29 marzo 1995

Está formada por el Movimiento Social Español, el Movimiento Católico Español y Nación Joven

La ultraderecha intenta unirse en torno a la Alianza por la Unidad Nacional con Ricardo Sáenz de Ynestrillas como Secretario General

Hechos

En marzo de 1995 se presentó públicamente la Alianza por la Unidad Nacional (AUN).

Lecturas

TRES LÍDERES CLASIFICADOS DE ULTRADERECHISTAS

 Tanto D. Eduardo Arias (Nación Joven), como D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas (Movimiento Social Español) como D. José Luis Corral (Movimiento Católico Español) son frecuentemente etiquetados por los medios de comunicación como ‘extrema derecha’ o ‘ultraderecha’ y han sido habituales en manifestaciones del 20-N en memoria de la dictadura del General Franco.

SECRETARIO DE FORMACIÓN

Como secretario de Formación de la Alianza por la Unidad Nacional es nombrado D. Pedro Pablo Peñas (a la derecha del Sr. Ynestrillas en la imagen), considerado un ideólogo de negonazis.

AL LADO DE PIÑAR

 En los actos de homenaje al ex dictador Francisco Franco del 20 de noviembre de 1995, D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas participó junto al ex diputado D. Blas Piñar, considerado el más representativo dirigente de la ultraderecha en España como fundador de Fuerza Nueva y el Frente Nacional y junto al jefe de la Confederación Nacional de Combatientes, D. Eduardo Toledano. El acto tendría un momento de confrontación cuando el Sr. Sáenz de Ynestrillas aprovechó el homenaje a Franco para atacar al Rey y el Sr. Toledano afeó su comportamiento.

El Análisis

¿QUIÉNES?

JF Lamata

La Alianza por la Unidad Nacional era un nuevo intento de unir a los partidos situados ‘a la derecha’ del Partido Popular, y bastante cojo, porque en él no estaban los herederos del ‘piñarismo’ y de las Juntas Españolas, ni tampoco Falange Española de las JONS a punto de escindirse. Ergo… ¿Quiénes eran? D. José Luis Corral, que llevaba muchos años dando discursos pero con nula relevancia.

¿D. Eduardo Arias? Básicamente se le conocía por organizar actos pro-Ynestrillas. Y al Sr. Sáenz de Ynestrillas por ser huérfano de ETA y por atreverse a hacer manifestaciones pro-españolistas en las zonas de Euskadi más anti-españolas, pero sin gran peso electoral. Sacaron juntos 3.397 votos, ningún escaño y encima no tardaron en pelearse. ¿Quiénes eran? Para la mayoría del electorado completos desconocidos.

J. F. Lamata