Search
La nueva lideresa de los serbo-bosnios y presidenta de la República Srpska será Biljana Plavsic, que se ve obligada a destituir a Mladic como jefe militar

La presión internacional fuerza la retirada del líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karazdzic, acusado de crímenes de guerra

HECHOS

  • El 29.06.1996 los países del G-7 y Rusia solicitaron la retirada política de Radovan Karadzic
  • El 11.07.1996 El Tribunal Penal Internacional de La Haya dictó una orden mundial de detención contra Radovan Karadzic y Rakto Mladic.
  • El 19.07.1996 El representante de EEUU, Richard Holbrooke anunció públicamente la retirada de toda vida pública de Radovan Karadzic.

UNA FIEL COLABORADORA DE KARADZIC

plavsic La prensa internacional calificó a Biljana Plavsic, la sustituta de Karadzic como una ‘ultranacionalista’, fiel seguidora de Karadzic, pero sin la autoridad de este. La bióloga era miembro del partido de Karadzic, el SDS, desde su fundación y partidaria de una Yugoslavia unificada y serbia. Durante la Guerra de Bosnia mantuvo declaraciones como que ‘deseaba todo el mal posible’ a los croato-musulmanes, por su actitud en aquella contienda ella también sería acusada posteriormente de crímenes de Guerra por la Corte Penal Internacional.

DESTITUCIÓN DE MLADIC

mladic El 11.07.1996 el Tribunal Penal Internacional decretó una orden de detención contra Mladic acusado de ‘crímenes contra la humanidad’. Aunque los serbios-bosnios no dieron reconocimiento al TPI, la presión internacional forzó al gobierno de Plavsic a destituir al general Mladic como jefe militar de los serbios de Bosnia (República Srpska) el 9.11.1996. La presidenta Plavsic «le agradeció los servicios prestados’.

by BeHappy Co.