentaria, será además columnista diario con el titular «Gritos y Susurros».

AUPADO POR EL MINISTRO GARRIGUES

Consultado por La Hemeroteca del Buitre, D. Miguel Ángel Aguilar hacía el siguiente relato: “Pedro J. no sólo venía del ABC, sino hasta de aplaudir a Franco en la Plaza de Oriente. Pero ya se había convertido en el niño bonito y se había hecho muy amigo de Joaquín Garrigues [diputado de UCD] y Juan Tomás de Salas tenía una relación muy estrecha con Joaquín Garrigues, así que era su recomendado y él le propulsó a la dirección de DIARIO16”.

D. Joaquín Garrigues estaba muy interesado en tener apoyo mediático para el golpe interno que estaba intentando dentro de la propia UCD para desalojar a D. Adolfo Suárez del liderazgo.

joaquin_garrigues El ex ministro y dirigente de UCD, D. Joaquín Garrigues, fue el artífice del nombramiento de D. Pedro J. Ramírez como director.

D. Joaquín Garrigues Walker, fallecía el 29 de julio de 1980. Pero al contrario que don Emilio Romero – que perdió fuerza sin su protector, el Sr. Solis – el Sr. Ramírez no sólo no perdió sino que la fue ganando. El periódico que parecía estar a punto de quebrar inició un despegue impresionante, superando con creces en su tirada a YA, PUEBLO, INFORMACIONES y EL ALCÁZAR y acercándose a EL PAÍS y el ABC, los dos periódicos nacionales más leídos.

TOMA DE POSESIÓN APADRINADA POR POLÍTICOS

La toma de posesión del Sr. Ramírez se convirtió en un gran acto protocolario al que asistieron el director de EL PAÍS, don Juan Luis Cebrián, miembros del Gobierno como don Francisco Fernández Ordoñez y los Garrigues Walker o don Alberto Aza (todos ellos presentes en su toma de posesión), aparecieron como los primeros apoyos destacados del periodista. Era innegable la influencia de la UCD en DIARIO16, puesto que disponía del 33% de las acciones de Información y Prensa (INPULSA), también conocido como Grupo16 (en el consejo les representaba el Sr. Rupérez y el Sr. Doménec, cuñado del Sr. Calvo Sotelo), mientras que un 10% correspondía a redactores: don Justino Sinova, don Pedro José Ramírez o el mismo don Miguel Ángel Aguilar. Pero, lógicamente, el accionista mayoritario seguía siendo don Juan Tomás de Salas como presidente del Grupo16.

Titular_salas_ramirez  PresentaciSaRamGutSin Para el éxito de “resurrección” de DIARIO16 influyó mucho la sintonía entre el presidente de la editora y el nuevo director. El propio periódico lo reflejaba: Pedro J. Ramírez y Juan Tomás de Salas. Juan Tomás de Salas y Pedro J. Ramírez. Sobre este tándem descansa la responsabilidad de hacer de DIARIO16, en su doble dimensión periodística y empresarial, un éxito diario. Se conocieron hace poco más de un año y descubrieron que su sintonía ideológica y profesional era grande. “Estaba escrito” que terminarían juntos. (DIARIO16, 21-6-1980)

Y así sería… por ocho años. Porque el Sr. Ramírez y el Sr. De Salas no “terminaron juntos”, precisamente, el idilio acabaría en 1989.

Pedro J. Ramírez en su toma de posesión: Quiero ser un director de continuidad y me siento orgulloso de suceder a Miguel Ángel Aguilar y de su trayectoria no sólo en DIARIO16 sino en el diario MADRID. Vamos a estar con los que practican la resistencia frente a quienes tratan de invadir las parcelas de individualidad. No soy un director conservador, pertenecí a ABC donde existe un enorme pluralismo interno, guardo admiración y gratitud hacia Guillermo Luca de Tena. 

Juan Tomás de Salas en la toma de posesión de Ramírez: Pedro J. Ramírez es un periodista del cambio. Uno de los de más éxito e influencia en esta etapa. Estaba en una de las instituciones informativas de este país [ABC] y ha venido a un pequeño diario, con lo que demuestra que tiene un gran coraje y que DIARIO16 tiene futuro. Con él vamos a ganar. (D. Juan Tomás de Salas, DIARIO16, 20-6-1980)

RAMÍREZ: «FELIPE GONZÁLEZ ES VALIENTE Y SUÁREZ  ES MEDIOCRE»

El director de DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez se ha estrenado con una entrevista a CAMBIO16  en la que ha opinado de los políticos. Para el nuevo director el líder del PSOE, D. Felipe González, es un político que ‘le cae bien’, porque es coherente y valiente, mientras que el actual presidente del Gobierno D. Adolfo Suárez le parece que ‘representa la mediocridad’.

JUAN LUIS CEBRIÁN APADRINA AL NUEVO DIRECTOR DE DIARIO16

Cebrian_Ramirez1980  D. Juan Luis Cebrián apadrinó a su ‘hermano menor’ D. Pedro J. Ramírez en la sede de DIARIO16 el día que ‘tomó posesión’ como director de DIARIO16 como si fuera un ministro o un alcalde al que sólo le faltó jurar el cargo ante la Biblia.

El 19 de junio de 1980 en la redacción de DIARIO16 se celebró un evento social poco habitual. La presentación del nuevo director D. Pedro J. Ramírez que fue presentado como una especie de acto en sociedad, con invitados especiales una actitud bastante poco habitual en un periódico ante un cambio de timonel. Ni que decir que en el acto no estaba D. Miguel Ángel Aguilar, el director defenestrado.

Pero en cambio sí estaba, junto a los ministros de UCD, Sr. Joaquín Garrigues Walker y Sr. Francisco Fernández Ordoñez – que algo habían tenido que ver en el ascenso del Sr. Ramírez, junto al también ministro de UCD, D. Juan José Rosón y junto a los políticos del PSOE D. Enrique Múgica o D. Guillermo Galeote, había alguien muy especial: D. Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS y teórico competidor del Sr. Ramírez a partir de ese momento.

¿Qué hacía ahí el Sr. Ramírez, sonriente en el acto de toma de posesión de un competidor? (Algo que no volvería a suceder en ningún otro periódico) Apadrinar y mostrar su apoyo a un ‘aliado’. Recordemos lo publicado por el Sr. Gutiérrez – que ahora pasaba a ser ‘númer 2’ del periódico un mes antes: el Sr. Cebrián era un símbolo y qué mejor que ser presentado de un símbolo.

Reveladora es la impresión del Sr. Aguilar con respecto a la diferencia de trato que considera que hubo por parte de EL PAÍS a DIARIO16 cuando él lo dirigía y cuando lo dirigía el Sr. Ramírez:

“El DIARIO16  era más abierto y más dinámico que EL PAÍS. Buscando más impacto en la forma de titular. El DIARIO16 hizo muchas cosas, pero las hizo sin medios durante la época que yo estuve de marzo del 77 a mayo del 80. Hay un itinerario de cosas de primer nivel que hace DIARIO16 mientras EL PAÍS manejaba esas cosas con mucho más cuidado. Por supuesto EL PAÍS no daba a DIARIO16 ni agua, porque era un competidor posible. Actitud que luego cambia una vez que yo me marcho y llega Pedro Jota. Entonces Pedro Jota se convierte en el niño bonito de EL PAÍS y le dan todas las facilidades del mundo. En mi etapa entrenábamos a mucha gente, nos inventábamos nuevos periodistas. Una vez que estaban ya bien preparados EL PAÍS les ofrecía 50.000 pesetas más y se los llevaba”. (D. Miguel Ángel Aguilar a J. F. Lamata en ONDA UNIVERISTARIA – Radio Universidad Francisco de Vitoria, 17-12-2008)

Se había trazado una línea para dividir a la profesión periodística (y la política, siempre van de la mano). De un lado estaban El Sr. Cebrián y el Sr. Ramírez, EL PAÍS y DIARIO16 y los partidos ‘progresistas’, básicamente el PSOE, aunque teóricamente también estaban PCE y el sector liberal de UCD. Del otro lado estaban el Sr. Anson, ABC, YA, PUEBLO, INFORMACIONES… y EL ALCÁZAR. Y políticamente Alianza Popular y los sectores ‘azul’ y democristiano de UCD.

Después del Sr. Ramírez otras figuras del sector’ aperturista’ de ABC se pasarían a sus filas en DIARIO16 como D. Carlos Dávila.

El Análisis

¿PUEDE SOBREVIVIR UN MONSTRUO DE DOS CABEZAS?

JF Lamata

La apuesta de D. Juan Tomás de Salas por D. Pedro J. Ramírez, vista a corto plazo, fue un éxito, porque logró, en poco tiempo, una multiplicación de lectores de DIARIO16, pero visto a largo plazo, quizás no lo fue tanto.

Un monstruo de dos cabezas tiene difícil supervivencia. Dos personalidades tan fuertes como D. Juan Tomás de Salas y D. Pedro J. Ramírez iban inevitablemente a chocar por algo tan clásico como ‘aquí quién manda más’. En la competencia, en el diario EL PAÍS, se demostró que un monstruo de dos cabezas podía llegar  a sobrevivir si sus dos cabezas (D. Juan Luis Cebrián y D. Jesús Polanco) tenían claro cuales eran las funciones de cada uno. No fue ese el caso de los Sres. Salas y Ramírez, y por mucho que creciera DIARIO16 (que sin duda crecio de manera espectacular), nunca sería lo que era EL PAÍS.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.