5 enero 1960

Durante la Guerra Civil Española Sabaté luchó en el frente de Aragón con "La Columna de los Aguiluchos" de la temida FAI

Muere en una emboscada de la policía franquista el anarquista Quico Sabaté, el último gran guerrillero maqui

Hechos

El 5 de enero de 1960 falleció Francesc Sabaté abatido por disparos de la policía. 

Lecturas

kiko_sabater2  Convertido en una leyenda no sólo para los anarquistas, sino también por los comunistas de San Celoni.

La Guardia Civil y el somatén han logrado la destrucción de uno de los últimos comandos de maquis, calificados por la dictadura franquista de ‘partida de bandoleros’, capitaneados por Quico Sabater, acusado de intentar quebrar la normalidad absoluta de la provincia.

La partida compuesta de cinco terroristas atravesó la frontera francesa el pasado 30 de diciembre. Un día después tuvieron una escaramuza en Belda, iniciándose su persecución por gran parte de Cataluña. En la noche del 3 al 4 de enero se logró su cerco en una masía, entre las poblaciones de Bañolas y Sarría de Ter.

Aquí fallecieron cuatro de los terroristas, y el teniente de la Benemérita Don Francisco Fuentes de Fuentes Castilla-Portugal.

Sin embargo, Francisco Sabater logró huir, apoderarse de una locomotora, que hacía el trayecto entre Port-Bou y Barcelona, y llegar a la población de San Celoni, donde cayó abatido, finalmente, un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Con Quico Sabater desaparece un protervo guerrillero comunista/anarquista que parecía no haberse enterado del último parte de guerra del generalísimo: «cautivo y desarmado, el ejército rojo…».