Search

Masacre de Amritsar (Jallianwala Bagh) en la India: El Ejército del Reino Unido aniquila una manifestación en favor de la independencia

HECHOS

El 13 de abril de 1919 el ejército británico disparó contra manifestantes indios en el Jardín de Jallianwala en la India.

En la ciudad de Amritsar el 13 de abril de 1919, un gran número de personas de diversos credos (sijes, hinduistas y musulmanes) se habían reunido para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo), y se dirigieron al Jardín de Jallianwala a las 16 horas para cerrar la celebración. Dicho jardín era un espacio público, de forma rectangular, al cual se podía acceder (y salir) por un gran pórtico. No obstante, el Jardín de Jallianwala estaba rodeado por edificios y casas, así como por un gran pozo, siendo que las pocas salidas estrechas que existían se hallaban cerradas.

Al conocerse de la congregación de unos varios miles de personas en el Jardín de Jallianwala, el brigadier británico Reginald Dyer acudió al lugar a las 17.30 horas con 90 soldados (25 balochis y 65 gurkhas), junto con dos automóviles blindados, que no pudieron entrar al recinto. Otros guardias bloquearon las posibles salidas.

Ya en el Jardín de Jallianwala, y sin aviso previo a la multitud, Dyer ordenó a sus tropas disparar sucesivas descargas sobre la masa de civiles. Durante diez minutos, las tropas al mando de Dyer dispararon un total de 1650 cartuchos, mientras la muchedumbre espantada tras los primeros disparos luchaba por huir del Jardín de Jallianwala, docenas perecieron en la estampida y otros 120 individuos murieron al caer al pozo que rodeaba el Jardín. Dyer dio orden de cesar el fuego recién al advertir que sus tropas habían gastado casi toda su munición. De inmediato Dyer dispuso abandonar el recinto rápidamente sin atender a los varios centenares de heridos que yacían en el suelo, dejándolos morir durante la noche pues se había decretado un toque de queda en toda la ciudad desde la puesta del sol.

El gobierno británico emitió un comunicado donde afirmaba que los soldados habían sido atacados por manifestantes que estaban protestando en Amritsar en contra de las medidas; conforme a las cifras británicas la concentración se había salido de control y los soldados habían empezado a disparar, matando a 379 varones manifestantes e hiriendo a otros 1200. En los reportes posteriores, Dyer afirmó haber disparado sobre un «potencial ejército rebelde» y justificó las medidas drásticas y la matanza, alegando:

by BeHappy Co.