19 junio 1982

Manuel Capelo y Otero Novas representarán a los obispos en los órganos de gobierno de EDICA

La Conferencia Episcopal entra en el capital de la Editorial Católica: tendrá dos consejeros en la empresa del periódico YA

Hechos

  • El 19 de junio de 1982 se celebra la Junta General de Accionistas de la Editorial Católica.

Lecturas

En marzo de 1982 el IDEAL GALLEGO se separaría de EDICA. 

La Junta General de Accionistas de EDICA celebrada el 19 de junio de 1982 acuerda el nombramiento de Bernardo Herráez Rubio, Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española y de José Manuel Otero Novas como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Editorial Católica (EDICA) y de Manuel Capelo Martínez como nuevo miembro del Consejo de Administración de EDICA dentro de los acuerdos de la empresa editora de Ya con la Iglesia Católica por lo cual la sociedad PREPOSA (propiedad de la Conferencia Episcopal Española) toma la mayoría del capital de EDICA.

El periódico YA se encuentra en una situación controvertida al ser acusado por rivales de haberse radicalizado o de ser sospechoso de golpista. Uno de sus principales enemigos será D. José Luis Gutiérrez.

En marzo de 1983 la Conferencia Episcopal tomará el control total de EDICA y, por tanto, del periódico YA.

El Análisis

LOS OBISPOS INTENTAN RESITUAR AL YA

JF Lamata

Desde su existencia la Editorial Católica y el YA tenía la misión de ser la voz mediática de la Iglesia, pero en ningún momento los obispos habían intervenido directamente en la gestión de este grupo si se exceptúa el hecho de que su fundador Ángel Herrera Oria acabó siendo obispo al tiempo que presidía la Junta de Gobierno de la compañía. Ahora era diferente, la Conferencia Episcopal como tal aceptaba poner capital.

El YA había pasado de ser un periódico pro-Suárez (1976-1980) a ser un periódico ultra anti-Suárez desde 1980. Los obispos tenían intención de corregir eso, pero no era fácil. Dado que Castaño, Emilio Romero y Ricardo de la Cierva eran los principales activos que tenía e periódico y no se podía prescindir de ello.

Pero si los obispos querían controlar el YA y los otros diarios de EDICA no bastaba con meter capital, tenían que tomar el mando de la empresa. Algo que harían en marzo de 1983.

J. F. Lamata