4 agosto 2015

El defenestrado da una rueda de prensa desafiante negando reconocimiento a su cese y haciendo un llamamiento para derribar a la dirección del partido

La nueva dirección del PSOE madrileño destituye a Antonio Miguel Carmona como portavoz en el ayuntamiento de Madrid

Hechos

  • El 3.08.2015 D. Antonio Miguel Carmona fue relevado como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, siendo reemplazado por Dña. Purificación Causapié.

Lecturas

El 3 de agosto de 2015 el PSOE destituye a D. Antonio Miguel Carmona Sancipriano como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid y su sustitución por Dña. Purificación Causapié Lopesino. Esta decisión se produce a escasos días de las primarias por el mando en el PSM en que fue elegida Dña. Sara Hernández Barroso como nueva secretaria general del PSM, del sector afín al secretario general nacional D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

D. Antonio Miguel Carmona Sancipriano fue candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones y no pudo evitar el ‘sorpasso’, es decir, quedar en tercer lugar al quedar por delante de él no sólo el PP, sino también Ahora Madrid.

D. Antonio Miguel Carmona Sancipriano da una rueda de prensa el mismo 3 de agosto de 2015 en el que responsabiliza al propio D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón de ser el responsable de su cese y de ser una represalia por su apoyo a principios de año al defenestrado secretario general del PSM en Madrid, D. Tomás Gómez Franco. La oferta que le hizo el PSM de ser senador por Madrid la interpreta como un intento de silenciarle, intento que, según él, no logrará su objetivo.


04 Agosto 2015

Ferraz se hace con el control del PSM

Toni Bolaño

Leer

Poco le ha servido a Antonio Miguel Carmona ser dócil ante las decisiones de Pedro Sánchez. Aceptó que le hicieran la lista y el equipo electoral. Tragó con los desplantes con el que salpicaron su carrera electoral tanto Ferraz como la Comisión Gestora presidida por Rafael Simancas. Aceptó dar su apoyo a Manuela Carmena sin entrar en el gobierno municipal y se puso de perfil cuando fue necesario. Aun así, Antonio Miguel Carmona ha sido cesado como portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Carmona es la última piedra en el camino que le quedaba a Pedro Sánchez para tomar el control del Partido Socialista Madrileño. Todo empezó el 11 de febrero con el cese de Tomás Gómez. Ya en esos días el secretario general cesado fue premonitorio «Carmona será el siguiente», comentó a LA RAZÓN. Luego fue la disolución del Comité Regional controlado por los «tomasistas». La Gestora hizo su trabajo y en las listas electorales municipales los partidarios del defenestrado Gómez fueron desapareciendo como por arte de magia. En la lista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, presentaron a Ángel Gabilondo a unas primarias que de primarias sólo tenían el nombre. Finalizada la contienda electoral, la Gestora y Ferraz siguieron moviendo piezas. Convocaron unas primarias y un congreso en medio del estío. Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe, ganó con el apoyo del aparato a pesar de los gritos de tongo –y con la oposición del 45% de la militancia madrileña que apoyó a Juan Segovia– que se produjeron en el cónclave socialista porque se contaron más votos que asistentes. En su ejecutiva se incorporó Purificación Causapié como Secretaria de Coordinación de Madrid Ciudad. En ese momento, las horas de Carmona como líder municipal estaban contadas.

Un tres de agosto Carmona se enteró de su cese. Primero tuvo noticias por la Cadena SER. Luego se lo comunicó Sara Hernández. Como Tomás Gómez, Carmona rechazó premios de consolación. No aceptó ser senador y seguirá en su puesto de concejal. Al menos de momento. Causapié, que fue miembro de la ejecutiva federal de la mano del militante madrileño, Alfredo Pérez Rubalcaba. Carmona ha sido cesado por sus malos resultados electorales. Ciertamente tuvo un mal resultado. Pero igual de malo, o de bueno, que los candidatos socialistas en Barcelona, Zaragoza o Valencia, por ejemplo. Los tres siguen en sus puestos y no hay noticias sobre su cese. Tomás Gómez fue cesado por una supuesta implicación en la construcción del Tranvía de Parla. Su enjuiciamiento era inminente, según la oficialidad socialista, pero sigue durmiendo el sueño de los justos. Han pasado siete meses y nada se sabe del caso Parla. Ni del enjuiciamiento de Tomás Gómez.

Antonio Miguel Carmona seguirá de concejal y quiere plantar batalla en el congreso ordinario del PSM la próxima primavera. Si las generales sonríen a Pedro Sánchez sus posibilidades son nulas. Si las urnas no son halagüeñas con las aspiraciones del secretario general del PSOE todo es posible.

04 Agosto 2015

Pedro Sánchez ahonda el caos interno del PSM con la destitución de Carmona

EL MUNDO (Director: David Jiménez)

Leer

A NUEVA dirección del Partido Socialista en Madrid, elegida hace poco más de una semana, destituyó ayer a Antonio Miguel Carmona como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital. Se trata de una medida drástica que provocó la reacción airada de Carmona, quien compareció de urgencia para sostener que su destitución obedece a la fractura interna que aqueja a esta formación desde hace décadas. Además, acusó a la nueva líder del PSM, Sara Hernández, de apartarle de su puesto debido a que «una parte del partido trata de prescindir de la otra», y alardeó de haber rechazado el ofrecimiento recibido para ser senador.

El perenne enfrentamiento orgánico que carcome al PSM, dividido en dos facciones irreconciliables desde que Leguina abandonó la presidencia de la Comunidad, volvió a quedar expuesto en toda su crudeza con el cruce de reproches entre un Carmona desafiante –llegó a deslizar una amenaza de ruptura interna en el PSM– y el entorno de Hernández, quien negó haber hablado con Pedro Sánchez pese a las consecuencias internas que acarreará el descarte de Carmona. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y afín a Sánchez, se convirtió en secretaria general de los socialistas madrileños el 26 de julio, tras imponerse en las primarias por un ajustado 55% al diputado regional Juan Segovia, respaldado por Zapatero y Madina. En este contexto, ni el histrionismo de Carmona, ni la arrogancia de Hernández parecen las posturas adecuadas para reconducir el caos en el que ha encallado el PSM. Carmona, que a duras penas ha podido justificar estos meses su papel bisagra tras aupar a Carmena a la alcaldía, anunció ayer su intención de seguir aferrado a su cargo, un enroque incomprensible teniendo en cuenta que en las elecciones del 24-M se quedó en nueve concejales y el 15% de los votos, diez puntos menos que en 2011.

En todo caso, corresponde a Pedro Sánchez asumir la responsabilidad del gallinero en que se ha convertido su partido en Madrid. Fue el líder del PSOE quien dio un golpe de timón en febrero para fulminar a Tomás Gómez e imponer a Gabilondo que, a la postre, fracasó en el intento de desbancar al PP en la Comunidad de Madrid. Y ha sido también Sánchez quien ayer ahondó en la brecha con un torpe movimiento que deja al PSM al borde del estallido definitivo.