9 marzo 1938

Había tenido que huir de Catalunya perseguido por la izquierda revolucionara para acabar muerto a manos de la derecha fascista española

Los franquistas asesinan a Manuel Carrasco i Formiguera, líder del grupo democristiano Unió Democrática de Catalunya

Hechos

El 9.03.1938 fue fusilado D. Manuel Carrasco i Formiguera en Burgos.

Lecturas

En cumplimiento de la sentencia del 28 de agosto de 1957 ha sido fusilado en Burgos este 9 de abril de 1938 el político catalanista D. Manuel Carrasco i Formiguera, que contaba 48 años. Cofundador de ‘Acció Catalana’ (1922), participó en el Pacto de San Sebastián (1930).

Miembro del Gobierno catalán y diputado durante la República, se opuso a las medidas adoptadas contra la Iglesia, por lo que hubo de refugiarse en Vascongadas [Euskadi] en 1936 al saber que su condición de activista cristiano podía provocar que fuera asesinado por milicianos afines al anarquismo o al PSUC.

Tras la toma de Bilbao intentó huir a Francia, pero fue arrestado. Y pasó de huir de los milicianos comunistas para acabar preso de los milicianos franquistas, que han sido los que han acabado con su vida.

CATALANES FRANQUISTAS TESTIFICARON CONTRA CARRASCO

Los ‘nacionales’ en Burgos sometieron a D. Manuel Carrasco i Formiguera a un juicio sumarísimo. En su instrucción fueron llamados a testificar cinco catalanes adheridos al Movimiento franquista que testificaron que el Sr. Carrasco i Formiguera, a pesar de ser un fervoroso cristiano, también había sido un destacado activista en favor la ruptura del Estado español por su defensa de la ‘separación’ de Cataluña del resto de España, así como de que estaba en contacto con potencias extranjeras para que apoyaran esta independencia. Alguno de los testigos incluyó además la acusación de que el Sr. Carrasco había apoyado la revuelta de la Generalitat de octubre 1934.

 D. Carlos Trías Beltrán

 D. José Ribas Seva.

 D. Antonio Martínez Tomas

 D. Diego Ramírez Pastor

  D. José María Fontana

El Consejo de Guerra franquista utilizó estos argumentos para ‘condenar a muerte’ al Sr. Carrasco y ejecutarle. Unas gestiones del franquismo para canjear al Sr. Carrasco i Formiguera con la prisionera Dña. Carmen Tronchoni, fracasó y nada más conocerse que Tronchoni había sido ejecutada, los franquistas decidieron ejecutar al Sr. Carrasco.

13 Abril 1995

El canje

Manuel Tarín Iglesias

Leer

A parte de la chocante especie del canje de Carrasco i Formiguera por José Antonio, cosa denunciada ya como imposible, lo que sí es cierto es que aquél fue siempre para negociar y así se intentó. Don Manuel Carrasco Formiguera es fusilado tras más de un año de encarcelamiento, por lo que quedan cosas para recordar: él tuvo que huir de Cataluña como centenares de catalanes, perseguidos por los grupos más radicales del Principado. En la Cataluña de 1936 era peligroso vivir con el marchamo de sólido creyente. A partir del 20 de julio, cuando se pronuncian unas lamentables palabras dirigidas a los grupos más violentos: “Habéis vencido y todo está en vuestro poder”, es la fumata blanca para iniciar el incendio de iglesias, el asesinato de centenares de personas, muchas de ellas católicas practicantes. Ignoro si Carrasco, obligado huir como tantos otros, se declaró partidario del régimen nacional, pero – en mi opinión – su talante resultaba alérgico a él. Su fusilamiento fue un grave error.

Que fue un rehén está bastante demostrado, y en 1985 lo escribí en un libro donde se hablaba ya del tema del canje. En alguna carta se ha hablado ahora del canje con presos en la zona republicana. Esto es cierto, tan cierto que puedo afirmar que en Barcelona se recibió copia de la petición de canje para que se enteraran los interesados y en lo posible conservasen la esperanza de que no serían fusilados. Es más: las gestiones para el canje de Carmen Tronchoni y José Biela tengo la sensación de que se iniciaron nada más detenerlos y antes de ser juzgados y condenados a muerte, porque el trabajo de ambos era muy valorado en la zona nacional. He leído, en otra carta que la persona que entregó la petición de canje a las autoridades fue el diplomático señor Oños de Plandolit, porque una copia se encontró en Barcelona en poder del teniente de Artillería, reptado jinete, oriundo de las tierras de Teruel, don Ángel Pomar Márquez, que era el encargado de hacerla llegar a los interesados. Las gestiones del canje no tuvieron éxito. ¿Por qué= Se reseña mucho la postura de Manuel Azaña y sus conocidas palabras sobre Carrasco i Formiguera. Lo cierto es que eran fusilados en Barcelona Carmen Tronchoni, José Bielsa y un piloto cuyo aparato fue derribado en el frente y que fue juzgado como falangista de Extremadura y no como aviador. La ejecución fue en el castillo de Montjuic el 29/III/38, y la de Carrasco i Formiguera, que llevaba ocho meses condenado a muerte, diez días después de las ejecuciones de Barcelona, el 9 de abril.

Más tarde el teniente de Artillería, Ángel Pomar, fue de nuevo detenido, y compartimos la celda número 5 del Tubo de la Risa del castilo de Montjuic, destinada a los condenados a muerte. Ángel Pomar fue fusilado el 11 de agosto de 1938, cuando meses y pico después que Carmen Tronchoni.

Manuel Tarín Iglesias