Search
La que fuera jefa de la sección de religión en el ABC y luego columnista de LA RAZÓN acepta el reto de levantar las tardes de la COPE

La COPE suprime ‘Al Tran-Tran’ de Losantos y Abellán tras su fracaso y lo reemplaza por Cristina López Schlichting

HECHOS

En enero de 2002 la cadena COPE anunció la supresión del programa ‘Al Tran-Tran’ y su reemplazo en la franja de tarde por ‘La Tarde con Cristina’ de Dña. Cristina López Schlichting.

Dña. Cristina López Schlichting sobre su fichaje como responsable de ‘La Tarde’ de la COPE:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. César Lumbreras (accionista de la COPE) sobre el fracaso de ‘Al Tran-Tran’:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

EGM – Diciembre 2001:

  • ‘La Ventana’ de la SER (Dña. Gemma Nierga) – 579.000 oyentes
  • ‘Lo que es la vida’ de RNE (Dña. Nieves Herrero) – 370.000 oyentes
  • ‘Herrera y punto’ de ONDA CERO (D. Carlos Herrera) – 353.000 oyentes
  • ‘Al Tran-Tran’ de la COPE (D. Federico Jiménez Losantos) – 147.000 oyentes

Entre sus tertulianos Dña. Cristina López Schlichting contaría con el director de LA RAZÓN, D. José Antonio Vera, lo que ayudó a que este periódico se hiciera eco del programa, que fue ignorado por el resto de diarios de ámbito nacional.

29 Enero 2002

«Primará el tema social frente al político»

Ángel Fernández

Desde la muerte de Encarna Sánchez, la Cope ha no ha conseguido diseñar un programa de tarde que mantuviera la audiencia de la popular periodista. Cinco intentos y cinco fracasos. El último, Al tran tran, conducido por José Antonio Abellán y Federico Jiménez Losantos.

Para remediar esta carencia, desde ayer la periodista Cristina López Schlichting, dirige y presenta La tarde con Cristina. «Nuestro objetivo es recuperar al oyente tradicional de la Cope que en los últimos años anda un poco desesperado», dice Cristina López.Y piensa recuperarlo con un programa de divulgación, riguroso desde el punto de vista informativo y amplio en contenidos de interés general. «No pretendemos hacer un programa especializado para oyentes especializados, sino un espacio que agrade al mayor número de personas, en el que tengan cabida la opinión, la información, los reportajes, las entrevistas, los asuntos de investigación periodística y, por supuesto, no haremos asco al mundo del corazón.Primarán los contenidos sociales frente a los políticos».

El programa se estructura en tres bloques. El primero está ocupado por La tertulia, que abordará temas de actualidad, analizados por expertos; el segundo estará dedicado a reportajes, entrevistas y al mundo del corazon; y, el último tramo del programa tiene carácter monográfico y cada día tratará un tema: los lunes, Salud y consumo; los martes, Padres e hijos; los miércoles, Marginación social; los jueves, Amor y sexo; y los viernes, Cultura (en el sentido más amplio: desde cine y teatro hasta músicas alternativas o moda).

«De esta oferta considero que los más novedoso es el espacio decicado al sexo, porque es la primera vez que se hace en la Cope», valora la directora. Y subraya: «La cadena se la ha jugado al contratarme, porque no soy una persona conocida en el medio radiofónico». Y por aquello de ser una cadena tutelada por la Iglesia, lo que levanta sospechas de dirigismo entre algunas capas sociales, Lopez Schlichting, afirma con rotundidad: «No he recibido ningún tipo de consignas. Tengo total libertad para hacer el programa y eso lo va a notar y a percibir el oyente».

El Análisis

ENCARNA CATÓLICA

JF Lamata

El hundimiento en audiencia de las tardes de la COPE con ‘Al Tran-Tran’ de D. Federico Jiménez Losantos y el Sr. Abellán obligó a que, en una decisión poco habitual, se decidiera la supresión de un espacio a mitad de temporada, en vez de esperar hasta junio. Decisión que, seguramente, agradecieron los dos locutores, que no debieron desfrutar de aquel formato y menos tras sus pésimos datos de audiencia.

La quinta formula que intentó la COPE para las tardes, huérfanas desde la muerte de Dña. Encarna Sánchez fue Dña. Cristina López Schlichting. Una mujer fuerte, corresponsal de guerra, pero que además tenía un gran punto de diferencia que todos los que habían estado antes que ella en las tardes de la COPE, fuerces convicciones católicas, algo que en la COPE no sintonizaría mal. La fórmula funcionó y aunque la Sra. Schlichting no logró el liderazgo de la tarde, que ocupaba Dña. Gemma Nierga desde la SER, logró dar estabilidada una franja de la COPE en la que no había parado de haber cambios desde 1996.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.