19 marzo 1944

La Alemania de Hitlar invade militarmente a su país aliado, Hungria, para asegurarse de que se mantenga fiel al Eje

Hechos

Fue noticia el 19 de marzo de 1944.

Lecturas

La Wehrmacht asumió ayer el mando del ejército húngaro, ocupó todos los puntos estratégicos del país y se hizo cargo de la custodia de 700.000 judíos, que serán deportados a campos de concentración. Este conjunto de medidas constituye la respuesta del dictador de Alemania, Adolf Hitler, a la petición formulada por el dictador húngaro, Miklos von Horthy, que deseaba el regreso de sus tropas – destinadas en el frente Este – para defender las fronteras de Hungría, directamente amenazadas ahora por el ejército rojo. Citado por Hitler, en el castillo de Schlossheim. Horthy tuvo que ceder a todas las exigencias alemanas, incluida la detención de casi todos los integrantes de su gobierno, que han sido apresados por la Gestapo y enviados a diversos campos de concentración.

Horthy tiene que hacer frente, además a las exigencias del dictador de Rumanía, Ion Antonescu (también aliado del Eje). que exige la devolución de los territorios que pasaron a Hungria a raíz de la segunda conferencia de Viena en 1940.

Apenas se adueñaron del control del país, las tropas alemanas han desatado en Hungría una nueva oleada de terror antisemita. Uno de sus protagonistas es el dirigente nazi coronel Adolf Eichmann, de las S. S., que ha sido nombrado responsable de las deportaciones masivas de judíos. Según sus enemigos, el coronel Eichmann se ha comparado a sí mismo como un «carnicero sediento de sangre» a la hora de perseguir a judíos.