Search
Férreo enemigo de Pío Moa, Federico Jiménez Losantos y su forma de entender la historia

Muere el historiador progresista Santos Juliá Díaz, colaborador en varios periodos de su trayectoria con el diario EL PAÍS

HECHOS

El 24.10.2019 se hizo público en prensa el fallecimiento de D. Santos Julia Díaz.

24 Octubre 2019

ADIÓS A SANTOS JULIÁ, HISTORIADOR DE LA ÚLTIMA ESPAÑA

Darío Prieto

El historiador y articulista Santos Juliá falleció ayer en el hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 79 años, según confirmó el diario El País, medio del que era habitual colaborador.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, calificó de «enorme pérdida para este país» la desaparición del historiador. «Ha sido la personificación del intelectual comprometido, alguien que ha procurado con rigor y conocimiento aportar luz a las complejas situaciones de nuestra sociedad, tanto en su pasado histórico como en el actual», subrayó.

Santos Juliá nació en Ferrol, provincia de La Coruña, en el año 1940, y en su extenso currículum figura su cátedra de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, más un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, el Premio Nacional de Ensayo en 2005, así como el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2015, entre otros muchos méritos.

Entre su amplia bibliografía, centrada en la Historia reciente de nuestro país (en concreto, el siglo XX), destacan títulos como Política en la Segunda República (1995), Un siglo de España: Política y Sociedad (1999), Historias de las dos Españas (2004) o Transición. Una política española (1937-2017), que le valió el Premio Francisco Umbral en 2018.

Precisamente en el acto de entrega de este galardón, en mayo de 2018, Juliá conminó a la clase política a que no se olvidase del estudio y la reflexión sobre el pasado como antídoto a problemas como los que se viven actualmente en Cataluña: «Cuiden el legado de la Transición. Por muy diferentes políticas que se defiendan, pertenecemos todos a la misma comunidad».

Hace ahora un año, Juliá concedió su última entrevista a EL MUNDO. En ella defendía que «los procesos políticos no sean mimbres que constriñen el futuro». Y se pronunciaba sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que ya no podrá ver.

«Cuando se toma una determinación política sobre el pasado, se analiza qué efectos tendrá para el partido, para la gente que le vota, en la relación con el resto de los partidos…», dijo entonces sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, «eso no es la memoria. Es política. Si se quiere modificar lo que el pasado ha dejado, estás en tu derecho de hacerlo si cumples las leyes».

«¿Qué es lo que se pretende?», se preguntaba entonces, de manera retórica. «El Gobierno actual defendía la resignificación del Valle de los Caídos. Ahora dice que hay que hacer un cementerio civil. Eso es un cambio. ¿Ha cambiado la memoria? No, la memoria es la misma. Cambia el uso que voy a hacer de ella. En mi opinión, se tendría que llegar a un acuerdo para erigir un memorial de las guerras civiles que han escindido a la sociedad española durante más de un siglo», sentenciaba.

by BeHappy Co.