3 abril 1994

Muere en accidente el director general de Disney, Frank Wells, desatando un conflicto sobre quien será el nuevo nº2 de Michael Eisner

05 Abril 1994

FRANK WELLS

EL MUNDO

Leer

Un accidente de helicóptero, por causas aún desconocidas, acabó el domingo con la vida de Frank Wells, presidente de Walt Disney y uno de los promotores del éxito de la compañía en la última década. La sociedad que formaron en 1984 Wells -que deja mujer y dos hijos- y Michael Eisner, director ejecutivo de Disney, revitalizó la compañía con un buen número de emprendedoras actividades, como sus famosísimas películas.

Stanley Gold, que colaboró con la familia Disney para salvar a la empresa de los «tiburones» de las finanzas, fichó a Wells y Eisner en septiembre de 1984. Wells, que ejercía de abogado, llegó del mundo de los negocios; a menudo, se quedó en un segundo plano respecto a Eisner, pero el equipo que ambos formaron tiene en su haber éxitos cinematográficos de la talla de Aladdin y La Bella y la Bestia. Bajo su mandato, la compañía Disney afirma haberse convertido en el líder mundial en el cine de dibujos animados con su papel hegemónico como uno de los grandes estudios cinematográficos, además de haber desarrollado el negocio de la televisión por cable.

Al enterarse de la noticia, Eisner declaró que «Wells ha representado la más pura definición de «vida intensa» que jamás he conocido. Su cordura, su encanto, su entusiasmo para los desafíos y su impresionante inteligencia le hizo diferente. El mundo ha perdido a un gran ser humano».

Durante los diez años de Eisner y Wells, las ganancias anuales de Disney aumentaron de 1,5 billones de dólares (210 billones de pesetas) a 8,5 (casi 1.200 billones de pesetas), mientras que el valor de las acciones se incrementaron en un 1.500 %.

El único lunar negro fue su participación en Eurodisney, el parque temático cercano a París. El pasado noviembre, se dieron a conocer los primeros números rojos en nueve años como resultado de las enormes pérdidas de Eurodisney. Wells y Eisner desataron la polémica en 1992 cuando hicieron una opción de compra de acciones de la compañía de más de 250 millones de dólares (35.000 millones de pesetas).

Wells, licenciado por la Universidad de Rhodes y graduado en Oxford en los 50 aunque nacido en Coronado (California), estudió también en el Pomona College y en la Universidad de Standford. Fue socio del despacho de abogados de Hollywood Gang, Tyre y Brown, que está especializado en la industria del espectáculo, informa Reuter, para convertirse luego en vicepresidente de Warner Bros, el sector cinematográfico de lo que entonces era Warner Communications.

Wells fue, además, un experto montañero. En 1983, intentó escalar las más altas cimas de los siete continentes. Coronó seis, pero tuvo que volverse en la séptima, cerca del Everest.