7 noviembre 2014

El presidente de Extremadura denuncia ser víctima de una conspiración y señala al diario digital PÚBLICO.ES entre los responsables

Los viajes para visitar a Olga Mª Henao a cuenta del Congreso hunden la imagen de José Antonio Monago y causan la dimisión del diputado Muñoz Obón

Hechos

El 7.11.2014 se conoció la dimisión de D. Carlos Muñoz Obón como diputado del PP, secretario provincial del PP en Teruel y militante del PP.

Lecturas

El 2.11.2014 EL MUNDO publica una portada de D. José Antonio Monago, presidente de Extremadura, anunciando que estaba dispuesto a pactar con Podemos, rompiendo el discurso oficial del PP. Cinco días después el Sr. Monago era noticia en el mismo periódico por algo muy diferente: sus visitas a Dña. Olga María Henao.

 El diario PÚBLICO.ES desveló que el presidente de Extremadura, D. José Antonio Monago, del Partido Popular, durante su etapa de senador había realizado numerosas visitas a Tenerife – pagadas por el Senado – para reunirse con Dña. Olga María Henao. También se supo que el diputado D. Carlos Muñoz Obón, también del Partido Popular – había realizado numerosas visitas a Tenerife – pagadas por el Congreso – para reunirse con Dña. Olga María Henao.

PÚBLICO.ES CONTRA MONAGO

publico_anapardo  La información fue desvelada por el periódico digital PÚBLICO.ES, en una noticia firmada por la periodista Dña. Ana Pardo de Vera. El Director General de PÚBLICO.ES, Sr. Chema Crespo, tertuliano habitual en las mañanas de Atresmedia, justificó la información y recordó que fue el Sr. Monago el que había puesto en la diana su vida privada al pagarse aquellos viajes con dinero público.

MONAGO DENUNCIA ‘ATAQUE CONTRA SU INTIMIDAD’

olga_monago D. José Antonio Monago compareció públicamente en rueda de prensa y también en el programa de televisión ‘Un Tiempo Nuevo’ de Mediaset, para denunciar que era víctima de un ataque contra su intimidad y citar expresamente al digital PÚBLICO.ES como uno de los responsables del linchamiento que, según él, estaba padeciendo. El político aseguró que sus viajes a Tenerife no eran sólo para visitar a Dña. Olga María Henao sino para actos de trabajo de campo como Senador vinculados a Canarias

MUÑOZ OBÓN DIMITE COMO DIPUTADO DEL PP

olga_muñozobon El otro político implicado en el caso de los viajes a Tenerife, D. Carlos Muñoz Obón, anunció que dimitía como diputado del PP, como secretario provincial del PP en Teruel y como militante del PP. Según informaron medios de comunicación la dimisión fue forzado por la lideresa del PP aragonés, Dña. Luisa Fernanda Rudí, por haber pagado con gastos al congreso sus viajes a Tenerife. El político aseguró que no había hecho nada ilegal y que se iba ‘con la cabeza bien alta’.

06 Noviembre 2014

Monago viajaba a Tenerife a costa del Senado para ver a su novia

Ana Pardo de Vera

Leer

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, viajó a Tenerife en 32 ocasiones entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 para visitar a su novia de entonces. El coste de los desplazamientos, que ascienden a más de 10.000 euros, corrió a cargo del presupuesto público del Senado, que no exige a sus parlamentarios justificar el motivo de los viajes. Público pudo hablar ayer con fuentes muy cercanas a la expareja de José Antonio Monago, que confirmaron que los viajes periódicos del senador eran para reunirse con ella en las Islas.

La citada conversación de este periódico echa por tierra no sólo la respuesta del presidente extremeño a Público el martes, en una nota remitida por su Gabinete (‘El presidente Monago en la condición de Senador de España ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario’), sino también la del PP extremeño y la del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, que ampararon y defendieron al dirigente autonómico. Ambos aseguraron ayer -el partido a través de su secretario regional, Fernando Manzano, y el conjunto de senadores a través de una nota- que Monago tenía encargadas labores parlamentarias en Andalucía y Canarias, por ser las comunidades que más se parecen a Extremadura. Sin embargo, además de la expareja del presidente extremeño, fuentes del PP en el Senado han negado tal extremo a Público.

Este diario ha podido localizar a la novia del entonces senador Monago, divorciado de Ana Cordón y con dos hijos, tras recabar toda la información relativa a su persona, trayectoria profesional y ubicación actual a través de distintas fuentes que conocían la relación del presidente del PP de Exremadura con esta mujer, perteneciente al PP. Sin embargo, el periódico no creía oportuno dar estos datos entendiendo que podría ser ella la perjudicada sin responsabilidad alguna en los gastos de dinero público de su entonces pareja, el senador Monago. Con todo, la fuente de la máxima confianza de la expareja del presidente extremeño ha manifestado que el nombre de Olga Henao Cárdenas puede hacerse público.

La noticia sobre los viajes de José Antonio Monago ha causado gran estupor en el PP nacional, por cuanto el presidente de Extremadura no ha dejado de pedir contundencia, transparencia y mano dura a la cúpula del partido con los últimos casos de corrupción conocidos y con cualquier comportamiento políticamente reprobable, sobre todo, relativo al uso del dinero público. Este periódico ha intentado nuevamente hablar con Monago para confirmar el motivo de sus viajes a Canarias, pero su equipo de prensa ha remitido a las declaraciones del partido y del Grupo Popular del Senado.

El PP inaugura hoy las jornadas llamadas de Buenas Prácticas en Cáceres, con una intervención del número tres de la dirección, Carlos Floriano. Fuentes del partido sostienen que se espera la presencia de Monago en esta inauguración, aunque a la vista de la información desvelada por Público, ‘es posible que sólo vaya a la clausura’, cuando no le quede más remedio, pues acudirán Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

17 Noviembre 2014

Al señor Monago: ¿Usted es Extremadura?

Rafael Reig

Leer

Usted insiste en que todo es “un montaje”. Admito que soy incapaz de entender qué significa eso. ¿Que no hizo los viajes? ¿Que sí eran de trabajo? ¿Que los pagó usted de su bolsillo? ¿O simplemente que todo esto se ha destapado porque a alguien le ha interesado fastidiarle a usted? Si se refiere a esto último, estoy dispuesto a creerlo, pero no cambia nada. Las preguntas siguen siendo las mismas y no las ha respondido: ¿hizo esos viajes? ¿Eran de trabajo? ¿Los pagó con dinero de su bolsillo o del nuestro? El motivo por el que se haya destapado bien puede ser espúreo, interesado o vengativo, qué más da: lo único que importa es si es o no verdad.

En cambio entiendo de sobra que, cuando usted dice  “quien me ataca a mí, ataca a Extremadura”, se conduce como un déspota y le hace sospechoso de cualquier desmán. Franco también pensaba que ser antifranquista era ser antiespañol.
Usted no es Extremadura, por suerte para Extremadura. Pero si usted está convencido de que es Extremadura, ¿por qué no iba a usar dinero público para sus gastos? Al fin y al cabo, se trata de tener contenta a Extremadura y el dinero empleado en su propio beneficio no sería más que dinero entregado a Extremadura, ¿no?

Si usted se considera, no un extremeño más, sino la mismísima Extremadura, ¿de qué no será capaz? Si no distingue entre usted y la comunidad a la que representa, ¿por qué va a ser capaz de distinguir entre gastos privados y gastos por razón de su cargo? Al fin y al cabo, usted es Extremadura y lo que es bueno para usted tendrá que serlo para Extremadura, ¿no?

Ignoro si es culpable de lo que le acusan, pero sólo por decir eso se ha vuelto muy sospechoso. Si a ello le añadimos lo del “montaje”, que es lo que dicen todos los farsantes, el asunto apesta. Mi pregunta es: ¿no cree que nos debe explicaciones a todos de inmediato? ¿De verdad no ve la diferencia entre usted y sus intereses y Extremadura?

El Análisis

LA ROSAFOBIA DE LA PRENSA 'SERIA'

JF Lamata

Fue divertido ver como la prensa ‘seria’ trataba el caso de los viajes a Tenerife sin aludir directamente lo que se estaba convirtiendo en un voxpopuli en otros terrenos. Se dio el ridículo de que el Sr. Monago fue entrevistado en uno de los más importantes medios de comunicación del país – ‘Un Tiempo Nuevo’ de Mediaset – y ninguno de los periodistas presentes en la entrevista se atrevió a mencionar el nombre ‘Olga María Henao’ o a hacer la pregunta de «¿fue a Tenerife a visitar a la Sra. Henao?», que era la que debía haber sido la primera pregunta. ¡Ah, el miedo que te tachen de rosa! Pues sí Dña. Pepa Bueno o D. Ángel Expósito tienen miedo a que los tachen de rosas, pues que no los utilicen para aquella entrevista y llamen a D. Jesús Mariñas o Dña. Lydia Lozano y que preguntas ellos. Si se toca el tema del Sra. Henao, el Sr. Muñoz Obón y el Sr. Monago, pero todo queda en preguntar con insinuaciones y pasar de puntillas el espectador siente que está perdiendo el tiempo (normal que la entrevista fuera un fiasco en audiencia).

J. F. Lamata