Search
El Consejero Delegado de la revista asegura que la publicación funciona en la práctica desde años con una dirección colegiada de cuatro personas

La revista CAMBIO16 destituye de manera fulminante a su director Manuel Velasco López, que será reemplazado por Ricardo Utrilla

HECHOS

En diciembre de 1975 la revista CAMBIO16 anunció la salida de D. Manuel Velasco López como director de CAMBIO16 y su reemplazo por D. Ricardo Utrilla.

LA NOTA OFICIAL DE CAMBIO16:

La empresa editora de CAMBIO16, informó hoy que Manuel Velasco cesó como director del semanario por razones personales y de mutuo acuerdo con los responsables de la publicación. La empresa agregó que, frente a las interpretaciones que algunos órganos informativos han dado a esta decisión, la salida de Manuel Velasco de su puesto directivo no supone la existencia de crisis alguna en la revista.

¿Adiós a la dirección colegiada?

Desde la revista CAMBIO16 se insiste en la idea de que la figura de ‘director’ en la revista se debe únicamente a la formalidad obligada por el ministerio de Información y que en la práctica la revista había estado dirigida de manera colegiada por cuatro personas: D. Ricardo Utrilla, D. José Oneto, D. Manuel Velasco y D. Juan Tomás de Salas.

Aunque no han faltado los medios, como la revista BLANCO Y NEGRO, que creen que la revista puede quedar en las manos de su presidente, D. Luis González Seara, para ser usado como trampolín político en caso que el Sr. González Seara se embarque en algún grupo político como, por ejemplo, el que parece estar gestando el embajador de España en Londres, D. Manuel Fraga Iribarne.

 

27 Diciembre 1975

CAMBIO16: EL CAMBIAZO… DE DIRECTOR

BLANCO Y NEGRO (Director: Luis María Anson)

“No, no, no, no hay crisis en CAMBIO16”, que hayamos llegado a un acuerdo mutuo con Manuel Velasco no significa que haya crisis”, ha manifestado a BLANCO Y NEGRO, don Juan Tomás de Salas, consejero delegado de la publicación. Salas es un hombre muy inteligente. A él se deben muchos de los grandes aciertos de CAMBIO16. Y añadió que ‘al señor Velasco le echaremos en falta, pero entre nosotros nunca ha existido el director-dictador de otras publicaciones. En esta casa se celebran amplias reuniones para tomar decisiones, y hasta el gerente ha puesto títulos de portada. La reflexión final de hacíamos cuatro personas: Ricardo Utrilla, José Oneto, Manolo Velasco y yo mismo”. El señor Salas manifestó el hecho de tener que inscribir en el Ministerio a una persona como responsable es algo que CAMBIO16 hace porque es obligado. “Tenemos una persona inscrita porque hay que tenerla, pero nada más”. Por su parte, Ricardo Utrilla, director de publicaciones y actual director de la citada revista ha declarado a BLANCO Y NEGRO que “nada cambia”. Con respecto al tema de la dirección colegiada opina que ‘es algo simpático, porque nadie tiene el poder absoluto. Ser director de CAMBIO16 más que mando implica responsabilidad ante el Ministerio”.

Una nota publicada por el semanario, en la que daba cuenta del cese del que había sido su director durante dos años provocó una serie de incontenibles comentarios. La nota decía:

La empresa editora de CAMBIO16 informó hoy que Manuel Velasco cesó como director del semanario por razones personales y de mutuo acuerdo con los responsables de la publicación. La empresa agregó que, frente a las interpretaciones que algunos órganos informativos han dado a esta decisión, la salida de Manuel Velasco no supone la existencia de crisis alguna en la revista.

Ello es tanto más explicable, precisó un portavoz de la empresa cuanto que la Dirección de CAMBIO16 ha tenido siempre un carácter colegiado. Sin embargo, de acuerdo con la vigente Ley de Prensa, el responsable de la publicación ante el ministerio de Información y Turismo será ahora Ricardo Utrilla, director de publicaciones de CAMBIO16.

La empresa editora puntualizó el portavoz, ‘quiere dejar en esta ocasión constancia de la tarea eficaz desarrollada por Manuel Velasco durante los dos años como miembro del equipo directivo del semanario.

Entre los rumores que siguieron a esta nota destacaba el que aseguraba que el señor Velasco dejaba su puesto para hacerse cargo de la subdirección del diario EL PAÍS. Pero BLANCO Y NEGRO ha podido saber que el ex director de CAMBIO16 no tenía otro trabajo cuando dejo el semanario. Lo que no quiere decir que ya no tenga. Se insiste en que la publicación vive dificultades internas por las diferentes tendencias de sus accionistas. Una de ellas es de claro apoyo a Fraga Iribarne.

La Redacción de CAMBIO16 ha acogido el cese de su director con notable malestar. Manuel Velasco, 31 años, es un gran profesional del periodismo con probadas dotes para las más diversas tareas, con vocación extraordinaria, en resumen, un profesional completo; su relación humana con los redactores – según fuentes cercanas a la revista – era extraordinaria. Sin embargo, a pocos miembros de CAMBIO16 ha sorprendido la comunicación del cese. Ya desde hace meses las fricciones habían comenzado. La dirección colegiada de que habla la empresa es una figura sin carácter legal y se sabe que, en más de una ocasión, Velasco tuvo que forzar su autoridad para mantener la independencia. Parece que ahora predominará la tendencia fraguista encarnada fundamentalmente por el presidente del Consejo, el profesor González Seara.

El temor de la empresa CAMBIO16 es que desde el nuevo puesto que ocupará Manuel Velaco – todavía incierto – el hasta ahora director de la publicación fiche para su nuevo equipo a los periodistas clave de CAMBIO16, con lo cual quedaría parcialmente desmembrada la redacción del semanario.

by BeHappy Co.