3 febrero 1977
El partido se sitúa en la derecha y partidaria de la democracia capitalista
La I Asamblea de Acción Regional, el partido del ex ministro Laureano López Rodó, ratifica su integración en Alianza Popular
Hechos
El 3.02.1977 se celebró la I Asamblea general de la formación política Acción Regional, presidida por D. Laureano López Rodó.
Lecturas
El 3 de febrero de 1977 se celebra la I Asamblea General de Acción Regional, el partido político del exministro franquista D. Laureano López Rodó, integrado en el proyecto de Alianza Popular. En su equipo figura otro exministro franquista, D. Fernando de Lián Zofio. La dirección de Acción Regional tras la asamblea queda formada de la siguiente manera:
- –
- Presidente – D. Laureano López Rodó.
- Vicepresidentes – D. José María Gamazo, D. Fernando de Liñán Zofio, D. Torcuato Luca de Tena Brunet, Dña. María Manglano y D. Juan Alberto Valls.
- Secretario general – D. José María Ruiz Gallardón.
- Secretario general adjunto – D. José María Guitián.
- Vicesecretarios – D. José Ramón Esnaola, D. Tomás Marín y D. Enrique García Fernández.
- Tesorero – Dña. Ana María Andreu de Maura.
- Contador – D. Félix Falcón.
- –
El partido se define como ‘regionalista, conservador y humanista’.
En marzo de 1977 se celebrará el I Congreso de la Federación de Alianza Popular.
El Análisis
Formalmente Acción Regional era un partido de franquistas monárquicos que se integraba en la federación de partidos de Alianza Popular. En la práctica era un partido fantasma que sólo servía para que Laureano López Rodó jugara a creerse que estaba ‘de igual a igual’ con Fraga en AP. La realidad era muy diferente. Aunque López Rodó tenía a gente de mucho nivel en su equipo, como Torcuato Luca de Tena Brunet (el hombre que controlaba la línea editorial de ABC), José María Ruiz Gallardón (columnista de referencia de ABC) o el exministro Liñán, en realidad ni Acción Regional tenía peso real, ni López Rodó lideraba nada. El único líder del cotarro era Manuel Fraga Iribarne. José María Ruiz Gallardón lo entendió perfectamente, y por eso en cuanto hubo turbulencias, tuvo claro que debía servir al líder, es decir a Fraga. Dos años después todos los miembros de la directiva de Acción Regional estaban fuera de la política menos Gallardón, que entendió quién era el líder.
J. F. Lamata