23 julio 2006
Los familiares del asesinado tuvieron que abandonar la sala por orden de la juez Prado, al no poder contener su ira y abuchear a los asesinos
La Audiencia Nacional condena a 50 años a ‘Txapote’ y a Irantxu Gallastegui por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Hechos
El 1.07.2006 la prensa informó de la condena a Javier García Gaztelu ‘Txapote’ y a Irantxu Gallastegui a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato de D. Miguel Ángel Blanco Garrido.
Lecturas
EL TRIBUNAL
La juez que presidió el tribunal que juzgó a ‘Txapote’ y a Gallastegui fue Dña. Manuela Fernández Prado, a la que acompañaron en el tribunal los jueces Dña. Clara Eugenia Bayarri y D. Fermín Javier Echarri. El fiscal del caso fue D. Miguel Ángel Carballo.
El abogado D. Emilio Murcia, ejerció la acción popular representando a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
LOS FAMILIARES DE MIGUEL ÁNGEL TUVIERON QUE ABANDONAR LA SALA
La juez Fernández Prado tuvo que ordenar a los familiares de D. Miguel Ángel Blanco que abandonaran la sala después de que estos gritaran ‘¡Asesinos!» «¡Justicia!», durante el desarrollo del juicio. La hermana de Miguel Ángel, Dña. Mari Mar Blanco, fue la que más fuertemente increpó a los asesinos.
DEMANDA A IKER GALLASTEGUI
Poco después del juicio, el canal TELECINCO recogió unas declaraciones de Iker Gallastegui, tío de Irantxu Gallastegui, en la que este justificaba el asesinato de D. Miguel Ángel Blanco calificándolo como ‘un deber patriótico’ y calificando al Sr. Blanco como un ‘enemigo del pueblo’. Lo que causaría que la Audiencia Nacional demandara a aquel hombre por apología del terrorismo.