30 septiembre 1947

Los partidos comunistas de todo el mundo encabezados por el PCUS de Stalin crean la ‘Kominforn’ para coordinarse recuperando el estilo del desaparecido Komintern

Hechos

El 30 de septiembre de 1947 se creó el Kominforn.

Lecturas

Durante una reunión celebrada en Varsovia, en la Polonia comunista, los principales dirigentes de los partidos comunistas del mundo se ha acordado crear un comité internacional de información. La Kominforn.

Su fundadores son el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) del dictador Stalin, la Liga de los Comunistas de Yugoslavia del dictador Tito, el Partido Comunista Obrero de Unificación Polaca, el Partido Comunista de Bulgaria del dictador Dimitrov, el Partido Socialista Obrero de Hungria de Matias Rakosi, el Partido Comunista de Rumanía de Anna Pauker, el Partido Comunista de Italia de Palmiro Togliatti y el Partido Comunista de Francia de Maurice Thorez. A excepción de estos dos últimos, el resto de partidos comunistas prácticamente controlan cada uno de sus países. Todos los partidos están sometidos a la autoridad del PCUS y a la autoridad personal de Stalin.

El objetifo oficial de la Kominforn, a fin de fijar la estrategia comunista en la compleja situación surgida de la posguerra. La reunión describió el imperialismo y su potencia directivo, Estados Unidos, como el principal enemigo de los comunistas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, en sus conclusiones, la asamblea sometió a dura crítica a los ‘socialistas de derecha’ en referencia a los Partidos Socialistas que colaboran con las democracias capitalistas. Citándose expresamente al Partido Laborista del Reino Unido de Clement Attlee, al Partido Socialista Francés de Léon Blum o Paul Ramadier o al partido socialdemócrata de Austria de Karl Renner. Para los comunistas, los socialistas que colaboran con las democracias occidentales y Estados Unidos son «cómplices del imperialismo norteamericano».