13 mayo 1977

Calificó al país de Bretznev como 'Gran País soviético'

La presidenta del PCE Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ vuelve a España desde el exilio con elogios a la dictadura de la URSS

Hechos

  • El 13.05.1977 Dña. Dolores Ibarruri regresó a España después de haber vivido en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1939.

Lecturas

Dña. Dolores Ibarruri Gómez, La Pasionaria, vuelve a España el 13 de mayo de 1977, presidenta del Partido Comunista de España (PCE) después de 38 años viviendo en la Unión Soviética.

DESPEDIDA CON HONORES POR EL RÉGIMEN DE LA URSS

Antes de abandonar la URSS, la Sra. Ibarruri fue despedida en un acto oficial por autoridades que la acompañaron hasta el aeropuerto. Despidieron a «Pasionaria» en Shremetyevo, el miembro del buró político del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Suslov, considerado como ideólogo del comunismo sovietico, y uno de los secretarios del comité central, Boris Ponomaryov, que se ocupa de las relaciones con los partidos comunistas que no se hallan en el poder.

«EL EUROCOMUNISMO ES UNA IMBECILIDAD»

La presidenta del PCE está al margen de la política de moderación de D. Santiago Carrillo, que busca alejarse todo lo que pueda de la URSS y el Pacto de Varsovia y limitar sus contactos internacionales con los Partidos Comunistas de Francia e Italia (y Rumanía). Preguntado justo antes de su marcha de Moscú a España por el periódico asturiano LA NUEVA ESPAÑA sobre si ella se iba a desvincular de la URSS para acercarse al eurocomunismo contestó: «El eurocomunismo es una imbecilidad. Yo siempre he sido pro soviética» (24-04-1976). Pese a todo el cargo de presidenta del PCE es más honorífico, ya que las funciones ejecutivas recaen sobre el Secretario General, es decir, el Sr. Carrillo.

24 Mayo 1977

Carrillo jusfifica las alusiones de "Pasionaria" a la Unión Soviética

Jesús Ceberio

Leer

«Luchadora como el viento del Cantábrico, resistente como el hierro de Gallarta», en palabras del poeta Bias de Otero, Dolores Ibárruri, Pasionaria, se presentó el domingo ante su pueblo vasco después de cuarenta años. Al menos 35.000 personas abarrotaron dos pabellones de la Feria de Muestras de Bilbao, para escucharla apenas cinco minutos.

Santiago Carrillo ni siquiera movió un músculo cuando en esos pocos minutos Pasionaria se refirió tres veces «al gran país soviético» y a «los países que construyen el socialismo y han conseguido vivir sin capitalismo». Sus palabras -al menos tres veces hubo de secarse las lágrimas- se refirieron a los dolorosos recuerdos del pasado.Las palabras de Santiago Carrillo fueron, sin embargo, todo un curso de eurocomunismo, enrolando en su propio barco a Pasionaria, «que no viene a revivir los viejos dolores, sino a construir una Euskadi libre». Manifestó también que el camino de la violencia es el que buscan los artífices del fascismo.

La ausencia de Pasionaria en la rueda de prensa celebrada por la tarde no pareció suficientemente justificada por los periodistas presentes, en base a los achaques de salud aducidos por los dirigentes comunistas.

Santiago Carrillo calificó como «especulación de mal gusto» cualquiera que pudiera hacerse a partir de las alusiones de Pasionaria sobre la URSS. «Yo, en su caso, habría hecho lo mismo», añadió refiriéndose a los 38 años vividos por Pasionaria en la Unión Soviética, donde perdió a un hijo en la guerra contra Hitler.

Sobre el posible relanzamiento de la lucha armada por parte de ETA manifestó que «condenaríamos esa táctica si ayuda a desestabilizar la situación».

Negó, por último, que se hubiera entrevistado con Suárez, y manifestó que si fuera invitado por el Rey a acudir a La Zarzuela «no tendría ningún inconveniente en hacerlo».

«Pasionaria», en Gijón

«Comunismo hay uno en todo el mundo, aunque sus planteamientos sean distintos según los países de que se trate», afirmó anoche Dolores Ibárruri en una rueda de prensa celebrada a su llegada a Gijón, procedente de Bilbao. Afirmó también que «el Partido Comunista respetará en todo momento lo que el pueblo decida».