31 diciembre 1936

Referente destacado de 'la Generación del 98'

Muere Miguel de Unamuno, político e intelectual español, decepcionado con los dos bandos de la Guerra Civil Española

Hechos

El 31.12.1936 falleció en Salamanca D. Miguel de Unamuno.

Lecturas

El 31 de diciembre de 1936 último día de este año trágico se cierra con el fallecimiento de uno de los más destacados intelectuales de España, D. Miguel de Unamuno, uno de los más destacados intelectuales españoles de los últimos 50 años, que ha muerto en la ciudad de Salamanca.

Persona contradictoria, pero atractiva, Unamuno era odiado y admirado por igual. Recientemente había sido nombrado rector perpetuo de la universidad de Salamanca y diputado de las Cortes Constituyentes de 1931, en las que lanzó agresivos discursos contra la evolución de la II República en manos de la izquierda y contra el Gobierno Azaña.

El 18 de julio de 1936 se adhirió al Alzamiento Nacional, a cuyo favor se manifestó públicamente en reiteradas ocasiones.

Razón por la cual el gobierno del Frente Popular le destituyó como Rector Vitalicio de la Universidad de Salamanca, en tanto que la Junta de Defensa del general Cabanellas le restituía en el cargo para el bando de la derecha.

En sus últimos pese a respaldar al bando franquista, manifestó su decepción con la deriva fascistas del Movimiento Nacional, lo que le llevó a retirarse de la vida pública después de dejar establecida su célebre cita de: «venceréis, pero no convenceréis» .