27 noviembre 2006

Bartomeu Vicens (UM) se erige como el principal 'héroe' que desenmascaró al corrupto

La Guardia Civil detiene por corrupción al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, del Partido Popular, enfrentado a Unió Mallorquina

Hechos

El 27.11.2006 la Guardia Civil detuvo a D. Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx por el Partido Popular y al dirigente urbanístico balear, Jaume Massot, también del PP.

Lecturas

UNIÓ MALLORQUINA LO CONSIDERA UN TRIUNFO PERSONAL

munarBartomeu_Vicens La formación política Unió Mallorquina de Dña. María Antonia Munar y D. Bartomeu Vicens, que lleva años acusando a D. Eugenio Hidalgo por corrupción, considera su detención como un triunfo personal. Sus representantes – en especial el Sr. Vicens – han sido entrevistados por el Canal CUATRO del Grupo PRISA jactándose de ello.

28 Noviembre 2006

Listillos y corruptos

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Leer

Eugenio Hidalgo, alcalde desde hace cinco años de la localidad mallorquina de Andratx, y antes concejal de Urbanismo de ese mismo municipio de 10.000 habitantes, detenido ayer bajo las acusaciones de prevaricación, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, era además promotor y constructor, y se concedió licencias a sí mismo, según denuncias que fueron acumulándose desde hace tiempo. También fue detenido Jaume Massot, ex jefe de Urbanismo del municipio y hasta ayer director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Baleares.

A raíz del descomunal escándalo de Marbella, muchas personas se preguntaron cómo había sido posible que los concejales y demás personajes de la trama hubieran pensado que podía pasar inadvertido su repentino enriquecimiento sin que alguien investigase. No tiene explicación (fuera del hecho de que así como la sabiduría tiene límites, la estupidez puede ser ilimitada), pero no sólo en Marbella. El ya ex alcalde de Andratx, un antiguo guardia civil que, partiendo de un negocio de compraventa de coches, dio en promotor inmobiliario, fundó un partido ad hoc, al que denominó Alianza Liberal de Andratx (ALA), antes de afiliarse, hace un año, al Partido Popular (PP).

Este partido le confirmó como futuro candidato cuando ya existían denuncias por supuesto otorgamiento de licencias irregulares y también por amenazas y coacciones contra una concejal de Unión Mallorquina que había presentado algunas de esas denuncias. Por tanto, la sorpresa expresada por su actual partido debe considerarse relativa. Alguien que compatibiliza la Concejalía de Urbanismo con su condición de promotor, ¿no resulta sospechoso de haber buscado el cargo en beneficio propio?; una vez producidas las denuncias de particulares y de otros partidos, ¿no debía el PP haberse adelantado, marcando distancias e investigando por su cuenta?

El también detenido Jaume Massot era hasta ayer director general de Ordenación Territorial del Gobierno balear. Su presidente, Jaume Matas, declaró ayer mismo que las imputaciones contra ese alto cargo no tienen que ver con su actual función, sino con la anterior como funcionario, también en el área de Urbanismo, en el Ayuntamiento de Andratx. Sin embargo, y a la vista de lo que estaba pasando en esa localidad, cabe preguntar cuáles eran los méritos de ese aparejador para ser nombrado director general. Y si, con tales antecedentes, ha ejercido correctamente su último cargo.

Esta confusión entre ediles responsables del área de Urbanismo, promotores inmobiliarios y altos cargos está siendo una de las fórmulas más repetidas de corrupción. En este caso, las denuncias han acabado llegando a la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, si las cosas eran tan evidentes, ¿cómo es posible que no existiera ningún mecanismo de control de legalidad dentro del propio Ayuntamiento para impedir que las cosas llegaran tan lejos?

28 Noviembre 2006

Mallorca no es Marbella, pero poco le falta

Eduardo Inda

Leer

Se veía venir. Que la Fiscalía Anticorrupción iba a hincarle el diente al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, era un secreto a voces en Mallorca. Que la Guardia Civil dirigida por el autóctono Joan Mesquida había enviado un equipo de patas negras para cercar al sospechoso político popular era la comidilla en una isla en la que, como en todas las plazas pequeñas, mantener una confidencia es misión imposible. Y que este ex guardia civil y ahora alguacil alguacilado tenía muchas posibilidades de caer en las redes era también una obviedad dado su público y notorio tren de vida: se mueve por su pueblo en un Porsche de 107.000 euros y posee un patrimonio inmobiliario de más de 15 millones de euros ganando 50.000 ó 60.000 euros anuales. Y es que ocultar, lo que se dice ocultar, este extremeño emigrado a Mallorca hace 30 años jamás ocultó su pasión por el lujo. Tras su fachada campechana, populista y de tipo duro donde los haya, se esconde un hedonista patológico. Ninguna sorpresa, pues, ni la detención ni la suerte judicial que puedan correr tanto él como su presunto Roca particular, el hasta ayer a mediodía director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Jaume Massot.

Pero, no nos engañemos, porque Eugenio Hidalgo es el chocolate del loro. Esto es como si en el caso Filesa, en lugar de empapelar a la cúpula felipista hubieran optado por llevarse esposado al conserje de Ferraz. Baleares en general y Mallorca muy en particular van camino de convertirse en una suerte de cleptocracia en la que los más son los políticos manchados y los menos los limpios. No es una cuestión de siglas: el latrocinio es transversal por estos pagos. Se produce en el PSOE, existe en el PP, asoma tímidamente en las minoritarias fuerzas nacionalistas y es pandemia en UM. El caprichoso lápiz urbanístico ha facilitado auténticos milagros de los panes y los peces en una Comunidad en la que el metro cuadrado se paga a precio de oro por tres motivos: el territorio es limitado; los entornos, paradisiacos, y las restricciones medioambientales, razonablemente severas. Por eso llama la atención que, tras años y años de contundentes y fundamentadas denuncias periodísticas sobre cohechos, prevaricaciones y falsedades varias, Anticorrupción hurgue tan sólo en el fango de Andratx. ¿Acaso porque es un municipio pepero? Por cierto, ¿por qué no movió un dedo en los años en que Hidalgo gobernó mano a mano con el PSOE y UM? Nadie medianamente objetivo y mínimamente informado comprende cómo, por poner otro ejemplo, la ex alcaldesa socialista de Calvià Margarita Nájera se ha ido de rositas tras un sinfín de irregularidades entre las que destaca un supuesto cohecho millonario recibido de un concesionario municipal poco después de renovarle un contrato.

O cómo a otras como la presidenta de Mallorca, María Antònia Munar, la corrupción les sale gratis: sus empresas transportan la grava de las carreteras que adjudica y el carbón de las centrales térmicas que supervisa, entrega millones de euros públicos a pseudoasociaciones fundadas por su entorno, vende solares públicos a postores que le dan la mitad que otros y acumula un patrimonio de decenas de millones. Resumiendo, que es gerundio: que haya café pero café para todos, y que cada palo aguante su vela.