Search
Tras su expulsión de IU, Juan Ramos asegura que el PCPE mantendrá su vida como partido independiente

Los prosoviéticos de Ignacio Gallego vuelven al PCE de Anguita, al tiempo que el PCPE es expulsado de Izquierda Unida

HECHOS

  • El 14 de enero de 1989 el Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), D. Ignacio Gallego, y un gran número de sus seguidores reingresaron en el PCE. Los dirigentes del PCPE contrarios a volver al PCE fueron expulsados de la coalición Izquierda Unida.

«Ignacio Gallego formó el PCPE, que estaba apoyado por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Posteriormente, también por decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética, Gallego volvió al PCE, en tiempos de Anguita. Gallego soportó ese avatar como una humillación. Me confesó que la URSS le había exprimido como un limón, dejándole tirado» (D. Santiago Carrillo en su libro ‘Mis Viejos Camaradas’). 

D. Julio Anguita habla sobre el regreso de D. Ignacio Gallego al PCE con la bendición de la URSS

JUAN RAMOS EXPULSADO DE IZQUIERDA UNIDA

juan_ramos D. Juan Ramos asumió el liderazgo del PCPE después de que el fundador, D. Ignacio Gallego, volviera al PCE junto a sus más directos colaboradores como el Sr. Moral Santín. Por decisión de Izquierda Unida, los miembros del PCPE que rechazaran integrarse en el PCE quedarían automáticamente expulsados de IU, por lo que el Sr. Ramos se vio obligado a abandonar la coalición.

EL ARCHIVO MITROKHIN ALUDE A IGNACIO GALLEGO

En septiembre de 1999 saldría a la luz ‘El Archivo Mitrokhin’ del ex agente del KGB Sr. Vasili Mitrokhin, que desveló que D. Ignacio Gallego actuó durante años como espía a favor del KGB, informando, por ejemplo, sobre qué periodistas españoles acudían a la URSS para entrevistarse con opositores a la dictadura, para que así no se les concediera el visado.

ignacio_Gallego_elpais_kgb

El Análisis

ÚLTIMO SERVICIO A LA MADRE RUSIA

JF Lamata

Desde la creación de la coalición Izquierda Unida en 1986 el PCE había intentado que la escisión pro-soviética, el PCPE, regresara a casa. No tanto por el peso electoral que tuviera el PCPE, sino por el peso moral que tenía un líder carismático como era D. Ignacio Gallego.

Sin embargo, la decisión de D. Ignacio Gallego de regresar al PCE en 1989 no fue fruto de una larga negociación del PCE, sino una orden de la Unión Soviética y el PCUS. Fue Moscú quién dictaminó la creación del PCPE en 1983 y fue Moscú quien dictaminó su reintegro en el PCE.

Según el Sr. Carrillo, para el Sr. Gallego resultó muy humillante aquel ‘retorno a casa’, pero humillante o no, una vez más, cumplió y obedeció a la madre Rusia. Uno año después fallecería tras haber tenido que ser testigo de cómo se desmoronaban las dictaduras de la Europa del Este en la que tanto había creído.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.