Search
Lideró 'la larga marcha' de los comunistas chinos, llegó a apoyar a los aperturistas Liu Shaoqi y Deng Xiapoing en los años 60, para volverse al lado de Mao durante la 'revolución cultural'

Muere Chou Enlai, primer ministro y la figura más importante después de Mao de la dictadura comunista en China

HECHOS

El 8.01.1976 murió Chou Enlai (Zhou).

El primer ministro de la República Popular China, Chou Enlai (Chou En-lai) ha muerto este 8 de enero de 1976 en Pekín, tenía 78 años y constituía un elemento moderador entre los guardias rojos y los grupos más conservadores del régimen.

Nacido en el seno de una familia de mandarines, Chou gozó de una esmerada educación y estudio de Japón, Francia, Inglaterra y Alemania.

Pese a su origen, ya en 1924 era uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista, y se convirtió en instructor político de la academia militar de Huang-pu, de la que surgieron los oficiales que dirigirán la revolución.

De esa época data un episodio poco conocido de su vida: antes de acompañar a las tropas de Mao en la gesta de la Larga Marcha, Chou se curó radicalmente de su afición al opio, común entre los miembros de la clase social de la que había surgido. Para ello se encerró durante un mes en un pequeño barco con la sola compañía de uno de los sirvientes de su familia.

En 1936 como vicepresidente del Comité Militar Revolucionario pactó con Chiang-Kai-Chek la unidad de acción contra el invasor japonés.

En 1945 era miembro del politburó del Partido Comunista y uno de los líderes carismáticos del movimiento revolucionario que acabaría de imponerse en 1948 proclamando la República Popular China.

A comienzos de 1958 se convirtió en primer ministro y desde ese cargo asistió a la gestación y el estallido de la ‘revolución cultural proletaria’; los Guardias Rojos le respetaron a él (al contario que a Liu Shaoki o a Deng Xiaoping) porque resultaba imposible disociar la imagen de Chou de la del sagrado dictador Mao Zedong.

El gobierno de Mao ha decretado duelo nacional.

CAMPAÑA DE MAO CONTRA DENG XIAOPING

Mao_Zedong_viejoDengXiaopin2

Tras la muerte de Chou Enlai, el Viceprimer ministro Deng Xiaoping era el mejor situado para reemplazarle como jefe de Gobierno, pero la oposición frontal de Mao lo impidió quedando el puesto en manos de Hua Kuo Feng.

by BeHappy Co.