Search
El comentarista aseguró que su programa era el único que criticaba al Gobierno como advertencia al nuevo presidente, Antonio Asensio, para que no les echara

Luis Herrero y Jiménez Losantos despedidos de ANTENA 3 TV después de lanzar un jaque en su programa a los nuevos propietarios

HECHOS

El Presidente de ANTENA 3 TV decidió prescindir de D. Luis Herrero como presentador de ‘Antena 3 Noticias’ después de que en su programa se aludiera al cambio accionarial en ANTENA 3 TV (19.06.1992)

El 19.06.1992 en el informativo de ‘ANTENA 3 Noticias’ de D. Luis Herrero se aludió al cambio accionarial, en él se mandó un mensaje claro a los nuevos propietarios del canal ANTENA 3 TV: Si tocaban un pelo a cualquiera de los profesionales de ‘ANTENA 3 Noticias’ difundirían la idea de que el canal había perdido su independencia y se había entregado a los brazos del Gobierno de D. Felipe González.

JIMÉNEZ LOSANTOS: «SI NOS QUITAN DE ANTENA 3, YA NO HABRÁ NADIE EN TV QUE CRITIQUE AL GOBIERNO»

Zap_LuisHerrero_losantos3El más rotundo fue el comentarista de ‘ANTENA 3 Noticias’, D. Federico Jiménez Losantos, que tras publicar un artículo en el diario ABC donde mostraba su preocupación por los nuevos propietarios de ANTENA 3 TV (en clara alusión al nuevo presidente del canal, D. Antonio Asensio, considerado un empresario progresista) dijo claramente ante las cámaras de ANTENA 3 TV que si D. Luis Herrero y él salían de aquel canal de televisión, «ya no existirá nadie que critique al Gobierno en la televisión de España».

Zap_LuisHerrero_losantos2 D. Luis Herrero, también usando las cámaras de ANTENA 3 TV en su informativo de ‘ANTENA 3 Noticias’ mostró su esperanza de que los nuevos propietarios les mantuvieran en sus puestos, pero expresó el reproche a la directiva de no tener aún ‘ningún dato’ sobre si iba a poder continuar o no al frente de ‘ANTENA 3 Noticias’.

CARRASCAL SÍ SEGUIRÁ AL FRENTE DE ANTENA 3 TV CRITICANDO AL GOBIERNO:

zap_A3carrascal A pesar de las aseveraciones de los Sres. Luis Herrero y Jiménez Losantos de que, sin ellos, ANTENA 3 TV ya no tendría a nadie que criticara al gobierno, el periodista derechista D. José María Carrascal sí seguiría en el canal en un informativo nocturno que sería radicalmente crítico al Gobierno socialista de D. Felipe González.

D. José María Carrascal habla con J. F. Lamata sobre los cambios en ANTENA 3 en 1992:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

19 Junio 1992

LA BATALLA DE ANTENA 3

Federico Jiménez Losantos

Todos los días hay unos pocos periodistas que se ponen delante de la cámara o detrás del micrófono en ANTENA 3, y hay un sector importante y significativo de la sociedad española que confía diariamente en ellos. Si dentro de una semana, o de tres meses, no están donde estaban, huelgan las explicaciones. Todo estará demasiado claro.

ANTENA 3 TV es la única cadena española crítica con el poder político. ANTENA 3 RADIO es, entre las pocas emisoras críticas con el poder, la más importante en audiencia, relativa y absoluta. Éstos son los hechos fundamentales de los que hay que partir para entender la batalla que actualmente se libra en torno a la propiedad y, sobre todo, a la dirección de ambas empresas periodísticas.

Para los que creen que la Prensa tiene una función social clave en las democracias, que es la de controlar y criticar permanentemente al poder, doctrina sustentada desde hace algunos siglos por todos aquellos que han defendido las ideas liberales y para los que creen que, en España y en todas partes, la sociedad civil se defiende permanentemente de los abusos del poder político mediante una justicia independiente y unos medios de comunicación libres y críticos, esta batalla de ANTENA 3 tiene una importancia esencial. Si la ganan los enemigos de la liberad, que son los amigos del Gobierno con harta frecuencia, no habrá una sola cadena de televisión en España capaz de criticar en serio a González y a los suyos, que habrán silenciado, de paso, la cadena de radio de mayor audiencia y que tampoco controlan, de momento.

Esto que digo no es mera opinión, son hechos. Y no predico que las cadenas de televisión deban criticar al Gobierno, allá ellas sí lo hacen con su dinero y no con el mío; pero señalo que si todas las cadenas de televisión están uncidas al poder, una parte muy importante de la sociedad española se quedará sin ventanas a la realidad, y, en no mucha menor medida, lo mismo cabe decir de la radio. O sea, que no estamos hablando de un cambio en el accionario de Agromán, sino de algo mucho más serio, que afecta a millones de personas y hasta a la salud misma de la demoracia española. Quítenle a la corrupción política los perros de la Prensa y se extenderá como un arrecife de coral. El único contrapoder real que padece el felipismo es el de algunos medios de comunicación. Si de una tacada se carga a ANTENA 3 RADIO y de televisión, en las zahurdas socialistas se va a acabar la provisión de champaña.

¿Quién es responsable de que tal cosa suceda o no? Pues, naturalmente, el que pone el dinero, el que ha invertido en dos empresas que no sólo cumplen una función social diariamente apreciada por muchísimos ciudadanos, sino que además son dos muy buenos negocios, porque han sabido conectar con un mercado al que casi nadie se atrevía a llegar, aunque pagase el servicio. Por supuesto que cualquier inversor es libre de echar a perder su propio negocio, aunque sea para conseguir a cambio otros negocios turbios a la sombra del Gobierno. Pero si se ve el caso de EL INDEPENDIENTE, que era un barquito de papel al lado de lo que hoy es ANTENA 3, se comprobará cómo la sociedad no perdona al enterrador de libertades. La ONCE y personalmente Miguel Durán, no han vuelto a ser los mismos después de aquella felonía, y nunca lo serán. Si se aspira a algo más que a una concesión gubernamental, si se pretende ostentar un cierto liderazgo social, si se dice defender a la sociedad civil, si se aspira al reconocimiento y la confianza de los ciudadanos, yo creo que cualquier debería tomar nota de aquel suceso de EL INDEPENDIENTE, que, ya digo, sería una broma al lado de este.

No es ahora cuestión de declaraciones, sino de evidencias. Todos los días hay unos pocos periodistas que se ponen delante de la cámara o detrás del micrófono en ANTENA 3, y hay un sector importante y significativo de la sociedad española que confía diariamente en ellos. Si dentro de una semana, o de tres meses, no están donde estaban, huelgan las explicaciones. Todo estará demasiado claro, empezando por las responsabilidades. Las inolvidables responsabilidades.

Federico Jiménez Losantos

Decapitaciones acordadas

Luis Herrero

Los profesionales temíamos que la llegada de Conde y Asensio, cogidos del brazo, supusiera el fin de una época de libertad. Jiménez Losantos lo explicó muy bien en un artículo de ABC (‘La Batalla de ANTENA 3) que Antonio Herrero, director de informativos de ANTENA 3 RADIO reprodujo cada media hora en la programación informativa del día 19 de junio. Dos días después, en versión televisiva, Jiménez Losantos reprodujo la parte fundamental de su artículo en el telediario de las nueve de la noche que yo dirigía.

Ese comentario fue la excusa formal que utilizó Antonio Asensio para decretar mi defenestración. La de Federico Jiménez Losantos no hacía falta decretarla porque su status era de colaborador en el telediario que yo dirigía. Caímos dos por el precio de uno.

– No había nada contra ti, Luis. Tu pecado ha consistido en amparar un comentario crítico contra la nueva  propiedad y eso es algo que vamos a cortar de raíz, no permitiremos nunca más ese tipo de comportamientos – me explicó en su despacho Antonio Asensio cinco minutos después de que yo hubiera firmado la rescisión de mi contrato (por menos de la mitad de lo que el propio contrato estipulaba. La razón por la que Javier Gimeno de Priede, director general adjunto de la emisora, renegó de su propia firma es algo que se me escapa. Sólo se me acusó de deslealtad a la empresa y que el recurso jurídico para reclamar mis derechos se hubiera podido demorar más de cinco años; demasiado tiempo, en mi paterna opinión, para tener en ayunas a cuatro hijos, pequeños).

Le agradecí a Asensio la explicación final y los buenos términos de la despedida. Pero aún le hubiera agradecido más la sinceridad.

Poco después supimos que nuestra decapitación (la de Federico y la mía) estaba previamente acordada. Se lo dijo Rafael Ansón a José María Aznar el día en que le llamño por teléfono para informarle del desembargo en ANTENA 3 TV.

– Esta operación no va en absoluto contra ti – le dijo Ansón – y la prueba es que te llamo para pedirte nombres de posibles directores de los telediarios.

Aznar respondió que su trabajo no era el de nombrar directores de telediarios en ninguna televisión. Luego preguntó que iba a pasar con los que estábamos.

– Esos, a la puta calle.

-Y allí fue exactamente donde fuimos

El Análisis

LEALTAD AL CLAN

JF Lamata

Las palabras de D. Luis Herrero y D. Federico Jiménez Losantos diciendo que, básicamente, ellos son los únicos periodistas que se atreven a criticar al Gobierno es difícilmente tomable en serio, a parte de demostrar que no tenían abuela. Pero era, ante todo una advertencia al nuevo presidente de ANTENA 3 TV: «Si nos echas, demostrarás que eres un vil vendido al felipismo», venía a decir el Sr. Jiménez Losantos en su artículo en ABC, repetido ante las cámaras de ANTENA 3 TV. Al Sr. Asensio no le tembló la mano y prescindió de ambos. No era una decisión difícil, puesto que la audiencia de aquellos telediarios tampoco estaba para tirar cohetes.

¿Se arriesgó D. Luis Herrero? Sí, sin duda. ¿Por quién? ¿Por lealtad al Conde de Godó, el presidente? En absoluto. Por lealtad al ‘clan’, el grupo de D. José María García y D. Manuel Martín Ferrand, que era el que quería controlar ANTENA 3 TV sin ser su dueño. Más posible.

En todo caso D. Federico Jiménez Losantos y D. José María García que no se cansaría de repetir que ANTENA 3 TV se volvió felipista a raíz de la llegada del Sr. Asensio no dejaron de colaborar con ella. El Sr. Losantos fue tertuliano del programa del Sr. Balbín, que se quedó en ANTENA 3 TV y el Sr. García llegó hacer especiales en aquel canal. ¿Curioso, no?

J. F. Lamata

by BeHappy Co.