Search
Su secuestro se produce de manera paralela al del funcionario de prisiones Ortega Lara, pero mientras este fue secuestrado para intentar beneficios penitenciarios a sus presos, mientras que con Cosme sólo pedían dinero

La organización terrorista ETA secuestra al empresario vasco Cosme Delclaux y lo libera tras cobrar el rescate de 2.500 millones de pts

HECHOS

El 11.11.1996 D. Cosme Delclaux fue secuestrado por un comando terrorista que lo retuvo 232 días encarcelado hasta su liberación el 1.07.1997.

LOS SECUESTRADORES:

Francisco José Ramada Estévez (condenado a 14 años de prisión en 2002)

Sagrario Yoldi Múgica (condenado a 8 años de prisión en 2002)

Gregorio Vicario Setién (condenado a 17 años en 2007)

Jesús Ordoñez (condenado a 17 años en 2007)

Dolores López Resino ‘Lola’

 

14 Noviembre 1996

La causa es cara

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

LA POLICÍA autonómica vasca daba ayer por casi seguro el secuestro a manos de ETA de Cosme Delclaux, miembro de una conocida familia de empresarios afincada en Vizcaya, desaparecido desde el lunes. Es falso que ese secuestro cierre ninguna puerta que estuviera abierta: no hace ni dos semanas que ETA intentó asesinar a varias familias de guardias civiles en Buñuel (Navarra), y no ha habido quincena, desde su último atentado mortal, a fines de julio, en que no haya hecho lo posible por añadir más víctimas a su palmarés.ETA ha asesinado a lo largo de su historia a unas 800 personas y ha secuestrado a 76, empresarios en su mayoría, de los que ha obtenido por vía de rescate un botín de más de 4.000 millones de pesetas. Además del botín, los secuestros tienen el propósito de dar credibilidad a las amenazas con las que se extorsiona periódicamente a los empresarios. Ayer mismo se conoció la existencia de una nueva oleada de cartas de ETA en las que se exigen diversas cantidades bajo amenaza de convertirlos en «objeto de nuestra organización». Curiosa pudibundez la de los redactores de comunicados etarras, expertos en sustituir la apelación directa a la muerte por eufemismos varios.

Sin embargo, es su eficacia como asesinos, y no la prosa de sus comunicados, lo que hace que la gente tome en consideración a ETA. Sorprendenternente, no faltan voces que se toman más en serio los comunicados que la realidad a la que se refieren: el verano pasado, un destacado dirigente del PNV se preguntaba si no había llegado la hora de «empezar a admitir -desde su propia lógica- la sinceridad de ETA respecto a los deseos de paz». ¿Qué es más importante: lo que ETA dice en su oferta de negociación, la llamada alternativa democrática, o el hecho de que lo diga en el mismo comunicado en el que reivindica el intento de asesinar al actual presidente del Gobierno?

El mismo dirigente nacionalista, principal exponente del frente negociador (a cualquier precio) del nacionalismo vasco democrático, consideraba en un artículo aparecido hace cuatro meses que, si bien la opción de ETA no es «comprensible para la mayoría», ello no impide admitir que está «dotada de sacrificio personal» y que «se fundamenta en motivos políticos». Por supuesto que los terroristas tienen una pretensión de legitimidad de la que carecen otros delincuentes, pero sería cerrar los ojos a la evidencia ignorar el componente específicamente mafioso de la lógica que actualmente mueve a ETA: su principal objetivo, al que dedican buena parte de sus afanes, es la propia supervivencia como poder fáctico y vía de financiación del tinglado multidisciplinar montado en tomo a esas siglas.

Cualquier estrategia de pacificación que ignore esa dimensión del terrorismo etarra está condenada a producir efectos contrarios a los perseguidos. Por ejemplo, la de apaciguanuento en base a concesiones unilaterales. La ponencia correspondiente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que ayer se reunía para preparar un plan de acercamiento de los presos vascos a Euskadi, tuvo que interrumpir esa labor para elaborar un comunicado de condena del secuestro. Hace un mes, esa comisión había considerado decisivo que HB se sumase a un acuerdo sobre esta cuestión, en el que, entre otras consideraciones insólitas, se amenazaba con denunciar al Gobierno ante los tribunales internacionales por no respetar «los derechos humanos elementales de los presos vascos».

Ayer, sin embargo, la representante de HB se abstuvo de firmar el comunicado de condena del secuestro. Porque una cosa son los derechos humanos y otra la financiación de la justa causa. La noticia de que, las policías española y francesa han creado una comisión para analizar de forma sistemática las finanzas de ETA y su entorno indica que las autoridades son conscientes de esa dimensión, decisiva, del asunto.

23 Diciembre 1996

Escarnio añadido

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

LA DIFUSIÓN de las fotografías del abogado vasco Cosme Delclaux, secuestrado por ETA el pasado 11 de noviembre, a través del diario Egin constituye un parco consuelo para su familia una prueba insuficiente de su y estado. El hecho de que las fotografías publicadas estén fechadas el 12 y el 13 de noviembre no despeja las angustiosas dudas de los familiares ni responde a la requisitoria constante de su portavoz, Carmelo Renobales, que ha solicitado repetidamente pruebas de que Delclaux se encuentra en perfecto estado de salud.La antigüedad de las fotografías no disipa los peores temores que los ciudadanos puedan tener sobre la situación del secuestrado. Aunque no sea una novedad en el caso de ETA, no se aprecia la lógica de la prueba difundida, como no sea sumar el escarnio a la vileza del secuestro. Si lo que pretende la banda es aumentar la resonancia política del secuestro, ya lo ha conseguido, aunque no precisamente a su favor, como lo prueban la multitud de manifestaciones en toda España contra todos los secuestros realizados por ETA, incluidos los de Delclaux y Ortega Lara. Tampoco hay que descartar que la organización busque aumentar el terror de una familia para forzar la. entrega del rescate.

La insultante posición de ETA da pie a varias respuestas, pero la más firme y políticamente exigente es que la población de Euskadi se manifieste pública, y continuamente contra el crimen, el secuestro y el chantaje. Como hicieron ayer los ciudadanos de Llodio, sede de dos de las empresas de los Delclaux, a pesar de las amenazas de HB, ya poco disimuladas.

by BeHappy Co.