12 noviembre 2018

Fracasa el intento de Iglesias de que sea el partido y no la alcaldesa quien determine los puestos de la lista

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena rompe con Podemos tras la expulsión de sus afines del partido: “No tengo nada que hablar con Pablo Iglesias”

Hechos

El 12 de noviembre de 2018 Podemos expulsa del partido a Dña. Rista Maestre y otros 5 concejales miembros del equipo de Dña. Manuela Carmena.

Lecturas

En noviembre de 2018 salta al público la lucha interna entre la alcaldesa de Madrid, Dña. Manuel Carmena Castrillo y la dirección de Podemos de D. Pablo Iglesias Turrión, secretario general de Podemos de cara a la lista electoral para las elecciones de 2019.

Dña. Manuel Carmena fue elegida alcaldesa tras encabezar una lista bajo la marca Ahora Madrid, marca presentada como plataforma ciudadana, aunque fue interpretada, principalmente como una marca de Podemos y sus principales integrantes eran miembros de Podemos, encabezados por Dña. Rita Maestre Fernández, grupo con el que la Sra. Carmena a construido una relación de confianza.

La dirección de Podemos ha estimado conveniente que la lista que utilice la Sra. Carmena para las elecciones de 2019 la elabora Podemos a través de un proceso de primarias en sus inscritos, un sistema que jugaba a favor del General D. José Julio Rodríguez Fernández (secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid) y en contra el grupo de Dña. Rita Maestre – que se enfrentó a D. Pablo Iglesias Turrion por respaldar a D. Íñigo Errejón Galván en la Asamblea II de Podemos en Vistalegre), que anuncian su decisión de no participar en las primarias y en su derecho a estar en la lista por formar parte del equipo de la Sra. Carmena.

El 12 de noviembre de 2018 Podemos expulsa a Dña. Rita Maestre Fernández, D. José Manuel Calvo, D. Jorge García Castaño, Dña. Marta Gómez, Dña. Esther Gómez y D. Francisco Pérez Ramos (los miembros del equipo de la Sra. Carmena que eran afiliados a Podemos que se ha negado a participar en las primarias) impidiendo, por tanto, que puedan salir elegidos. La expulsión es anunciada por D. Pablo Echenique Robba como secretario de organización de Podemos.

Ante esta decisión Dña. Manuela Carmena Castrillo decide poner fin a cualquier vínculo con Podemos y a negociar por su cuenta su propia lista electoral en la que contará con los concejales expulsados encabezados por Dña. Rita Maestre.

El día 15 de noviembre de 2018 comienzan a movilizarse los críticos en medios de comunicación:

 Dña. Manuela Carmena Castrillo: “Las negociaciones de cuotas de partidos no son buenas. No me planteo hablar con Pablo Iglesias del tema, no tengo ninguna necesidad de tener una conversación con él. Tampoco con Julio Rodríguez, no tiene nada que ver conmigo”.

 D. Pablo Iglesias Turrión: “Nosotros trabajamos para que Manuela Carmena siga siendo alcaldesa, para conseguirlo hay que hacerlo con discreción, no llevando cuestiones internas a los medios de comunicación, por eso no voy a hablar de este asunto”.

 General D. José Julio Rodríguez Fernández: “La decisión que se ha tomado de suspender los concejales es la que había que tomar. Ahora es importante la discreción”.

 D. Pablo Echenique Robba – “Cada persona se coloca así misma donde quiere estar, según sus propias decisiones. Los concejales serán otras personas”.

D. Luis Alegre Zahonero (cofundador de Podemos ahora enfrentado al Sr. Iglesias), desde la Cadena SER, acusa a la dirección de Podemos de “Es una operación de Podemos que consiste en tomar como rehenes a los seis concejales de Podemos, ponerles en puestos de atrás, para decirle a Manuela ‘Mira, si quieres seguir contando en tu equipo con los concejales de tu equipo de confianza, tienes que llevarlos asumiendo que haya una mayoría de Podemos’. Yo creo que esto es una falta de respeto a los madrileños y una falta de respeto a lo representa Podemos”.

La diputada crítica Dña. Carolina Bescansa (cofundadora de Podemos ahora enfrentada al Sr. Iglesias) denuncia que ‘de manera recurrente en los procesos internos de Podemos la dirección trata de imponer listas en todos los procesos municipales, autonómicos y de todo tipo y que eso acaba causando fricciones porque gente con experiencia y con apoyo en los territorios se ve desplazada en procesos de este tipo y es muy de lamentar”.

13 Noviembre 2018

CARMENA Y EL FACCIONALISMO

EL MUNDO (Director: Francisco Rosell)

Leer

LA PUGNA descarnada por el poder en el seno de la heterogénea coalición que gobierna la capital de España es conocida de sobra por los madrileños. El faccionalismo –además de la incompetencia, pero este es un problema añadido– ha lastrado la gestión municipal desde el mismo comienzo de la legislatura, que afronta ahora la traca final de una ruptura abierta entre Manuela Carmena y Pablo Iglesias. En el fondo, y más allá de familias ideológicas dentro de una radicalidad común, todo se reduce a la lucha por el control de la lista electoral, que la alcaldesa reclama en exclusiva. Desea sacudirse todas las tutelas de Podemos, que pasaban por asumir nombres como el de José Julio Rodríguez, a quien Iglesias se empeña en colocar en el Ayuntamiento contra la opinión de Ahora Madrid. En represalia al amotinamiento de seis concejales –entre ellos la portavoz, Rita Maestre–, que rechazan participar en las primarias moradas, Pablo Echenique ya los sitúa formalmente fuera de la organización. Lo cual obliga a Carmena a ganar por sus solas fuerzas con una marca propia, en tanto el cesarismo de Iglesias resulta cada vez más cuestionado.

Estas riñas fratricidas en el entorno populista evidencian la pueril irresponsabilidad con la que conciben la política sus dirigentes, más preocupados por repartirse cuotas de influencia y puestos de libre designación que por articular un proyecto coherente de gobierno. El problema es que los ciudadanos son los rehenes de un espectáculo de ineptitud desesperante. Quien no es capaz de gobernar su casa no puede aspirar a gobernar bien la de todos.