Search
Las brutales contradicciones hacen desaparecer la teoría de 'paz sin vencedores ni vencidos' del presidente Wilson

Tratado de Versalles: Francia, Reino Unido y Estados Unidos pasan factura a Alemania por la Primera Guerra Mundial

HECHOS

El 28.06.1919 se firmó el Tratado de Versalles entre los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, Reino Unido, Estados Unidos de América, Francia e Italia con el país vencido, Alemania.

El 28 de junio de 1919 las potencias aliadas y Alemania firmaron en Versalles el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz reconciliadora que esperaba el presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, no llegó a producirse.

TratadoVersalles_firmantes_2 Los líderes de los países vencedores, Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido) y Woodrow Wilson (Estados Unidos) han impuesto sus condiciones como países ganadores de la Primera Guerra Mundial (Italia, Japón…etc). Son las condiciones que ellos acordaron en la conferencia de Berlín, conferencia en la que participaron todos los países ganadores de la contienda, pero no los derrotados (Alemania, Austria-Hungria, El Imperio Otomano y Bulgaria), así como también fue excluida la Rusia comunista.

TratadoVersalles_firmantes Hermann Müller y Johannes Bell se vieron obligador a firmar en nombre de la nueva Alemania democrática, la República de Weimar, las condiciones dictaminadas por Francia y sus aliados ante la amenaza que, de no hacerlo, el país sería invadido.

TERRITORIOS QUE ALEMANIA DEBE CEDER

  • – Región de Memel
  • – Danzig
  • – Prusia Occidental
  • – Posnania
  • – Silesia
  • – Eupen y Malmedy
  • – Alsacia y Lorena
  • – Todas sus colonias
  • – Las minas de carbón de la región del Sarre pasarán a ser administradas por Francia.
  • – Se prohíbe expresamente la integración de Austria en Alemania.

BALANCE

Alemania pierde, con el Tratado de Versalles una décima parte de su población, una octava parte de su territorio nacional, el 15% de su agricultura y el 20% de su minería.

ALEMANIA ÚNICA CULPABLE DE LA GUERRA

El Tratado de Versalles establece que Alemania es, según los aliados, el único culpable de la Primera Guerra Mundial, por lo que deberá pagar con todos los gastos causados que cifren Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

SIN EJÉRCITO ALEMÁN

El Tratado de Versalles también incluye la prohibición a Alemania de tener un Ejército de más de 100.000 hombres, es decir, se le impide tener un ejército equivalente al de Francia o Reino Unido, para que el país no vuelva a representar un desafío para los otros europeos.

MAZAZO PARA LA DEMOCRACIA ALEMANA

La población alemana ha reaccionado con indignación contra el tratado de Versalles y contra su gobierno, la República de Weimar, por haberlo aceptado.

En la ceremonia inaugural de la conferencia de paz celebrada el 18 enero, participaron 79 delegados de los 32 países vencedores de la Primera Guerra Mundial. La decisión más importante se había tomado tras meses de negociación, no en las asambleas plenarias sino en los encuentros celebrados entre las cinco grandes potencias: Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.

La idea de Wilson de conseguir una paz justa basada en el derecho de autodeterminación de los pueblos constituyó el punto central de las deliberaciones. Sin embargo, las opiniones sobre la forma de poner en práctica este postulado divergían notablemente: Lloyd George y Wilson intentaron frenar las elevadas exigencias francesas sobre las reparaciones de guerra que debían imponerse a Alemania. Francia quería amplias garantías de seguridad, porque temía los deseos de venganza de su vecino. No obsante, Lloyd George y Wilson rechazaron el deseo de Francia de una ocupación militar permanente en el Rin y el Sarre. El monto de las reparaciones quedó abierto, la ocupación de Renania, limitada a un máximo de quince quince años, y el futuro del Sarre fue sometido a la decisión de la Sociedad de Naciones.

El tratado se alejaba considerablemente de los objetivos del presidente estadounidense: para cimentar un orden pacífico y duradero entre países con igualdad de derechos, Wilson había formulado 14 puntos que constituyeron el fundamento de la capitulación alemana y del Tratado de Versalles. El punto más importante, sin embargo, la creación de la Sociedad de Naciones, sólo consiguió imponerlo después de que la delegación estadounidense aceptara las exigencias francesas sobre las reparaciones de guerra que debían imponerse a Alemania. No obstante el Congreso de Estados Unidos nunca ratificó este tratado ni la integración del país en la Sociedad de Naciones. Finalmente, en 1921 firmó una paz separada con Alemania.

Una oleada de indignación recorrió Alemania al conocerse las condiciones de paz, pues el tratado poco tenía que ver con la esperada paz que supusiera la reconciliación entre los diversos países: Alemania debía ceder unos 70.000 kilómetros cuadrados de territorio y todas sus cololonias, además de quedar desmilitarizada y ser reconocida como responsable única de la guerra. Aparte de las reparaciones en dinero el Reich tenía que entregar el 90% de su flota mercante. A ello se añadían fábricas, materiales de construcción, carbón y otras materias primas, locomotoras, camiones y maquinaria diversa. Sin embargo, y para evitar una invasión de las tropas aliadas, el Reichstag optó por la aceptación.

Compromisos como por ejemplo un referéndum sobre el futuro de la Alta Silesia sólo se consiguieron en pocos aspectos. de ese modo, las fuerzas nacionalistas que aspiraban a una revisión, es decir a la liquidación del Tratado de Versalles, considerado deshonroso, atrajeron a un número cada vez mayor de adeptos.

by BeHappy Co.