31 julio 2013

Jaume Roures ya tuvo que cerrar su periódico PÚBLICO y permitir que su cadena de televisión, LA SEXTA, acabara en las fauces de ANTENA 3, pero aún mantiene el control de su TDT de pago: GOL TV

La crisis obliga a Mediapro a cerrar su canal de televisión deportivo MARCA TV que se emitía en abierto en una de las TDT de VEO

Hechos

El 31.07.2013 cesó sus emisiones el canal MARCA TV.

Lecturas

El operador Veo TV (propiedad de Unidad Editorial) decide poner fin a la emisión del canal ‘Marca TV’, que emite en una de sus cuatro señales mediante un acuerdo con la productora Imagina (Mediapro). De momento la señal de Marca TV será ocupada por un canal de teletienda, el británico QVC para que aporte algo de liquidez a Veo. Probablemente Unidad Editorial buscará a alguna multinacional para ocupar el hueco del canal de Imagina.

TDT LO REEMPLAZA POR LA TIENDA EN CASA (DE ‘EL CORTE INGLÉS).

veo_ltc El Operador VEO de Unidad Editorial explota cuatro canales desde que fue autorizado por el consejo de ministros en 2010. En la actualidad ninguno de esos canales está gestionado por Unidad Editorial sino por cuatro empresas a las que el grupo de EL MUNDO ha arrendado sus canales, DISCOVERY, 13TV, AXN y, ahora, La Tienda en Casa.

31 Julio 2013

Se apagó Marca TV

Fernando Morales

Leer
La cadena, que justifica su adiós por razones “económicas y regulatorias”, cede su frecuencia a La tienda en casa

Era la crónica de una muerte anunciada y, finalmente, se cumplieron las peores expectativas: Marca TV dejó de emitir anoche. El canal creado por Unidad Editorial y Mediapro no ha logrado los resultados esperados y, según un comunicado de la editora de El Mundo, el cierre responde a “razones económicas, jurídicas y regulatorias”. Una situación económica deficiente a la que se suma el conflicto de la televisión digital terrestre (TDT), que tiene sobre la mesa una sentencia del Supremo que anula la adjudicación de al menos nueve canales (dos corresponderían a Unidad Editorial). Su lugar lo ocupa desde anoche y de manera provisional La tienda en casa, el canal de televenta propiedad de El Corte Inglés.

Para Felipe del Campo, director de Marca TV, en sus tres años de vida “nos hemos colocado como canal de referencia del deporte, con un presupuesto cada año más limitado y con unas audiencias que han crecido exponencialmente cada temporada”. Pero esta no parece razón suficiente para que el canal prosiga su camino, ya que el alto precio de los derechos deportivos hace inviable para sus responsables la continuidad de esta aventura televisiva.

Ya desde hace meses la cadena ha eludido renovar los derechos deportivos que poseía esta temporada, derechos que durante estos tres años le han llevado a retransmitir la Euroliga, el Eurobasket, el Mundobasket, los Mundiales de fútbol sala, el Open de Madrid de tenis, la Liga Nacional de Fútbol Sala, boxeo e, incluso, algunos partidos de la Liga BBVA antes de que Mediaset llegara a un acuerdo para ofrecer el partido de los lunes. La última gran cita deportiva que Marca TV ha llevado a los espectadores españoles ha sido el Mundial sub-19 de Baloncesto que se jugó del 2 al 7 de este recién finalizado mes de julio.

La cadena, que ha tenido como uno de sus buques insignia a la tertulia nocturna Futboleros, ha logrado en el pasado mes de junio una audiencia del 0,8% de cuota de pantalla, la misma cifra que Teledeporte y Canal 24H, y una décima más que MTV y Nueve.