23 septiembre 1939

Ha fallecido en su exilio en Reino Unido al tener que abandonar su país de origen, Austria (ahora integrado en Alemania) por su origen judío

Muere el médico y neurólogo Sigmund Freud, padre del psicoanálisis

Hechos

El 23.09.1939 falleció Sigmund Freud.

Lecturas

En su exilio londinense ha muerto este 23 de septiembre de 1939 a los 83 años el sabio austriaco Sigmund Freud, una de las figuras determinantes de la cultura del siglo XX. El creador del sicoanálisis nació en Viena, y se interés desde joven en los problemas de la neuropatología, que estudio bajo la dirección de Koller, Charcot y Bernheim.

A partir de 1902 madura ya su técnica para el estudio de los estratos profundos de la psicología humana, fue nombrado profesor de la universidad de Viena. A través de su vasta obra teórica y clínica, Freud definió la organización global de la psique en tres estratos: el ‘yo’ (forma superficial de la personalidad), el ‘ello’ (o inconsciente, que comprende los mecanismos y vivencias que no afloran a la conciencia) y el súper yo (estrato también inconsciente, que tiene un significado ético y moral y expresa la presión social sobre el individuo).

Los descubrimientos de Freud – un auténtico heredero de la filosofía clásica alemana – han ejercido una influencia decisiva no sólo en el desarrollo de la psicología, sino también en el de otras disciplinas, como la antropología, la medicina y la psiquiatría.

Judío, Freud tuvo que emigrar a Londres hace un año, junto con la casi totalidad de sus discípulos, que componían la célebre escuela de Viena. El gobierno nazi ha prohibido la difusión de las tesis de Freud y ha hecho quemar sus libros en ceremonias públicas.

Como tantas veces ha ocurrido en la Historia, su figura no hará más que agigantarse con el paso del tiempo, aunque algunas de sus concepciones se rebajen a sus exactas dimensiones.