Search
La Editorial Católica, editora del diario, era propiedad de ANTENA 3 TV, empresa participada por el banco, que intenta traspasárselo al empresario Gneco

Los trabajadores del diario YA exigen a Mario Conde que el banco Banesto les salve de la quiebra

CARTA A MARIO CONDE (Nov 1993)

22 Noviembre 1993

Carta a Mario Conde

Con motivo de una reciente entrevista de José Bono con Mario Conde, el delegado sindical en la sede de nuestro periódico en Toledo abordó al presidente de Castilla-La Mancha para que intercediera ante el banquero por el diario YA. José Bono pidió que se redactara una nota para hacérsela llegar a Conde. Por la tarde el presidente de Banesto mantuvo un contacto con la prensa, que fue aprovechado para preguntarle si había recibido una carta de los trabajadores de YA y si estaba dispuesto a leerla, respondiendo afirmativamente. Posteriormente, José Boo precisó que habían cambiado impresiones (con Mario Conde) sobre nuestro periódico, expresándole además que merecíamos que nos ayudaran.

El texto de la carta es el siguiente: “Señor don Mario Conde: Usted sabe que ha sido admitida a trámite la querella de los trabajadores del diario contra ANTENA 3 TV, y también conoce las informaciones que prueban la intima relación de Miguel Ángel Gnecco con Banesto. El YA tiene desde hace trece años – se cumplen justo ahora – una delegación en Toledo, en la que trabajo como redactor. Este es el motivo por el que me dirijo a usted, aprovechando su visita a nuestra ciudad y la amabilidad del presidente Bono. De lo relatado en el primer párrafo si considero que tiene usted mucho que decir al respecto. Cuando los actuales propietarios de ANTENA 3 TV accedieron al control de la cadena asumieron en el mismo lote al YA. Como si al comprar un coche le regalaran a uno el llavero; lo despreciaron desde el principio y creo que fue un error. Pese a la dejadez de sus sucesivos propietarios, el YA mantiene miles de lectores y representa un espacio sociológico amplísimo, en gran medida desatendido por otros medios escritos. Su arraigo en este país – y especialmente en Madrid y Toledo – se ha evidenciado a lo largo de los tres últimos meses con constantes muestras de apoyo desde todos los sectores e instituciones (incluida la Asamblea de Madrid, las Cortes de Castilla la Mancha, Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados…) y tiene una plantilla capaz – usted lo sabe muy bien – de asumir todos los sacrificios precisos para salvarlo. No parece difícil hacerlo desde su posición. Usted sabe cuán fácil resultaría lanzar un cable lo bastante sólido y honesto como para garantizar su futuro contando con la mejor disposición de sus trabajadores. No lo desprecie. Si quiere una razón más: su propia imagen y la de la entidad que preside ganarían muchísimo ante toda España con sólo aportar un poco de oxígeno al YA.

Comité de Empresa, YA

03 Diciembre 1994

La Calle es Nuestra

Álvaro López Alonso

La calle es de todos: de los señores taxistas madrileños que quieren seguridad y, que no falte, de los compañeros del YA, que colapsaron la calle de Alcalá y consecuentemente el centro para protestar de su amarga situación.

La escalada de los compañeros de la anticua Edica, que de O´Donnell – ante la precaria Zeta – ha saltado a Alcalá, frente al renacido Banesto, tiene mucho que ver con el escándalo manifiesto que supone su particular historia, cada día más enrevesada y en la que paulatinamente, se van introduciendo más y más desafueros.

La agonía anunciada del diario de la mañana más antiguo de Madrid – siempre detrás del casi centenario ABC – remite a peor antes de que se cumpla el año y medio de su debacle, iniciada cuando la Conferencia Episcopal trasladó su propiedad a un grupo, interesado tan solo como después se vio en los periódicos regionales de Edica y en el solar de Mateo Inurria.

Tras aquella venta por la propiedad del YA ha pasado de todo desde el ya olvidado grupo de profesionales expertos trasladados desde EL PAÍS a los que siguieron los de ANTENA 3 TV, cuando el accionariado de la cadena era otro y muchas historias más, entre las que destaca la fallida intervención del voluntarioso Joaquín Leguina y – no podía faltar – la puntual oferta de compra por una peseta del desaparecido Ruiz Mateos.

Lo único cierto a estas alturas es que el próximo día 12 – en la práctica queda una semana – la administración judicial de Edica nombrada por el juzgado de Instrucción número 5 de Alcobendas, ha convocado la junta de acreedores de la empresa, lo que puede suponer el final para los numantinos informadores, ya que si no parece un comprador que se haga cargo de los cinco mil millones de deuda existentes, la única solución es declarar la quiebra.

Apenas diez mil días después, si no se produce retraso judicial, la magistratura entenderá sobre la resolución de los contratos que contra ANTENA 3 TV ahora parece que más propiedad de Antonio Asensio que antes – tienen solicitada los trabajadores del extinto periódico.

Su antes competidora TELECINCO atraviesta horas más que bajas, al son del decaimiento que Berlusconi sufre en Italia.

En la cadena amiga se pasa por horas bajas, a las que no son ajenas algunas actividades desarrolladas en el decurso de sus cinco años de historia. Conviene ahora recordar la denuncia que en su día realizó Pedro Higuera – inmediatamente defenestrado – por el abuso de poder que estaba ejerciendo Berlusconi al obligar a la cadena a contratar la publicidad a través de Publiespaña (propiedad del presidente italiano) y a comprar gran número de producciones televisivas a través de Reteitalia (otra propiedad del mismo presidente)

Berlusconi se alió con los señores de la ONCE (Miguel Durán) y eliminaron a Anaya propiedad de Sánchez Ruipérez, el ínclito editor de EL SOL ya maltrecho por el eclipse millonario de su periódico.

Igual suerte que al parecer espera a Lazarov, el antiguo genio del zoom, cogido entre dos fuegos y al que como en el argot deportivo se dice nadie le augura que coma el turrón en su despacho. Alfredo Fraile, gestor que fue de la carrera americana de Julio Iglesias y cuñado de José María García, es el nombre cantado por los italianos, con la alianza de la ONCE (Miguel Durán) para solucionar el déficit y los problemas de la cadena amiga

Álvaro López Alonso

by BeHappy Co.