13 enero 2002

Muere el periodista Pedro Pascual Martínez, ex director de LA NUEVA ESPAÑA de Asturias y de UNIDAD de San Sebastián

Hechos

El 12 de enero de 2002 falleció el periodista D. Pedro Pascual Martínez.

13 Enero 2002

Ha muerto un periodista

Esteban Greciet Aller

Leer

De mi agenda caen, poco a poco, referencias, direcciones y teléfonos de antiguos compañeros que se van, silenciosamente, por sorpresa, dejando en nuestro sentimiento ese tópico y cierto espacio vacío que vienen a llenar, impetuosos, los recuerdos de vivencias comunes. Ayer, como un mazazo, me golpea la esquela de la muerte de Pedro Pascual Martínez, con el que compartí fuera de Asturias trabajos y aventuras.

Pedrito, para los amigos, había sido director de este diario en la etapa final de la cadena pública y antes, de otro de los periódicos estatales en Canarias. En la temporada, tremenda, en que este firmante fue responsable de dos diarios vascos a la vez (insólita experiencia profesional algo meritoria y nada deseable), me permití sugerir su nombre para que me relevara del vespertino. Y allí fue Pedro a pasar su calvario personal y correr, junto a mí, peripecias que hoy parecen increíbles.

Cuando el Gobierno socialista destituyó a todos los directores de la cadena, incluso a los que habíamos entrado después de muerto Franco y nada tuvimos que ver con el Movimiento, Pedro quiso venir conmigo y con el rumano Ovidio Tarlea  a la Universidad de Madrid. Y allí, él y yo luchamos ante el Ministerio en nombre de todos los destituidos para conseguir al menos un poco de lo que brutalmente habíamos sido despojados. Él hizo después Geografía e Historia, su gran vocación. Cursos, conferencias, artículos, investigaciones, libros sobre personajes y acontecimientos históricos llenaron después de sus días.

El año pasado de manera repentina y dramática falleció su simpática mujer, Carmina Villarta, siempre asturianísima en ejercicio. Él me comentaba aún hace poco la tristeza y la desolación en que había quedado solo en su piso de Vicente Gaceo Yo estoy seguro de que este suceso inesperado contribuyó no poco a la muerte prematura de Pedro Pascual.

Cierta aspereza de carácter le había dado fama de hosco pero quienes le conocíamos mejor le valorábamos como un hombre retraído que se refugiaba  detrás de una máscara de apariencia distante. Fue, en el fondo un hombre muy sensible y un buen profesional.

Sus hermanos José y Concepción y sus cuñadas, Ángeles – también periodista y escritora – Maruja y Pilar, tan vinculadas a Lastres, han tenido que llorar en poco tiempo las ausencias de Pedro y de Carmina. Para todos ellos, mi condolencia en el recuerdo del desaparecido matrimonio amigo