Search
Al encontrarse su esposa, María Cristina, embarazada, su hijo será proclamado nuevo Rey en el momento en que nazca

Muere el Rey de España, Alfonso XII, el primer Jefe de Estado estable que gobierna bajo una monarquía parlamentaria

HECHOS

El 25-11-1885 falleció el Rey Alfonso XII.

LA RESTAURACIÓN DISEÑADA POR CÁNOVAS

 El Rey Alfonso XII personificaba la etapa iniciada en 1875 conocida como ‘La Restauración’, que trataba de introducir el primer sistema parlamentario estable.

1875-1885

LA ÉPOCA (Propietario: Ignacio José Escobar, Marqués de Valdeiglesias)

26-11-1985

¡Qué diferencia entre el 30 de diciembre de 1874 y el 25 de noviembre de 1885!

¡Entonces la patria en ruinas; la guerra civil ardiendo en el Norte, en Cataluña, en Aragón, en Valencia; los separatistas desgarrando el suelo de Cuba, y a punto de perderse para España aquella isla; la Hacienda arruinada y el crédito público en depreciación tal, como jamás se vió en todo el tiempo transcurrido desde el advenimiento del régimen constitucional; los partidos fraccionados y en abierta y enconada lucha; la flor de nuestra juventud, regando con su sangre los campos de batalla, en vez de regar con el sudor nobilísimo del trabajo los valles y las llanuras para hacerlos reverdecer y fructificar; el pánico enseñoreándose de todos los ánimos y de los hogares todo, desde la populosa ciudad hasta la última aldea.

¡Que más! Velada la estatua de la ley, la Constitución en suspenso y la dictadura erigida en supremo poder por exigencia ineludible de las circunstancias, cuando no la anarquía dominando ciudades, pueblos y provincias.

Después ¡cuán distinto cuadro! Restablecida la ley, fundada la paz, recobrado el prestigio, realzado el crédito, asegurado el orden.

En menos de dos años España dejó de ser espanto de propios y ludibrio de extraños para convertirse en nación respetable y respetada.

¿A quién fue debido cambio tan venturoso? Al Rey Alfonso XII de España que, a semejanza del Rey Alfonso III de León, domino la guerra exterior, acabó con las guerras interiores, puso coto a las ambiciones, apagó las turbulencias y fue prez y fortuna de su patria.

by BeHappy Co.