8 enero 2019

El programa estará presentado por Risto Mejide

Mediaset estrena el programa de crítica a los periodistas ‘Todo Es Mentira’ para que compita con ‘Zapeando’ de Atresmedia

Hechos

El 8.01.2019 se estrenó el programa ‘Todo Es Mentira’ en el canal CUATRO de Mediaset.

Lecturas

ANTONIO CASTELO Y MIGUEL LAGO, LOS COLABORADORES ESTRELLAS

Junto a D. Risto Mejide y Dña. Marta Martínez Nebot («Marta Filch») como presentadores, habrá numerosos tertulianos, incluyendo periodistas de medios digitales, pero los dos tertulianos estrella del programa serán los humoristas D. Antonio Castelo y D. Miguel Lago, encargado de hacer chanza, mofa y burla de todos los temás que se toquen en el espacio.

ITZIAR CASTRO Y ‘ELSA’ RUIZ

En el cartel inaugural del programa junto a los Sres. Lago y Castelo también figuraban Dña. Itziar y el ‘trans’ D. Eduardo Ruiz / Dña. Elsa Ruiz. Pero en el caso de Dña. Itziar Castro dejó de salir en pantalla al mes. En el caso del tertuliano ‘trans’ se mantendría hasta marzo del año 2020.

DOS PRODUCTORAS

El programa estará conducido de manera simultánea por dos productoras: ‘Minoria Absoluta’ que dirigen los independentistas Sr. Toni Soler y el ex director de TV3 Sr. Escribano y ‘La Fábrica de la Tele’ de D. Adrián Madrid y D. Óscar Cornejo, productora participada por Mediaset y que es responsable de formatos de esa casa como ‘Sálvame’.

09 Enero 2019

Risto Mejide se la pega en Cuatro

Adriano Moreno

Leer

Como si fuera poco gestionar el final de sus informativos, Cuatro tiene que hacer frente ahora a otra mala noticia.

Y es que tras una intensa campaña por todos los canales de Mediaset España, ‘Todo es mentira’, el nuevo programa diario del canal, no ha convencido a la audiencia en su estreno.

En concreto, el espacio «100% libre de periodismo» anotó este martes un fatídico 4% de cuota de pantalla en la sobremesa de Cuatro, con 478.000 espectadores. El programa no alcanzó ni siquiera la discreta media que maneja el canal, convirtiéndose en una de las ofertas menos vistas en su franja de emisión.

‘Zapeando’, su rival más inmediato, se impuso claramente con un buen 7,8% y casi un millón de espectadores (919.000) en laSexta.

¿Conseguirá ‘Todo es mentirar’ mejorar la audiencia de su debut o, por el contrario, terminará de hundirse en la sobremesa de Cuatro?

Así es ‘Todo es mentira’

‘Todo es mentira’, producido por Mediaset España en colaboración con La Fábrica de la Tele y Minoría Absoluta, ofrece en directo de lunes a viernes una ración de humor corrosivo, ironía y agudas contrarréplicas.

Todos comparten un espacio común, una mesa de ‘re-debate’ sobre la que pondrán en solfa un buen puñado de falsas verdades, noticias a medias, polémicas digitales y situaciones del día a día que todos hemos dado por ciertas y que, tal vez, no lo son tanto.

En su particular repaso diario por la actualidad política, social y cultural de la jornada, Risto Mejide no está solo: le rodean algunos humoristas y monologuistas de la escena nacional: Antonio Castelo, Marta Flich, Elsa Ruiz e Itziar Castro.

11 Enero 2019

También esto es mentira

Bernardo Álvarez-Villar

Leer
Hace ya tiempo que Cuatro se pegó un tiro en el pie y desde entonces atraviesa una penosa agonía

Yo no quiero ser malpensado ni pecar de conspiranoico, pero al estreno de «Todo es mentira» le rodean unas circunstancias demasiado jugosas como para no echar a volar la imaginación, ¿o acaso también yo miento? El programa en cuestión no es sino un sucedáneo del «Zapeando» de La Sexta, pero en la versión de Cuatro tenemos al Risto Mejide héroe, casi personaje mitológico, que nos hace un favor levantándose de la siesta para destapar las mentiras que, ignorantes de nosotros, siempre nos tragamos. Porque Risto Mejide si no es para posar de héroe, ya sea como jurado de un talent show o como entrevistador estrella, no se mueve de la cama (¿también esto es mentira?).

Podría pensar que la providencia quiso que el debut de «Todo es mentira», donde Risto se nos convierte en un prohombre de la verdad, tuviese lugar al día siguiente de la liquidación de los informativos de su cadena. Podría pensar que fue así, que fue cosa del azar, pero seguramente sería mentira. Hace ya tiempo que Cuatro se pegó un tiro en el pie y desde entonces atraviesa una penosa agonía. Eso es lo que pienso yo y lo que pensará cualquiera con dos dedos de frente. Pero los señores italianos que mandan en Mediaset, uno de los cuales mandó también en Italia, tienen un criterio muy distinto.

Para ellos la clausura del telediario en Cuatro no es un síntoma de la irremediable decadencia de su canal. Los italianos lo ven como la ceremonia inaugural de una nueva cadena que al fin puede prescindir de los informativos y dedicar toda su programación a la estulticia y la nadería. Para Vasile&Co esto no es más que un rito de paso como los de las tribus primigenias, que mandaban a sus jóvenes a la montaña una temporada y volvían adultos. Cuatro alcanza ahora su mayoría de edad y ya está lista para seguir los pasos de su progenitor, es decir, de Telecinco.

Ahora que la información como tal no tiene cabida en el segundo canal de Mediaset, sus directivos han optado por un género híbrido en el que se dan noticias pero solo como pretexto para la parodia y el espectáculo. Y ahí es donde aparece Risto, avezado conocedor de las necesidades del mercado, con un programa «decidido a atacar la mentira con el arma más peligrosa que existe: el humor». El negocio es redondo: prescinden de los periodistas, que siempre son protestones y salen caros, para hacer un programa de refritos informativos y chistes malos.