25 septiembre 1953

Será reemplazado por su hija, Cayetana Fitz-James Stuart, nueva Duquesa de Alba

Muere el Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart, firme partidario de la reinstauración de la Monarquía

Hechos

El 25 de septiembre de 1953 murió el Duque de Alba, D. Jacobo FItz-James Stuart, su título pasó a manos de su única hija, Dña. Cayetana.

Lecturas

El 24 de septiembre de 1953 fallece D. Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, Duque de Alba y la persona con más títulos nobiliarios de España. Apoyó al bando nacional franquista durante la Guerra Civil Española, pero se distanció a partir de la década de los 40 del régimen por estar alineado a favor del retorno de la monarquía en la persona de don D. Juan de Borbón Batteneberg.

Catorce veces Grande España, D. Jacobo Fitz-James Stuart era el hombre con más títulos nobiliarios de España, el más importante de todos ellos, el de Duque de Alba, que tras morir le pasaría a su hija.

Amante del mundo anglosajón, el Duque de Alba apoyó al bando de la derecha durante la Guerra Civil española, llegando a ser nombrado embajador de España en Gran Bretaña, puesto desde el que salvó la vida en su día al periodista D. Luis Calvo.

En los últimos años el Duque de Alba había mantenido serias discrepancias con el gobierno franquista puesto que no ocultaba su deseo a que la Monarquía fuera tesitura en España.

El Análisis

El Duque y a prensa

JF Lamata

Sobre el Duque de Alba cuentan varias historias relativas a la prensa. Por ejemplo, que cuando el periodista de ABC, D. Luis Calvo Andaluz, fue detenido en Gran Bretaña y condenado a muerte acusado de espiar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue su intervención lo que le salvó la vida, haciendo valer que tenía más títulos que ningún otro aristócrata, incluido el Rey de Inglaterra.

También fue conocida la anécdota, relatada por el propio D. Torcuato Luca de Tena y Brunet, de que el General Franco ordenó al ABC publicar un artículo contra el Duque de Alba en protesta por su apoyo al Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, lo que llevó al propio marqués de Luca de Tena a colocarse ante la rotativa del periódico para arrancar una a una de todas las ediciones de ABC la página con el artículo que atacaba al Duque e impedir que nadie lo pudiera leer.

J. F. Lamata