4 abril 1946

Juicio de Nüremberg, Walter Funk (ex ministro de Economía y presidente del Reichbank): «El pueblo se puso al lado de Hitler»

Hechos

El 4 de abril de 1946 el acusado Walter Funk declaró en el juicio de Nüremberg.

Lecturas

El antiguo ministro de Economía del III Reich manifestó que la política de las potencias democráticas, Francia y Reino Unido, tras la Primera Guerra Mundial, fue la que favoreció que triunfara el nacional-socialismo en Alemania. Las reparaciones de guerra que el Reich tenía que hacer provocaron un derrumbamiento económico, un gigantesco forzoso y el descontento de las masas.

«Fue un desatino – manifestó – que Alemania tuviera que pagar tributos, al mismo tiempo que los vencedores de la Primera Guerra Mundial se negaban a recibir la deuda en la única forma que podíamos pagar, por medio de productos y servicios. El nacional-socialismo se enfrentó con estos problemas, resolvió la crisis económica, hizo desaparecer el peso y reconstruyó Alemania. El pueblo se puso al lado de Hitler».

Walter Funk puso de relieve ante el tribunal que estaba convencido, en efecto, que Alemania no podía resolver todos sus problemas a base de medidas económicas, por lo que apoyó el principio del caudillaje en la persona de Hitler, sobre todo después de que el sistema parlamentario democrático había fracasado en Alemania, donde no existía tradición de un sistema democrático.

Funk restó importancia en su declaración a los cargos que ocupó él en el III Reich y culpando de los crímenes a Hitler. Respecto a los judíos, dijo que, en su opinión, eran «una influencia perniciosa para la cultura alemana» y por eso apoyó las leyes que los excluían de la vida cultural, aunque asegura que se opuso a los asesinatos de judíos».